Eduardo Pascual y Cuéllar (n.1883) nació en Alcalá. Estudió medicina, pero no ejerció y se dedicó al cultivo de la literatura. Escribió poesía y teatro: Riesgos del azar, Aventuras balnearias, y Un novio de encargo son algunas de sus obras. También El 9 de octubre de 1390, muerte de D. Juan I en Alcalá de Henares, romance.
-------------------------
Camilo José Cela (n. 1916) es una figura controvertida del panorama literario actual. Premio Nóbel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995, merece sin duda un lugar destacado en la literatura española del S. XX. Autor de una extensa obra en todos los géneros, destacan La familia de Pascual Duarte (1942), Viaje a la Alcarria (1948), La colmena (1951), Oficio de tinieblas 5 (1973) como títulos fundamentales en la narrativa de posguerra.
En el Viaje a la Alcarria el Viajero nos cuenta:
Por Alcalá de Henares pasa el tren a las tapias del cementerio. Sobre el río flota como siempre una tenue neblina. En Alcalá de Henares se apea mucha gente: los pescadores que no se echaron abajo en San Fernando, los soldados de caballería, las gruesas, tremendas y bigotudas mujeres de las cestas.
Y, bastantes años después, en Nuevo Viaje a la Alcarria:
Vuelven a aparecer las colmenas de casas y, de repente, se presenta Alcalá de Henares, la literaria y vetusta Alcalá de Henares que, en la parte que se enseña, parece un suburbio de Los Ángeles de California. El centro de la ciudad es ya otra cosa, con su Puerta de Madrid, con sus iglesias y cuarteles, con sus murallas, sus viejos edificios, su Universidad, sus escudos heráldicos, sus soportales, su quiosco de la música y su Círculo de Contribuyentes.
-------------------------
Rafael Sánchez Ferlosio (n. 1927) es uno de los escritores del "medio siglo" de mayor influencia, pese a lo limitado y discontinuo de su producción. Destacan Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) de lejano timbre picaresco, y El Jarama (1956), novela dialogada considerada como el punto de partida de la "novela social". En ella cita a Alcalá:
-Pero por esta parte no tenemos más que las almendras garrapiñadas en Alcalá de Henares.
- Claro, por Dios, las almendras. ¡Anda y que no son famosas!
- Esas tiene usía".
-------------------------