CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS HISTÓRICOS CISNEROS
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
MEMORIA DE CURSO 99/2000
A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL
C.I.E.H.C
Curso de “Tratamiento y Gestión del
Patrimonio Histórico Documental 1999”
Curso Intensivo “Taller del Historiador”
Cursos del Programa ECTS History Network 1999:
“History of the Idea and Reality of Europe”
Servicio de Documentación del
C.I.E.H.C.-U.A.H.
Biblioteca
del C.I.E.H.C.-U.A.H.
Edición de Fuentes
Histórico-Documentales
Exposición “La Universidad de Alcalá entre dos
Mundos”
Recuperación del Sello de la Universidad de Alcalá de
Henares
PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS
Convenio de Cooperación entre la
Universidad de Alcalá y la Loyola University de Chicago
Convenio de Colaboración con la Casa
de Velázquez
Programas Internacionales y E.C.T.S.
Curso
“Taller del Historiador”
Curso “Universidad, Cultura y
Sociedad en la Edad Media”
Curso “La Edad Media en Femenino”
Cursos del
Programa ECTS History Network 2001
Curso “Cultura y Sociedad en la Edad
Media”
Curso “Ordenes Mendicantes y Ciudad”
ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA
Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.
Biblioteca
del C.I.E.H.C.-U.A.H.
TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL
PALACIO LAREDO
I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL CENTRO Arriba
Entre los objetivos que han inspirado la creación del CIEHC-UAH, cabe señalar como fundamentales los siguientes:
1. Contribuir a la creación y desarrollo de una conciencia histórica europea mediante la práctica de la docencia y la investigación en el ámbito internacional, de la historia de los pueblos de Europa, y dentro de ella, de las sociedades peninsulares como puente entre Europa y Oriente durante los siglos XIII-XVI.
2. Contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de Europa y, especialmente, de su cultura, a través del desarrollo permanente de la labor investigadora en las siguientes líneas:
· Historia cultural, en sentido amplio, centrada en la triple vertiente de la historia de las Órdenes Mendicantes, la historia de la propia Universidad de Alcalá, y el análisis de la figura y de la obra de su fundador, el cardenal Cisneros.
· Estudio de la historia regional y local, orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares, así como la edición de las fuentes histórico-documentales referidas a esta área.
3. Servir de enlace entre la Universidad y las instituciones culturales locales, coordinando y potenciando iniciativas sobre las materias de su estudio.
4. Creación de una red de universidades y centros de investigación europeos para el estudio comparado de la historia de los distintos países.
A) Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1999”. Arriba
En la misma línea que en cursos
anteriores, y con apenas modificaciones en su contenido, comenzó este curso de
postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido en el
Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo uno de
los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló ajustándose a
los siguientes criterios y Programa:
1. Justificación
La formación de la memoria histórica
plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el
adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los
archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de
cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión
de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes
de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al
desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las
redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas
áreas.
Por tanto, la correcta gestión de las
fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición indispensable
para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización creciente con
el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico documental.
2. Extensión en créditos y características de los mismos
Total de créditos: 27,5
Distribución según características
MÓDULO I: Formación y tratamiento de
las fuentes. 4 créditos teóricos
MÓDULO II: Historia de las
instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los
soportes. 4 créditos teóricos.
MÓDULO III: Régimen jurídico de las
fuentes documentales. 1 crédito teórico.
MÓDULO IV: Informática. 2 créditos ( 1
teórico + 1 práctico)
MÓDULO V: Gestión del patrimonio
documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.
MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y
Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.
3. Programa Temático
MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y
bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.
MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción
documental”.
Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en
época medieval, moderna y contemporánea.
MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos.
Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la
documentación.
MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos
soportes informáticos documentales.
MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito
público y privado”.
Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y
materiales.
MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos
en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y
Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las
visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo
Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.
4. Profesorado e instituciones colaboradoras
Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora
Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores
Cabañas González (Universidad de Alcalá).
Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora
Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico
Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De
la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros
(Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de
Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de
Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J.
Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad
de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero
(Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá
y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y
especialistas en la materia.
Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.
5. Destinatarios
Diplomados y Licenciados,
preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con
conocimientos básicos de informática y paleografía.
6. Número de plazas
30 becas que cubren el coste total del
curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.
El listado de los alumnos que fueron
seleccionados es el siguiente:
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. ABELAIRA HUERTOS, Ana Isabel |
2. ALAMINOS MARTÍNEZ, Fernando |
3. ARROYO GALÁN, Rafael |
4. BLANCO GARCÍA, Rosa Mª |
5. CARDITO ROLLÁN, Luz Mª |
6. CEÍNOS MANZANO, Mª Jesús |
7. CODINA RODRIGUEZ, Mª del Pilar |
8. DE JUANA SANZ, Enrique |
9. DE LA PAZ RICARDO, Nieves |
10. DÍAZ AMOR, Lourdes |
11. DÍEZ HUERTAS, Celia |
12. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Angel Manuel |
13. FLORIN PETIT-FELIX, Ana |
14. GALÁN GALÁN , Inés |
15. GARCÍA SANZ, Miriam |
16. HIDALGO SALAMANCA, Ester |
17. JIMÉNEZ PLAZA, Julio |
18. JIMENO GONZALO, Roberto |
19. MUÑOZ ROSA, José María |
20. PESCADOR CRISTOBAL, Raquel |
21. PIÑA CASTILLO, Inmaculada |
22. RAMOS PÉREZ, Juan |
23. RICOTE REDRUEJO, Victor Manuel |
24. RODRÍGUEZ CABALLERO, Ana |
25. RODRÍGUEZ MARTÍN, Serafín Javier |
26. SÁNCHEZ CORBALÁN, Montse |
27. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Mª Dolores |
28. SÁNCHEZ-ORO ROSA, José Juan |
29. SANZ CUESTA, Miriam |
30. TREVIÑO GAJARDO, Mª del Pilar |
7. Duración
275 horas, del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 1999.
8. Horario y lugar de impartición
De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
9. Visitas
A los Archivos de Salamanca y
Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas
(Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo
Municipal de Alcalá) que se realizaron en horario de tarde.
b)
cURSO “ EL TALLER DEL HISTORIADOR”. Arriba
En la misma línea de cursos anteriores, y como complemento a la actividad académica de los currícula oficiales en las titulaciones de Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente cada curso. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia. Al igual que en cursos pasados, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basa prácticamente en el mismo del anterior, sobre el cual se estudia la posibilidad de realizar mejoras o añadidos:
1. Programa
I. Introducción. Conceptos
básicos del mundo de los archivos necesarios para los historiadores.
· Conceptos de archivo y documentos.
· Las agrupaciones documentales.
· Instrumentos de descripción.
II. El sistema archivístico
español.
III. El Archivo Histórico Nacional. Sus
Secciones. La sección de Clero.
IV. Los documentos eclesiásticos como
fuente para el conocimiento de la Historia.
V. El Archivo General de la
Administración. La documentación de la época contemporánea.
VI. Los Archivos de la Administración
Local.
· Archivos Municipales. Sus principales series
documentales.
· Los Archivos de las Diputaciones
Provinciales.
VII. Aproximación a los
Archivos Privados.
2.
Duración
20 horas, del 31 de marzo a 12 de mayo de 2000. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes
3.
Horario y lugar de
impartición
De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
4. Alumnos seleccionados
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. AZNAL CASTRO, Ruth |
2. CABRERA ÁLVAREZ, Carolina |
3. CALVO SOBRINO, Ana Belén |
4. CRISTELLYS HERRERA, Begoña |
5. FORTEA MANZANARES, Laura |
6. FUERTE ALONSO, Noelia |
7. GALEANO GALÁN, Elena |
8. GARCÍA SERRANO, Paloma |
9. GÓMEZ DE LAS CASAS RABOSO, Jesús |
10. GONZÁLEZ VICENTE, Virginia |
11. GUTIÉRREZ GÓMEZ, Yolanda |
12. INSAUSTI ALBERDI, Victoria |
13. JIMÉNEZ MATEOS, Gema |
14. JIMÉNEZ NIETO, Remedios |
15. JIMÉNEZ VIANA, Cristina |
16. MARAÑA ROLDÁN, Silvia |
17. MARTÍNEZ PÉREZ, Guillermo |
18. MORCILLO LÓPEZ, Rocío |
19. NAVARRO CASTELL, Pablo |
20. PALOMINO DE LA PEÑA, Isabel |
21. PARDO LÓPEZ, José Manuel |
22. PERALBO PINTADO, José Antonio |
23. PÉREZ ARRANZ, Fernando |
24. PÉREZ SÁNCHEZ-MAJANO, Ana María |
25. RENALES AGÜERO, Cristina |
26. RODRÍGUEZ BETANZOS, Lorena |
27. ROJO MIGUEL, Blanca |
28. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Esther |
29. VILLAR SELLES, Belén Engracia |
30. VIOLERO OLMEDO, Julia María |
c) Cursos del programa ects history network: “History of the idea and reality of Europe”. Arriba
Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para 1999/2000, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha coordinado la participación de la Universidad de Alcalá en el curso ““History of the idea and reality of Europe” que tuvo lugar en la Universidad de Pisa, en el mes de mayo. El Centro ha sido incluido en el grupo CLIOH del que forman parte 38 universidades europeas para desarrollar el proyecto: “Refounding Europe: Creating Links, Insights and Overviews for a new history Agenda”. Igualmente el Centro coordina las gestiones encaminadas a la consecución de la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.
III. ACTIVIDAD
INVESTIGADORA Arriba
A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LOS FRAILES Y LA SOCIEDAD RURAL EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” (PB98-0699). Arriba
Este proyecto, financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura y que lleva el código PB98-0699 está bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, y se desarrollará durante un periodo de 3 años.
Las actividades previstas durante la duración del mismo serían las siguientes:
a) Realizar el vaciado de la bibliografía sobre dicho tema.
b) Realizar el vaciado de la información contenida en las fuentes documentales.
c) Tratamiento mediante ordenador de la información recogida.
d) Redacción de un informe final con los resultados obtenidos.
B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Éste es un servicio permanente que el
C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra
comunidad Universitaria, con los fines expuestos en Memorias anteriores.
Recordamos que hasta la fecha, se integran en este Servicio:
- Fondo de 115.000 documentos microfilmados del Archivo Histórico Nacional referente a la historia de la Universidad de Alcalá y su fundador, el Cardenal Cisneros.
- Reproduciones de 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes mendicantes procedentes del Archivo Histórico Nacional.
- Reproducción de unos 4.000 documentos procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas.
-
Reproducción
de unos 3.000 documentos del Real convento de Santa Clara de Carrión de los
Condes.
- Reproducción de unos 600 documentos del convento de Santa Clara de Alcocer procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de Madrid.
También es de señalar que la
puesta en práctica eficaz de este servicio está supeditada a la satisfacción de
una serie de necesidades mínimas, tales como:
1. Atender a los problemas de conservación que material tan delicado requiere. Hay que tener en cuenta que los microfilmes son especialmente sensibles al cambio climático y sufre limitaciones de conservación. Independientemente de que en un futuro próximo se prevé la digitalización de este material, es perentorio atender a su adecuada conservación. Esto se sustancia en la dotación para el Centro de mobiliario especialmente diseñado para su almacenamiento y conservación, así como la ampliación del espacio actualmente disponible por el mismo (en la actualidad unos escasos 9 m2 ). En lo que se refiere al mobiliario, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha conseguido del Archivo General de la Administración, y con la aprobación por parte de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, la cesión por parte del mismo de archivos especiales para el almacenamiento y la conservación de los microfilmes.
2. Garantizar el acceso de dicho material a los investigadores y estudiantes de la Universidad. Para ello es obvio que el C.I.E.H.C.-U.A.H. debe contar con la adscripción de personal que pueda atender al servicio prestado y mantener abiertos y accesibles sus fondos. En la actualidad, el Centro sólo cuenta con el apoyo de un becario de colaboración para todas las tareas que se realizan desde el mismo.
C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Durante este curso se ha
aumentado considerablemente los fondos bibliográficos que componen esta todavía
incipiente biblioteca, que como ya se explicó se ha especializado en
bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes
Mendicantes, por otro. Además se ha reunido una importante colección de
revistas especializadas en estos temas, como el “Archivo Ibero-Americano”,
el “Archivum Fratum
Praedicatorum”, el “Archivum Franciscanum Historicum”,
los “Annales Minorum”, “Antonianum”, o “Ciencia Tomista”.
D) EDICIÓN DE FUENTES HISTÓRICO DOCUMENTALES. Arriba
Dentro del programa de edición de fuentes que ha realizado el C.I.E.H.C.-U.A.H. conforme a sus objetivos, se encuentran algunas ediciones que están relacionadas con la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ fundada por el Cardenal Cisneros, personaje del que toma su nombre el Centro. En este año se ha preparado:
- Edición de Las Visitas de La Universidad de Alcalá en el siglo XVI, T. I, de José García Oro y Mª José Portela Silva, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.
- En breve se publicará conjuntamente con la Casa de Velázquez la obra Les origines de la féodalité. Hommage à Claudio Sánchez Albornoz, de la que son editores Joseph Pérez y Santiago Aguadé Nieto.
- Se editaran hacia el mes de
octubre aproximadamente, financiadas por Ibercaja, las Fuentes medievales de la
provincia de Guadalajara, los dos primeros volúmenes relativos a la
documentación del Archivo Municipal de Guadalajara.
- Además, se publicará la Edición facsímil y estudio crítico del Privilegio de concesión del Título de ciudad a Guadalajara.
A) EXPOSICIÓN “LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ENTRE DOS MUNDOS” Arriba
Esta exposición se inauguró el día 17 de marzo de 2000 en la ciudad de La Habana en Cuba, en el lugar donde estuvo edificado el Convento de San Juan de Letrán de la Orden de los Padres Predicadores y en el cual se fundara, el 5 de enero de 1728, la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana. Dicha exposición es una continuación de la ya realizada en la Universidad de Alcalá a propósito de la celebración de los quinientos años de fundación de dicha Universidad.
Relacionado con esta exposición y con la relación existente entre la Universidad de Alcalá y el Nuevo Mundo se realizó además, el día 21 de marzo, una conferencia impartida a cargo del Prof. Dr. D. Santiago Aguadé Nieto titulada “La Universidad de Alcalá y el saber, entre dos mundos”, en el convento de San Francisco de Asís en la Habana Vieja.
B) RECUPERACIÓN DEL SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Arriba
El Centro ha realizado en este año la recuperación del sello original de la Universidad de Alcalá, y posteriormente se han realizado reproducciones en resina y plata.
El Prof. Dr. D. Santiago Aguadé Nieto como director del Centro ha realizado en este año una serie de conferencias relacionadas, por una parte, con la Historia de la Universidad de Alcalá, su proyección e influencia, y por otra, sobre órdenes mendicantes. Las conferencias han sido las siguientes:
-
“La nobleza castellana y la coyuntura intelectual
del siglo XV”, impartida en la
Guadalajara en un acto preparado por la Diputación Provincial, en enero de
1999.
-
“Las monjas en la Castilla medieval” , en un congreso preparado por la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, impartida en Palencia, en el mes de junio de
1999.
-
“Don Rodrigo Jiménez de Rada y la cultura
cisterciense”, impartida en
Soria, en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta en el mes de
junio de 1999.
-
“Los Borgia y el Cardenal Mendoza en los orígenes
de la universidad de Alcalá”, acto
celebrado en la Sala de Conferencias
de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, en el mes de junio de
2000.
V.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS Arriba
A) CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA LOYOLA UNIVERSITY DE CHICAGO Arriba
El Convenio recoge distintas acciones que conjuntamente realizarán la Loyola University Chicago y el C.I.E.H.C (véase Anexo A):
- Curso de Misticismo Español: El caso de Ignacio de Loyola.
- Curso y conferencia sobre la Biblia Políglota Complutense en colaboración con el Instituto Cervantes.
B) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA
CASA DE VELÁZQUEZ
El Convenio, que está a
la espera de ser firmado, recoge la edición coordinada por la Universidad de
Alcalá y la Casa de Velázquez de la obra Les
origines de la féodalité. Hommage à Claudio Sánchez Albornoz. Son editores
científicos de la misma Joseph Pérez y Santiago Aguadé Nieto.
C) PROGRAMAS INTERNACIONALES Y E.C.T.S. Arriba
El Programa E.C.T.S. ha sido desarrollado con anterioridad por el Área de Historia Medieval de nuestra Universidad, desde 1992, y ahora el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha asumido su participación en el mismo. El grupo de Historia E.C.T.S. está formado por treintaiocho universidades seleccionadas por la Comisión Europea, para desarrollar el proyecto docente e investigador “Historia de la idea y realidad de Europa”, coordinado por el Profesor Robert Wagennaar, de la Universidad Groningen (Holanada). El E.C.T.S. se halla dividido, a su vez, en siete (VII) grupos, cada uno de los cuales trabaja sobre un aspecto específico. En este contexto, la Universidad de Alcalá ha sido seleccionada, junto a la de Hannover, como responsable del grupo VI, integrado por las universidades de Gante (Bélgica), Bielefeld, Tubinga y Hannover (Alemania), Ruan y Poitiers (Francia), Bolonia y Pisa (Italia), Cork y Maynooth (Irlanda), Sant Andrews, Sussex y Edimburgo (Gran Bretaña), para la configuración de la parte relativa a “Religión, cultura, poder y sociedad” durante los siglos XIII-XVI.
Además, el C.I.E.H.C.-U.A.H. colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá en el desarrollo y difusión de los programas europeos Erasmus/Sócrates avalando proyectos y buscando financiación nacional para el aumento de la asignación de becas y recursos destinados a estudiantes propios que participen en dichos programas.
VI.
ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA Arriba
A) CURSO “EL TALLER DEL HISTORIADOR” Arriba
En la misma línea de cursos anteriores, y como complemento a la actividad académica de alumnos titulados en Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia.
2. Duración:
20 horas, posiblemente durante el mes de abril del 2001. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes y al igual que en cursos pasados, será reconocido como 2 créditos de libre elección.
3. Lugar de impartición:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
B)
CURSO “UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD
EN LA EDAD MEDIA”. Arriba
Se trata de un curso de pregrado, para alumnos de 1º y 2º ciclo, que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que será reconocido con 2 créditos de libre elección. Con un total de 20 horas lectivas y 10 horas de clases prácticas, que consistirán en la realización de comentarios de textos de los documentos relacionados con cada tema. En total el curso supondrá 30 horas. La previsión es que se desarrolle durante el segundo cuatrimestre.
C) CURSO “LA EDAD MEDIA EN FEMENINO”. Arriba
La celebración del curso titulado "La Edad Media en femenino" se prevé para el mes de febrero del 2001. Este curso pretenderá aunar, por un lado, la realización de conferencias sobre el papel de la mujer en época de medieval y, por otro lado, la proyección de distintas películas históricas relacionadas con este tema. Se contará para la realización de dicho curso con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales.
Programa:
1ª sesión:
Inauguración
La correspondencia entre Berenguela de León
y Blanca de Castilla.
Prof. D. José
Enrique Doménech; Universidad Autónoma de Barcelona
La mujer a través de los fueros.
Prof. D.
Salvador Claramunt Rodríguez; Universidad de Barcelona
Proyección de
la Película de Ingmar Bergman “El
manantial de la doncella”.
Presentación
del libro del Prof. D. José Enrique Doménech; El despertar de las mujeres. La
mirada femenina en la Edad Media.
2ª Sesión:
Mujer y pecado en la Edad
Media.
Prof. D. José Luis Martín Rodríguez; Universidad Nacional de Educación
a Distancia
Literatura femenina en torno
al año 1000.
Prof. D. Massimo Oldoni; Universidad de Salerno
Proyección de la Película de Federico Rosselini, “Juana de Arco”.
3ª Sesión:
Eloisa y Abelardo.
Prof. D. Santiago Aguadé Nieto, Universidad de Alcalá de Henares
La mujer profesional: La medicina.
Prof. D. Luis García Ballester; Universidad de Cantabria
Proyección de la Película de Theodor Dreyer, “Dies irae”.
Juana de Arco, la virgen
guerrera.
Profa. Dña. Mª Dolores Cabañas González; Universidad de Alcalá de
Henares
4ª Sesión:
Mujeres y monacato.
Profa. Dña.
Ángela Muñoz Fernández; Universidad Complutense de Madrid
Las mujeres y el trabajo.
Profa. Dña. Cristina Segura Graiño; Universidad Complutense de Madrid
Proyección de
la Película “Reinar después de morir”.
Mesa redonda:
El “sexo débil” en la sociedad medieval.
Clausura y entrega de diplomas.
D) CURSOS DEL PROGRAMA ECTS HISTORY NETWORK 2001. Arriba
Como viene siendo habitual en los últimos años, el C.I.E.H.C.-U.A.H. coordinará la participación de la Universidad de Alcalá en el próximo curso que se celebrará dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para el 2001. Igualmente el Centro continuará la coordinación de las gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.
E) CURSO “CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA”. Arriba
El Centro ofertará el curso titulado “Cultura y Sociedad en la Edad Media”
como un curso de
divulgación para estudiantes de la Universidad de Alcalá y para todas aquellas
otras personas interesadas. En él se tratarán diversos temas sobre la historia
de la ciudad de Alcalá de Henares, de la figura del Cardenal Cisneros y su época,
y sobre el legado histórico y cultural que dejó en dicha ciudad.
F) CURSO “ORDENES MENDICANTES Y CIUDAD”. Arriba
El Centro pretende desarrollar este curso
centrado en el tema “Ordenes
Mendicantes y Ciudad”, como un curso de investigación enfocado hacia la formación de alumnos de cursos
superiores pero que también quedará abierto a otros alumnos que pudieran estar
interesados en él. Se preparará conjuntamente con la colaboración de la Casa de
Velázquez y la Universidad de Palermo.
VII.
ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA Arriba
A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LOS FRAILES Y LA SOCIEDAD RURAL EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA”. Arriba
Este proyecto lleva como título "Los frailes y la sociedad rural en la Corona de Castilla durante la Edad Media" está siendo financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo código es PB98-0699, y está bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto. Tiene una duración de 3 años y en este curso se continuaría la labor iniciada en el curso anterior.
B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Como ha quedado reflejado en apartados
anteriores éste se convierte en un servicio permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H.
presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra comunidad
Universitaria. Además de los documentos obtenidos hasta la fecha, el Centro
pretende en este nuevo año obtener la microfilmación de la Colección Villamil y Castro dedicados a la Biblioteca de la
Universidad Complutense.
C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.
Durante
este próximo curso se continuara la ampliación de los fondos bibliográficos que
componen esta biblioteca, que se ha especializado en bibliografía sobre la
Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro.
Durante el próximo curso, el
C.I.E.H.C.-U.A.H. tiene previsto la edición de las siguientes obras:
- Edición de Las visitas de la Universidad de Alcalá en el siglo XVI, t.II, de José García Oro, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trataría de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.
- Publicación de La Historia de la Universidad de Alcalá, en este momento está ya elaborada la estructura del libro I, se han establecido contactos con los posibles autores y se han hecho las gestiones necesarias con Ibercaja para conseguir la financiación del mismo.
- Edición del Testamento del Cardenal Cisneros.
Características Generales:
1. El objetivo del centro es la investigación y el apoyo al trabajo de investigadores y estudiosos, por lo tanto, las actividades que generará no estarán dirigidas a grandes públicos.
2. El estar ubicado en un inmueble histórico, no sólo establece limites para el uso de los espacios con que cuenta, sino, dado sus valores culturales y el interés social que despiertan, la necesidad de exhibirlos por si mismos.
3. En la actualidad el edificio está ocupado por tres instituciones, la Fundación General de la Universidad, el Centro de Estudios Cervantinos y el INECAM. Se hace necesario definir no sólo si algunas de estas instituciones permanecerán co-habitando con el CIEHC, sino también el calendario de traslado de las mismas, pues ello condiciona la reinstalación allí del CIEHC y el uso de los espacios del edificio.
Áreas de Trabajo
·
Biblioteca
(Servicios a investigadores y estudiosos en general)
Constaría de:
Sala de Lectura (para ser usada por un máximo de 20 personas a la vez)
Almacén para libros y documentos
·
Centro de
Investigación y documentación histórica de la Edad Media y Renacimiento (CIEMR)
·
Museo
(Visita a público en general)
·
Salón de Actos
(Para 40 personas. Se emplearían butacas que puedan ser almacenadas, cuando no hay actividades previstas, para permitir la visita del salón como parte del museo)
·
Oficinas
·
Almacenes de
Servicios
·
Servicios
Auxiliares
Ubicación espacial de las áreas
No obstante hacerse necesario una
definición de los espacios que corresponderían al CIEHC, una distribución
podría ser:
·
Biblioteca
Sala de Lectura Sala sin decorar
Almacén para libros y documentos Áreas de Servicios (actualmente Gestión Cultural y Economía de la FGUA )
· CIEMR Torre
· Museo (Entrada por la puerta principal)
Sala del Artesonado
Sala del Alfarje
Sala Arabe
Sala del Espejo + Logía
Sala Entelada
Saleta
Salón de los Reyes (en una doble función de sala de exposición y salón de actos)
· Salón de Actos Salón de los Reyes
· Oficinas Gabinete
Dormitorio Laredo
Dormitorio de la niña
Torre
· Almacenes de Servicios Buhardilla
Sótano
· Servicios Auxiliares Sótano
Algunas necesidades para el acondicionamiento de las áreas de trabajo:
1. Crear condiciones optimas para la conservación de libros, documentos y microfilmes en las zonas de almacenamiento.
2. Instalación del servicio de Internet, correo electrónico y red de la universidad. Ello implica el cableado del edificio, con las características que determina ser un inmueble histórico.
3. Instalación de lectores de microfilmes
4. Estanterías para libros y documentos.
5. Reparación del elevador
6. Acondicionamiento (cierre) de la Logia.