Universidad de Alcalá


Alcalá y la Literatura

Edad Media

Renacimiento

Barroco

Siglos XVIII-XX


Renacimiento

Aunque no es autor propiamente dicho, Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) es el gran dinamizador cultural de Alcalá de Henares. Cardenal y estadista, fundó la Universidad Complutense y preparó la edición de la Biblia Políglota Complutense, dos obras fundamentales en la historia cultural de España.
Portada de la edición alcalaína del Lazarillo, 1554La Biblia Políglota dio prestigio internacional a la Universidad y abrió una etapa de modernidad en la vida intelectual española, dominada por el fenómeno religioso. Tan magna obra atrajo a la ciudad a muchos alumnos y también a impresores como Miguel de Eguía, Andrés Angulo, Pedro y Francisco Robles, Juan Íñiguez o Juan Gracián; se imprimieron las obras de éxito del momento: teología de Cipriano de Huerga o Juan de Medina, poesía de Camoens o San Juan de la Cruz, y autores clásicos. Una de las primeras ediciones del Lazarillo de Tormes fue impresa en Alcalá en 1554.
-------------------------

En la Universidad de Cisneros tuvo una cátedra el ya citado Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), representante del humanismo y erasmismo español cuya obra más importante es la Gramática de la lengua castellana publicada en 1492, primera gramática que se escribió en lengua vulgar.
-------------------------

Hernán Núñez de Guzmán "El Pinciano" (1475?-1533) fue también profesor en la Universidad Complutense en la época de Nebrija. Hizo una famosa versión griega del Nuevo Testamento, comentarios a Plinio, al Laberinto de Mena, y reunió los Refranes o proverbios en romance (1555).
-------------------------

Hacia 1516 comenzaron a penetrar en España los libros y las doctrinas de Erasmo de Rotterdam, a quien Cisneros invitó a venir personalmente a Alcalá para hacer una supervisión final a la Biblia Políglota, invitación rechazada por Erasmo. Existió un importante núcleo erasmista en Alcalá, establecido de la mano de los hermanos Valdés y Juan de Vergara (procesado por la Inquisición por brujería), la imprenta de M. Eguía y un grupo de profesores de la Universidad, que fomentó las teorías teológicas de Erasmo y las difundió con rapidez, hasta que la Inquisición los declaró heréticas (1528-30), y se dispersó el grupo.
-------------------------

Uno de los más activos fue Juan de Valdés (1509-1542), autor del Diálogo de la lengua, que constituye uno de los textos esenciales para el conocimiento del español del XVI. Estudió en Alcalá (1528) con el humanista Francisco de Vergara y formó parte del círculo iluminista de Escalona. Denunciado ante la Inquisición por indicios de heterodoxia, a raíz de la publicación de su Diálogo de la doctrina cristiana (1529), hubo de abandonar España, trasladándose a Nápoles.
-------------------------

De su hermano Alfonso de Valdés (1490-1532) casi no se sabe nada, pero es muy probable que pasase por Alcalá como alumno; fue secretario de cartas latinas del Emperador Carlos V y escribió Diálogo de las cosas acaecidas en Roma entre otras obras.
Se declara discípulo de Pedro Mártir de Anglería (1459-1526), humanista italiano que publicó sus obras Opus epistolarum y De orbe novo en Alcalá (1530).
-------------------------

Contrario a las ideas erasmistas era Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) quien también estudió en Alcalá de Henares. Traductor de Aristóteles, cronista oficial de la conquista de Indias, colaboró en el "Nuevo Testamento" de la Biblia Políglota. En De rebus Hispanorum gestis ad Novum Orbem (1780) describe la historia del Nuevo Mundo desde el descubrimiento hasta el fin de la campaña de México (1521).
-------------------------

San Ignacio de Loyola (1491-1556) pasó por Alcalá, donde estuvo encarcelado y se supone estudió Filosofía como alumno libre. Durante algún tiempo ocupó una habitación en el Hospital de Antezana. Escribió los Ejercicios espirituales.
-------------------------

Francisco de Mendoza y Bobadilla (1508-d.1560) estudió en Alcalá. Cardenal, estuvo casi siempre en la Corte de Carlos V y según Bataillon que fue una de las grandes figuras del humanismo aristocrático y algo erasmista en España. Enfadado en 1560 por que se cuestionara la calidad de la sangre de su sobrino, el conde de Chinchón, en un tribunal de Órdenes Militares, escribió un curioso libro titulado El Tizón de la Nobleza dónde no deja sin sambenito a ninguna de las grandes casas nobiliarias. Como curiosidad, la mayor parte de la nobleza descendía, por los matrimonios entre ellos, de un judío converso almojarife de la reina Urraca de Castilla llamado Ruy Capón y de una "doncella de alegre vida" llamada Isabel Droklin, manceba del obispo Pedro de Castilla e hija de un albañil inglés y de una "espulga-manteles". No se pudo perseguir a Francisco por el libro, ya que ninguna de las afirmaciones eran falsas. También escribió unos Comentarios al Libro de los Reyes y Sermones de tiempo.
-------------------------

Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658) estudió en Alcalá y Salamanca. Jesuita dedicado sobre todo a la enseñanza, fue un escritor prolijo, con una gran erudición en toda clase de materias, está dentro de la corriente ascético-mística. Cronista de Indias, biógrafo de las grandes figuras de la Compañía de Jesús, popularizó las vidas de San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola. Realizó la traducción de la Imitatio Christi de Kempis, todavía hoy vigente por su calidad literaria.
-------------------------

Portada de la 'Crónica General de España' de Ambrosio de MoralesAmbrosio de Morales (1513-1591) fue profesor en Alcalá -alumno suyo fue don Juan de Austria-, y su obra es de carácter histórico: Crónica general de España (Alcalá 1574) y Libro de las antigüedades de las ciudades de España (Alcalá 1575) son algunos de sus títulos.
-------------------------

Pocos datos tenemos de Alfonso o Alonso de Torres (s. XVI), apodado "Turculano", profesor de Retórica en Alcalá que mandó imprimir en la ciudad sus Rhetoricae exercitationes (Compluti : Apud Ioanema Villanova, 1569).
-------------------------

Lo mismo ocurre con Luis de Torres (1562-1655), escritor jesuita nacido en Alcalá autor de Disputationes de poenitentia y otras obras teólogicas. Ambos aparecen en la Historia de Alcalá de Reymundo Tornero.
-------------------------

Antonio Álvarez (s. XVI) estudió medicina en Alcalá (grado de doctor en 1558), donde además fue profesor (c. 1559). Su única obra conocida es Epistolarum et Consiliorum medicinalum pars prima [...] (Nápoles 1585).

Aunque Reymundo Tornero asegura que:
...En las horas de descanso que le permitía su misión como médico de la villa, se dedicaba al cultivo de la literatura, dejando obras de sumo interés.
-------------------------

Ya en terreno estrictamente literario, Francisco de Figueroa "El Divino" (c.1530-c.1589) nació y estudió en Alcalá de Henares, donde fue probablemente alumno de Ambrosio de Morales. Poeta petrarquista, continuador de Garcilaso, de León Hebreo y de los stilnovisti italianos, trascendió con su poesía el platonismo de dichas corrientes. Autor de unas Canciones a Filis de gran fuerza pasional, Cervantes lo cita en el Sexto libro de La Galatea, cuando la ninfa Calíope canta a los autores contemporáneos y admirados por el autor.
-------------------------

Amigo suyo fue Pedro Laýnez (1538-1584), poeta menor que vivió y estudió en Alcalá de Henares -fue ayuda de cámara del príncipe don Carlos, hijo de Felipe II-. Más conocido por los escritores con los que se relacionó que por su propia obra, bastante mediocre. Amigo de Figueroa como ya hemos señalado, lo fue también de Cervantes (es el Damón que aparece en el "Canto de Calíope"), de Ramírez Pagán, de Lope de Vega y otros.
-------------------------

Diego Ramírez Pagán (1524-c.1562) estudió en Alcalá. Sacerdote poeta como tantos intelectuales de la época, reunió sus poesías en Floresta de varia poesía (1562).
-------------------------

A Juan López de Úbeda (s. XVI), maestro de los Niños de la Doctrina Cristiana en Alcalá, se le debe además de numerosos pliegos sueltos el Cancionero general de la doctrina cristiana (Alcalá 1579), compilación de poesías religiosas refundida más tarde en Vergel de flores divinas (Alcalá 1582).
-------------------------

De este cancionero tomó sonetos Lucas Rodríguez (fin S. XVI) para su Romancero historiado (primera edición perdida impresa en Alcalá, 1579), quizá nacido en Alcalá, vecino de la villa entre 1579 y 1590, donde actuaba como "escritor", en realidad copista. Relacionado con el grupo de poetas alcalaínos amigos de Cervantes, escribió y recopiló también unos Conceptos de divina poesía (1599).
-------------------------

En la segunda mitad del XVI los profesores de gramática estimularon la representación y creación de obras dramáticas, lo que se ha llamado "Teatro de colegio", práctica que tuvo especial repercusión en los colegios de la recién creada Compañía de Jesús, como el de Alcalá, donde aparecieron cantidad de tragedias de tema bíblico como las de Pedro Pablo de Acevedo (fin s. XVI).
-------------------------

Bernardo González de Bobadilla (m. d. 1587) escribió una novela pastoril en la que aparece Alcalá ya desde la portada, Ninfas y pastores de Henares, impresa en Alcalá en 1587. En el escrutinio de la biblioteca de don Quijote Cervantes muestra su desprecio por esta obra.
-------------------------

Fray Luis de León (1527-1591) estudió en Alcalá. No otorgó gran importancia a su obra poética, de la que dijo que "son obreziellas que se me cayeron de las manos". Sin embargo, se cuenta entre los mayores poetas de la lengua española. Escribió bastante en latín, aunque fue un defensor de la lengua española. Tradujo del hebreo el Libro de Job y parte del Cantar de los Cantares. Tradujo también extensamente a Virgilio, Horacio, y otros clásicos. La publicación de su obra poética se debe a Quevedo. Es una figura muy representativa del Renacimiento español, ya que reunió los elementos más significativos de la cultura de su tiempo: lo clásico, lo italiano y la tradición religiosa en su doble vertiente bíblica y patrística.
-------------------------

Juan de Mariana (1536-1624) estudió en Alcalá e ingresó en la Compañía de Jesús. Biblista e historiador, su obra más importante es la Historia General de España.
-------------------------

El navarro Juan Huarte de San Juan (1529-1588) médico y filósofo que probablemente estudió en la Universidad de Alcalá, debe su fama al Examen de ingenios para las ciencias (Baeza 1575), obra conocida por Cervantes y que se refleja en Don Quijote y en El licenciado Vidriera.
-------------------------

San Juan de la Cruz (1542-1591) , el poeta místico más importante en lengua española, pasó sin duda numerosas temporadas en Alcalá, donde realizó varias fundaciones carmelitas entre los años 1567 y 1578, fue Rector del Colegio de Alcalá (1571) y se realizó la primera edición de sus obras en 1618.
-------------------------

Fray Juan González de Critana (1555-c.1613) fue escritor ascético. Agustino, estudió en Alcalá y Salamanca, donde fue discípulo de fray Luis de León (después de 1578). Prior del convento de Carbajales en 1589, desde 1596 hasta 1607, figura en el convento de Valladolid. Autor del Catálogo de Agustinos ilustres.
-------------------------

Fray Jaime de Alcalá es el autor de una novela de caballerías, el Libro de la caballería cristiana (Valencia : Navarro, 1556) que en 1570 Juan de Villanueva reimprime en Alcalá de Henares a costa de Luis Gutiérrez. Dos datos coincidentes -nombre y lugar de reimpresión de su obra- que hacen suponer nació o vivió en la ciudad.
-------------------------

Jerónimo Huerta (m. 1633) fue médico de cámara de Felipe IV, además de escritor que estudió en Alcalá y en esta ciudad dio a la imprenta su novela de caballerías Florando de Castilla (1588).
-------------------------

Edición príncipe de 'La Galatea' (Alcalá, 1585)Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació en Alcalá de Henares casi con seguridad, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, como reza el acta de bautismo de la Parroquia de Santa María la Mayor de fecha 9 de octubre de 1547, lo que hace suponer que nació el 29 de septiembre, festividad de San Miguel. Su agitada vida y su obra única han sido estudiadas por innumerables especialistas, siendo uno de los escritores que más bibliografía ha producido de cualquier época o lengua. El Quijote pasó el testimonio de erratas en el Colegio de Teólogos alcalaino, y La Galatea vio la luz en una imprenta de la calle Libreros.

Alcalá apenas aparece en sus obras. En Don Quijote de la Mancha, cita:

Capítulo XXIX, Que trata de la discreción de la hermosa Dorotea, con otras cosas de mucho gusto y pasatiempo
[Diálogo entre don Quijote y el cura]
Eso no consentiré yo en ningún modo -dijo el cura-: estese la vuestra grandeza a caballo, pues estando a caballo acaba las mayores fazañas y aventuras que en nuestra edad se han visto; que a mí, aunque indigno sacerdote, bastaráme subir en las ancas de una destas mulas destos señores que con vuestra merced caminan, si no lo han por enojo. Y aun haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso, o sobre la cebra o alfana en que cabalgaba aquel famoso moro Muzaraque, que aún hasta ahora yace encantado en la gran cuesta Zulema, que dista poco de la gran Compluto.

Y en el Segundo libro de La Galatea, ambientada en las riberas del Henares:
Si los oídos no me engañan, hermosas pastoras, yo creo que tenéis hoy en vuestras riberas a los dos nombrados y famosos pastores Tirsi y Damón, naturales de mi patria; a lo menos Tirsi, que en la famosa Compluto, villa fundada en las riberas de nuestro Henares, fue nacido.
-------------------------

El Barroco


Vuelta a la introducción

Arriba

Para saber más


Inicio - C.I.E.H.C. - Museo Cisneriano - Historia
Literatura - Turismo - Cursos - Galerías - Vínculos