Lope Félix de Vega y Carpio
(1562-1635)

Poeta, novelista y dramaturgo español. Nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana. Cursó estudios en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II. En su juventud se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio que, años después, recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas de esa época. Cuando ella lo abandona, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos hacia su persona que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir el destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año. Se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. Con su esposa Isabel, la Belisa de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era admirado como autor teatral. Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había dirigido versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada y mantuvo relaciones con Lope durante quince años, dándole cinco hijos. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, hija de un rico comerciante, que le dio varios hijos. En 1604 aparece su novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces. En 1608 deja a Micaela Luján. En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, donde expone su concepción del teatro. En 1612 muere su hijo Carlos Félix, y en 1613 Juana de Guardo; Lope sufrió una grave crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote. En 1616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634. Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón; hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid. Lope cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. Fue autor de unas 1.500 obras teatrales, entre las que se encuentran El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Escribió novelas pastoriles, La Arcadia, (1598); novelas bizantinas, El peregrino en su patria, (1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno. Su gran obra narrativa es La Dorotea (1632). Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea (1602), y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602); las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). De las mil quinientas obras dramáticas que escribió, se conservan cuatrocientas veintiséis, de las que sólo son seguras trescientas catorce comedias y cuarenta y dos autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar. Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan Lo fingido verdadero, El robo de Diana, Los trabajos de Jacob, El rústico del cielo, La hermosa Esther o El nacimiento de Cristo; de tema mitólogico son Las mujeres sin hombres, El marido más firme, El laberinto de Creta o El amor enamorado; al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente costumbrista y popular, entre ellas El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba,  Los melindres de Belisa, La moza del cántaro o El acero de Madrid. Es considerado el primer dramaturgo español moderno que supo establecer una dialéctica con el público por medio de la tensión dramática y del talento y belleza de sus versos.