Universidad de Alcalá


Guadalajara,
capital de La Alcarria


Conjunto artístico Actividad cultural Pueblos de Guadalajara Enlaces y direcciones

La capital alcarreña ha sabido mantener y respetar sus más puras tradiciones, vistiéndose de luz y color durante las celebraciones de sus fiestas. Durante todo el año podemos participar en multitud de fiestas y actividades culturales que harán las delicias de los visitantes.

Durante la noche de Todos los Santos tiene lugar la representación itinerante del clásico de la literatura española Don Juan Tenorio, declarado de interés turístico provincial en Guadalajara. La participación de toda la gente del teatro alcarreño se ha proyectado en la Asociación "Gentes de Guadalajara", que es la que desde 1993 ha expuesto la famosa obra con el nombre de "El Tenorio Mendocino: mito y rito"; aprovechando los espacios escénicos que la familia de los Mendoza y sus contemporáneos han dejado en Guadalajara.

Contar un cuento es como hacer un regalo. Este es el espíritu del "Maratón de los Cuentos" de la ciudad de Guadalajara, consistente en contar cuentos sin pausa durante todo un fin de semana. Con este motivo la ciudad se transforma, se llena de fantasía y todos sus habitantes se implican, convirtiéndose la capital alcarreña en la Ciudad de los Cuentos. La primera convocatoria data de 1992 y se hizo para apoyar la primera Feria del Libro de la ciudad, desde entonces, esta actividad se repite todos los años durante la segunda semana de Junio, siendo éste el décimo año que se celebra. Su éxito ha servido para que en muchos otros lugares se organicen maratones parecidos.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara convoca todos los años el Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo. Este galardón, que cumplirá su XVII edición este año, está dotado con 750.000 pesetas y la publicación de la obra ganadora. El objetivo del premio es impulsar la creación teatral en castellano y rendir homenaje al autor que le da nombre.

Entre las actividades festivas que tienen lugar en la ciudad de Guadalajara destaca la celebración en Septiembre de su Fiesta Mayor religiosa en honor a Nuestra Señora de la Antigua, a la que siguen durante la segunda quincena del mismo mes la Feria de Otoño con procesiones, toros y verbenas, destacando sus multitudinarios encierros taurinos llenos de colorido y alegría por las calles céntricas de la ciudad, y la participación popular a través de las peñas que animan todos los actos.

Quizás la fiesta más señalada y singular de la ciudad de Guadalajara es el Corpus Christi. Desde mediados del siglo XV hay noticias de su celebración aunque probablemente es aún más antigua, alcanzando su mayor esplendor en la época del Renacimiento y sobre todo del Barroco. Con motivo de la celebración del Corpus tiene lugar la Procesión de la Cofradía de los Apóstoles, de origen secular, con gran colorido y vistosidad, sus componentes van perfectamente caracterizados con trajes de la época que representan a Jesús y a sus discípulos. Declarada de interés turístico, esta cofradía está documentada desde le siglo XV.

En la primera semana de Febrero, y en plenos Carnavales, tiene lugar la aparición de "las botargas" en la calle mayor de la ciudad de Guadalajara y en algunos de los pueblos de la Sierra Norte. Un rito ancestral que tiene por protagonistas a danzantes vestidos de vivos colores, tapando sus caras con expresivas caretas de madera, portando en sus manos látigos y corriendo detrás de los niños y de las mujeres. Son especialmente célebres las que tienen lugar en muchos pueblos el 3 de Febrero, festividad de San Blas.

La Semana Santa tiene una meritoria representación procesional en esta ciudad, donde desfilan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo por las calles más típicas de la localidad una muestra completa de la Pasión junto con la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Inicio - C.I.E.H.C. - Museo Cisneriano - Historia
Literatura - Turismo - Cursos - Galerías - Vínculos