CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS HISTÓRICOS CISNEROS

 

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

 

MEMORIA DE CURSO 99/2000

 

A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

 

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL C.I.E.H.C

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1999”

Curso Intensivo “Taller del Historiador”

Cursos del Programa ECTS History Network 1999: “History of the Idea and Reality of Europe”

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Proyecto de Investigación “Los Frailes y la Sociedad Rural en la Corona de Castilla durante la Edad Media” (PB98-O699)

Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Biblioteca del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Edición de Fuentes Histórico-Documentales

 

OTRAS ACTIVIDADES

Exposición “La Universidad de Alcalá entre dos Mundos”

Recuperación del Sello de la Universidad de Alcalá de Henares

Conferencias

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS

Convenio de Cooperación entre la Universidad de Alcalá y la Loyola University de Chicago

Convenio de Colaboración con la Casa de Velázquez

Programas Internacionales y E.C.T.S.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA

Curso “Taller del Historiador”

Curso “Universidad, Cultura y Sociedad en la Edad Media”

Curso “La Edad Media en Femenino”

Cursos del Programa ECTS History Network 2001

Curso “Cultura y Sociedad en la Edad Media”

Curso “Ordenes Mendicantes y Ciudad”

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA

Proyecto de Investigación

Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Biblioteca del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Publicaciones

 

TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO

Proyecto

 

 

I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL CENTRO                                                                              Arriba

 

Entre los objetivos que han inspirado la creación del CIEHC-UAH, cabe señalar como fundamentales los siguientes:

 

1.    Contribuir a la creación y desarrollo de una conciencia histórica europea mediante la práctica de la docencia y la investigación en el ámbito internacional, de la historia de los pueblos de Europa, y dentro de ella, de las sociedades peninsulares como puente entre Europa y Oriente durante los siglos XIII-XVI.

 

2.    Contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de Europa y, especialmente, de su cultura, a través del desarrollo permanente de la labor investigadora en las siguientes líneas:

 

·      Historia cultural, en sentido amplio, centrada en la triple vertiente de la historia de las Órdenes Mendicantes, la historia de la propia Universidad de Alcalá, y el análisis de la figura y de la obra de su fundador, el cardenal Cisneros.

 

·      Estudio de la historia regional y local, orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares, así como la edición de las fuentes histórico-documentales referidas a esta área.

 

3.    Servir de enlace entre la Universidad y las instituciones culturales locales, coordinando y potenciando iniciativas sobre las materias de su estudio.

 

4.    Creación de una red de universidades y centros de investigación europeos para el estudio comparado de la historia de los distintos países.

 

II- ACTIVIDAD ACADÉMICA                                                                                                               Arriba

 

A) Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1999”.                                                                                                                                       Arriba

 

En la misma línea que en cursos anteriores, y con apenas modificaciones en su contenido, comenzó este curso de postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido en el Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló ajustándose a los siguientes criterios y Programa:

 

1.    Justificación

 

La formación de la memoria histórica plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas áreas.

 

Por tanto, la correcta gestión de las fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición indispensable para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización creciente con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico documental.

 

2.    Extensión en créditos y características de los mismos

 

Total de créditos: 27,5

Distribución según características

 

MÓDULO I: Formación y tratamiento de las fuentes. 4 créditos teóricos

MÓDULO II: Historia de las instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los soportes. 4 créditos teóricos.

MÓDULO III: Régimen jurídico de las fuentes documentales. 1 crédito teórico.

MÓDULO IV: Informática. 2 créditos ( 1 teórico + 1 práctico)

MÓDULO V: Gestión del patrimonio documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.

MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.

 

3.    Programa Temático

 

MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.

MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción documental”. Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en época medieval, moderna y contemporánea.

MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos. Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la documentación.

MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos soportes informáticos documentales.

MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito público y privado”. Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y materiales.

MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.

 

4.    Profesorado e instituciones colaboradoras

 

Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores Cabañas González (Universidad de Alcalá).

Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros (Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J. Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero (Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y especialistas en la materia.

Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.

 

5.    Destinatarios

 

Diplomados y Licenciados, preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con conocimientos básicos de informática y paleografía.

 

6.    Número de plazas

 

30 becas que cubren el coste total del curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.

El listado de los alumnos que fueron seleccionados es el siguiente:

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. ABELAIRA HUERTOS, Ana Isabel

2. ALAMINOS MARTÍNEZ, Fernando

3. ARROYO GALÁN, Rafael

4. BLANCO GARCÍA, Rosa Mª

5. CARDITO ROLLÁN, Luz Mª

6. CEÍNOS MANZANO, Mª Jesús

7. CODINA RODRIGUEZ, Mª del Pilar

8. DE JUANA SANZ, Enrique

9. DE LA PAZ RICARDO, Nieves

10. DÍAZ AMOR, Lourdes

11. DÍEZ HUERTAS, Celia

12. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Angel Manuel

13. FLORIN PETIT-FELIX, Ana

14. GALÁN GALÁN , Inés

15. GARCÍA SANZ, Miriam

16. HIDALGO SALAMANCA, Ester

17. JIMÉNEZ PLAZA, Julio

18. JIMENO GONZALO, Roberto

19. MUÑOZ ROSA, José María

20. PESCADOR CRISTOBAL, Raquel

21. PIÑA CASTILLO, Inmaculada

22. RAMOS PÉREZ, Juan

23. RICOTE REDRUEJO, Victor Manuel

24. RODRÍGUEZ CABALLERO, Ana

25. RODRÍGUEZ MARTÍN, Serafín Javier

26. SÁNCHEZ CORBALÁN, Montse

27. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Mª Dolores

28. SÁNCHEZ-ORO ROSA, José Juan

29. SANZ CUESTA, Miriam

30. TREVIÑO GAJARDO, Mª del Pilar

 

7.    Duración

 

275 horas, del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 1999.

 

8.    Horario y lugar de impartición

 

De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

9.    Visitas

 

A los Archivos de Salamanca y Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo Municipal de Alcalá) que se realizaron en horario de tarde.

 

b) cURSO “ EL TALLER DEL HISTORIADOR”.                                                                        Arriba

 

En la misma línea de cursos anteriores, y como complemento a la actividad académica de los currícula oficiales en las titulaciones de Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente cada curso. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia. Al igual que en cursos pasados, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basa prácticamente en el mismo del anterior, sobre el cual se estudia la posibilidad de realizar mejoras o añadidos:

 

1.    Programa

 

I. Introducción. Conceptos básicos del mundo de los archivos necesarios para los historiadores.

·      Conceptos de archivo y documentos.

·      Las agrupaciones documentales.

·      Instrumentos de descripción.

II. El sistema archivístico español.

III. El Archivo Histórico Nacional. Sus Secciones. La sección de Clero.

IV. Los documentos eclesiásticos como fuente para el conocimiento de la Historia.

V. El Archivo General de la Administración. La documentación de la época contemporánea.

VI. Los Archivos de la Administración Local.

·      Archivos Municipales. Sus principales series documentales.

·      Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.

VII. Aproximación a los Archivos Privados.

 

2.    Duración

 

20 horas, del 31 de marzo a 12 de mayo de 2000. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes

 

3.    Horario y lugar de impartición

 

De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

4. Alumnos seleccionados

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. AZNAL CASTRO, Ruth

2. CABRERA ÁLVAREZ, Carolina

3. CALVO SOBRINO, Ana Belén

4. CRISTELLYS HERRERA, Begoña

5. FORTEA MANZANARES, Laura

6. FUERTE ALONSO, Noelia

7. GALEANO GALÁN, Elena

8. GARCÍA SERRANO, Paloma

9. GÓMEZ DE LAS CASAS RABOSO, Jesús

10. GONZÁLEZ VICENTE, Virginia

11. GUTIÉRREZ GÓMEZ, Yolanda

12. INSAUSTI ALBERDI, Victoria

13. JIMÉNEZ MATEOS, Gema

14. JIMÉNEZ NIETO, Remedios

15. JIMÉNEZ VIANA, Cristina

16. MARAÑA ROLDÁN, Silvia

17. MARTÍNEZ PÉREZ, Guillermo

18. MORCILLO LÓPEZ, Rocío

19. NAVARRO CASTELL, Pablo

20. PALOMINO DE LA PEÑA, Isabel

21. PARDO LÓPEZ, José Manuel

22. PERALBO PINTADO, José Antonio

23. PÉREZ ARRANZ, Fernando

24. PÉREZ SÁNCHEZ-MAJANO, Ana María

25. RENALES AGÜERO, Cristina

26. RODRÍGUEZ BETANZOS, Lorena

27. ROJO MIGUEL, Blanca

28. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Esther

29. VILLAR SELLES, Belén Engracia

30. VIOLERO OLMEDO, Julia María

 

c) Cursos del programa ects history network: History of the idea and reality of Europe.                                                                                                                                          Arriba

 

Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para 1999/2000, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha coordinado la participación de la Universidad de Alcalá en el curso “History of the idea and reality of Europe que tuvo lugar en la Universidad de Pisa, en el mes de mayo. El Centro ha sido incluido en el grupo CLIOH del que forman parte 38 universidades europeas para desarrollar el proyecto: “Refounding Europe: Creating Links, Insights and Overviews for a new history Agenda”. Igualmente el Centro coordina las gestiones encaminadas a la consecución de la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.

 

III. ACTIVIDAD INVESTIGADORA                                                                                                     Arriba

 

A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LOS FRAILES Y LA SOCIEDAD RURAL EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” (PB98-0699).                                          Arriba

 

Este proyecto, financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura y que lleva el código PB98-0699 está bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, y se desarrollará durante un periodo de 3 años.

 

Las actividades previstas durante la duración del mismo serían las siguientes:

 

a)    Realizar el vaciado de la bibliografía sobre dicho tema.

b)   Realizar el vaciado de la información contenida en las fuentes documentales.

c)    Tratamiento mediante ordenador de la información recogida.

d)   Redacción de un informe final con los resultados obtenidos.

 

B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                      Arriba

 

Éste es un servicio permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra comunidad Universitaria, con los fines expuestos en Memorias anteriores. Recordamos que hasta la fecha, se integran en este Servicio:

 

-       Fondo de 115.000 documentos microfilmados del Archivo Histórico Nacional referente a la historia de la Universidad de Alcalá y su fundador, el Cardenal Cisneros.

-       Reproduciones de 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes mendicantes procedentes del Archivo Histórico Nacional.

-       Reproducción de unos 4.000 documentos procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas.

-       Reproducción de unos 3.000 documentos del Real convento de Santa Clara de Carrión de los Condes.

-       Reproducción de unos 600 documentos del convento de Santa Clara de Alcocer procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

También es de señalar que la puesta en práctica eficaz de este servicio está supeditada a la satisfacción de una serie de necesidades mínimas, tales como:

 

1.    Atender a los problemas de conservación que material tan delicado requiere. Hay que tener en cuenta que los microfilmes son especialmente sensibles al cambio climático y sufre limitaciones de conservación. Independientemente de que en un futuro próximo se prevé la digitalización de este material, es perentorio atender a su adecuada conservación. Esto se sustancia en la dotación para el Centro de mobiliario especialmente diseñado para su almacenamiento y conservación, así como la ampliación del espacio actualmente disponible por el mismo (en la actualidad unos escasos 9 m2 ). En lo que se refiere al mobiliario, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha conseguido del  Archivo General de la Administración, y con la  aprobación por parte de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, la cesión por parte del mismo de archivos especiales para el almacenamiento y la conservación de los microfilmes.

 

2.    Garantizar el acceso de dicho material a los investigadores y estudiantes de la Universidad. Para ello es obvio que el C.I.E.H.C.-U.A.H. debe contar con la adscripción de personal que pueda atender al servicio prestado y mantener abiertos y accesibles sus fondos. En la actualidad, el Centro sólo cuenta con el apoyo de un becario de colaboración para todas las tareas que se realizan desde el mismo.

 

C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                                                           Arriba

 

Durante este curso se ha aumentado considerablemente los fondos bibliográficos que componen esta todavía incipiente biblioteca, que como ya se explicó se ha especializado en bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro. Además se ha reunido una importante colección de revistas especializadas en estos temas, como el “Archivo Ibero-Americano”,  el “Archivum Fratum Praedicatorum”, el “Archivum Franciscanum Historicum”, los “Annales Minorum”, “Antonianum”, o “Ciencia Tomista”.

 

D) EDICIÓN DE FUENTES HISTÓRICO DOCUMENTALES.                                                        Arriba

 

Dentro del programa de edición de fuentes que ha realizado el C.I.E.H.C.-U.A.H. conforme a sus objetivos, se encuentran algunas ediciones que están relacionadas con la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ fundada por el Cardenal Cisneros, personaje del que toma su nombre el Centro. En este año se ha preparado:

 

-       Edición de Las Visitas de La Universidad de Alcalá en el siglo XVI, T. I, de José García Oro y Mª José Portela Silva, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.

-   En breve se publicará conjuntamente con la Casa de Velázquez la obra Les origines de la féodalité. Hommage à Claudio Sánchez Albornoz, de la que son editores Joseph Pérez y Santiago Aguadé Nieto.

-   Se editaran hacia el mes de octubre aproximadamente, financiadas por Ibercaja, las Fuentes medievales de la provincia de Guadalajara, los dos primeros volúmenes relativos a la documentación del Archivo Municipal de Guadalajara.

-   Además, se publicará la Edición facsímil y estudio crítico del Privilegio de concesión del Título de ciudad a Guadalajara.

 

 

IV. OTRAS ACTIVIDADES                                                                                                                     Arriba

 

A) EXPOSICIÓN “LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ENTRE DOS MUNDOS                        Arriba

 

Esta exposición se inauguró el día 17 de marzo de 2000 en la ciudad de La Habana en Cuba, en el lugar donde estuvo edificado el Convento de San Juan de Letrán de la Orden de los Padres Predicadores y en el cual se fundara, el 5 de enero de 1728, la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana. Dicha exposición es una continuación de la ya realizada en la Universidad  de Alcalá a propósito de la celebración de los quinientos años de fundación de dicha Universidad.

 

Relacionado con esta exposición y con la relación existente entre la Universidad de Alcalá y el Nuevo Mundo se realizó además, el día 21 de marzo, una conferencia impartida a cargo del Prof. Dr. D. Santiago Aguadé Nieto titulada “La Universidad de Alcalá y el saber, entre dos mundos”, en el convento de San Francisco de Asís en la Habana Vieja.

 

B) RECUPERACIÓN DEL SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.                                  Arriba

 

El Centro ha realizado en este año la recuperación del sello original de la Universidad  de Alcalá, y posteriormente se han realizado reproducciones en resina y plata.

 

C) CONFERENCIAS.                                                                                                                         Arriba

 

El Prof. Dr. D. Santiago Aguadé Nieto como director del Centro ha realizado en este año una serie de conferencias relacionadas, por una parte, con la Historia de la Universidad de Alcalá, su proyección e influencia, y por otra, sobre órdenes mendicantes. Las conferencias han sido las siguientes:

 

-       “La nobleza castellana y la coyuntura intelectual del siglo XV”, impartida en la Guadalajara en un acto preparado por la Diputación Provincial, en enero de 1999.

-       “Las monjas en la Castilla medieval” , en un congreso preparado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartida en Palencia, en el mes de junio de 1999.

-       “Don Rodrigo Jiménez de Rada y la cultura cisterciense”, impartida en Soria, en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta en el mes de junio de 1999.

-       “Los Borgia y el Cardenal Mendoza en los orígenes de la universidad de Alcalá”, acto celebrado en la Sala de Conferencias de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, en el mes de junio de 2000.

 

V. PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS                                                                               Arriba

 

A) CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA LOYOLA UNIVERSITY DE CHICAGO                                                                                                             Arriba

 

El Convenio recoge distintas acciones que conjuntamente realizarán la Loyola University Chicago y el C.I.E.H.C (véase Anexo A):

 

-       Curso de Misticismo Español: El caso de Ignacio de Loyola.

-       Curso y conferencia sobre la Biblia Políglota Complutense en colaboración con el Instituto Cervantes.

 

B) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CASA DE VELÁZQUEZ

 

El Convenio, que está a la espera de ser firmado, recoge la edición coordinada por la Universidad de Alcalá y la Casa de Velázquez de la obra Les origines de la féodalité. Hommage à Claudio Sánchez Albornoz. Son editores científicos de la misma Joseph Pérez y Santiago Aguadé Nieto.

 

 

C) PROGRAMAS INTERNACIONALES Y E.C.T.S.                                                                        Arriba

 

El Programa E.C.T.S. ha sido desarrollado con anterioridad por el Área de Historia Medieval de nuestra Universidad, desde 1992, y ahora el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha asumido su participación en el mismo. El grupo de Historia E.C.T.S. está formado por treintaiocho universidades seleccionadas por la Comisión Europea, para desarrollar el proyecto docente e investigador “Historia de la idea y realidad de Europa”, coordinado por el Profesor Robert Wagennaar, de la Universidad Groningen (Holanada). El E.C.T.S. se halla dividido, a su vez, en siete (VII) grupos, cada uno de los cuales trabaja sobre un aspecto específico. En este contexto, la Universidad de Alcalá ha sido seleccionada, junto a la de Hannover, como responsable del grupo VI, integrado por las universidades de Gante (Bélgica), Bielefeld, Tubinga y Hannover (Alemania), Ruan y Poitiers (Francia), Bolonia y Pisa (Italia), Cork y Maynooth (Irlanda), Sant Andrews, Sussex y Edimburgo (Gran Bretaña), para la configuración de la parte relativa a “Religión, cultura, poder y sociedad” durante los siglos XIII-XVI.

 

Además, el C.I.E.H.C.-U.A.H. colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá en el desarrollo y difusión de los programas europeos Erasmus/Sócrates avalando proyectos y buscando financiación nacional para el aumento de la asignación de becas y recursos destinados a estudiantes propios que participen en dichos programas.

 

 

VI. ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA                                                                                          Arriba

 

A) CURSO “EL TALLER DEL HISTORIADOR                                                                           Arriba

 

En la misma línea de cursos anteriores, y como complemento a la actividad académica de alumnos titulados en Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia.

 

2. Duración:

 

20 horas, posiblemente durante el mes de abril del 2001. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes y al igual que en cursos pasados, será reconocido como 2 créditos de libre elección.

 

3. Lugar de impartición:

 

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

B) CURSO “UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA”.                   Arriba

 

Se trata de un curso de pregrado, para alumnos de 1º y 2º ciclo, que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que será reconocido con 2 créditos de libre elección. Con un total de 20 horas lectivas y 10 horas de clases prácticas, que consistirán en la realización de comentarios de textos de los documentos relacionados con cada tema. En total el curso supondrá 30 horas. La previsión es que se desarrolle durante el segundo cuatrimestre.

 

C) CURSO “LA EDAD MEDIA EN FEMENINO”.                                                                         Arriba

 

La celebración del curso titulado "La Edad Media en femenino" se prevé para el mes de febrero del 2001. Este curso pretenderá aunar, por un lado, la realización de conferencias sobre el papel de la mujer en época de medieval y, por otro lado, la proyección de distintas películas históricas relacionadas con este tema. Se contará para la realización de dicho curso con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales.

 

Programa:

 

1ª sesión:

 

Inauguración

 

La correspondencia entre Berenguela de León y Blanca de Castilla.

Prof. D. José Enrique Doménech; Universidad Autónoma de Barcelona

 

La mujer a través de los fueros.

Prof. D. Salvador Claramunt Rodríguez; Universidad de Barcelona

 

Proyección de la Película de Ingmar Bergman “El manantial de la doncella”.

 

Presentación del libro del Prof. D. José Enrique Doménech; El despertar de las mujeres. La mirada femenina en la Edad Media.

 

2ª Sesión:

 

Mujer y pecado en la Edad Media.

Prof. D. José Luis Martín Rodríguez; Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Literatura femenina en torno al año 1000.

Prof. D. Massimo Oldoni; Universidad de Salerno

 

Proyección de la Película de Federico Rosselini, “Juana de Arco”.

 

3ª Sesión:

 

Eloisa y Abelardo.

Prof. D. Santiago Aguadé Nieto, Universidad de Alcalá de Henares

 

La mujer profesional: La medicina.

Prof. D. Luis García Ballester; Universidad de Cantabria

 

Proyección de la Película de Theodor Dreyer, “Dies irae”.

 

Juana de Arco, la virgen guerrera.

Profa. Dña. Mª Dolores Cabañas González; Universidad de Alcalá de Henares

 

4ª Sesión:

 

Mujeres y monacato.

Profa. Dña. Ángela Muñoz Fernández; Universidad Complutense de Madrid

 

Las mujeres y el trabajo.

Profa. Dña. Cristina Segura Graiño; Universidad Complutense de Madrid

 

Proyección de la Película “Reinar después de morir”.

 

Mesa redonda: El “sexo débil” en la sociedad medieval.

 

Clausura y entrega de diplomas.

 

D) CURSOS DEL PROGRAMA ECTS HISTORY NETWORK 2001.                                               Arriba

 

Como viene siendo habitual en los últimos años, el C.I.E.H.C.-U.A.H. coordinará la participación de la Universidad de Alcalá en el próximo curso que se celebrará dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para el 2001. Igualmente el Centro continuará la coordinación de las gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.

 

E) CURSO “CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA”.                                                   Arriba

 

El Centro ofertará el curso titulado “Cultura y Sociedad en la Edad Media” como un curso de divulgación para estudiantes de la Universidad de Alcalá y para todas aquellas otras personas interesadas. En él se tratarán diversos temas sobre la historia de la ciudad de Alcalá de Henares, de la figura del Cardenal Cisneros y su época, y sobre el legado histórico y cultural que dejó en dicha ciudad.

 

F) CURSO “ORDENES MENDICANTES Y CIUDAD”.                                                                Arriba

 

El Centro pretende desarrollar este curso centrado en el tema “Ordenes Mendicantes y Ciudad”, como un curso de investigación enfocado hacia la formación de alumnos de cursos superiores pero que también quedará abierto a otros alumnos que pudieran estar interesados en él. Se preparará conjuntamente con la colaboración de la Casa de Velázquez y la Universidad de Palermo.

 

VII. ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA                                                                               Arriba

 

A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LOS FRAILES Y LA SOCIEDAD RURAL EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA”.                                                                                     Arriba

 

Este proyecto lleva como título "Los frailes y la sociedad rural en la Corona de Castilla durante la Edad Media" está siendo financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura, cuyo código es PB98-0699, y está bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto. Tiene una duración de 3 años y en este curso se continuaría la labor iniciada en el curso anterior.

 

B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                      Arriba

 

Como ha quedado reflejado en apartados anteriores éste se convierte en un servicio permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra comunidad Universitaria. Además de los documentos obtenidos hasta la fecha, el Centro pretende en este nuevo año obtener la microfilmación de la Colección Villamil y Castro dedicados a la Biblioteca de la Universidad Complutense.

 

C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.

 

Durante este próximo curso se continuara la ampliación de los fondos bibliográficos que componen esta biblioteca, que se ha especializado en bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro.

 

D) PUBLICACIONES                                                                                                                         Arriba

 

Durante el próximo curso, el C.I.E.H.C.-U.A.H. tiene previsto la edición de las siguientes obras:

 

-       Edición de Las visitas de la Universidad de Alcalá en el siglo XVI, t.II, de José García Oro, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trataría de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.

 

-       Publicación de La Historia de la Universidad de Alcalá, en este momento está ya elaborada la estructura del libro I, se han establecido contactos con los posibles autores y se han hecho las gestiones necesarias con Ibercaja para conseguir la financiación del mismo.

 

-        Edición del Testamento del Cardenal Cisneros.

 

 
VIII. TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO                                                                Arriba

 

Proyecto                                                                                                                                               Arriba

 

Características Generales:

 

1.    El objetivo del centro es la investigación y el apoyo al trabajo de investigadores y estudiosos, por lo tanto, las actividades que generará no estarán dirigidas a grandes públicos.

 

2.    El estar ubicado en un inmueble histórico, no sólo establece limites para el uso de los espacios con que cuenta, sino, dado sus valores culturales y el interés social que despiertan, la necesidad de exhibirlos por si mismos.

 

3.    En la actualidad el edificio está ocupado por tres instituciones, la Fundación General de la Universidad, el Centro de Estudios Cervantinos y el INECAM. Se hace necesario definir no sólo si algunas de estas instituciones permanecerán co-habitando con el CIEHC, sino también el calendario de traslado de las mismas, pues ello condiciona la reinstalación allí del CIEHC y el uso de los espacios del edificio.

 

Áreas de Trabajo

 

·                   Biblioteca

(Servicios a investigadores y estudiosos en general)

Constaría de:

Sala de Lectura (para ser usada por un máximo de 20 personas a la vez)

Almacén para libros y documentos

·                   Centro de Investigación y documentación histórica de la Edad Media y Renacimiento (CIEMR)

·                   Museo

(Visita a público en general)

·                   Salón de Actos

(Para 40 personas. Se emplearían butacas que puedan ser almacenadas, cuando no hay actividades previstas, para permitir la visita del salón como parte del museo)

·                   Oficinas

·                   Almacenes de Servicios

·                   Servicios Auxiliares

 

Ubicación espacial de las áreas

 

No obstante hacerse necesario una definición de los espacios que corresponderían al CIEHC, una distribución podría ser:

 

·                   Biblioteca

Sala de Lectura                                            Sala sin decorar

Almacén para libros y documentos                Áreas de Servicios (actualmente Gestión Cultural y Economía de la FGUA )

·                   CIEMR                                                           Torre

 

·                   Museo (Entrada por la puerta principal)

Sala del Artesonado

Sala del Alfarje

Sala Arabe

Sala del Espejo + Logía

Sala Entelada

Saleta

Salón de los Reyes (en una doble función de sala de exposición y salón de actos)

·                   Salón de Actos                                               Salón de los Reyes

 

·                   Oficinas                                                         Gabinete

Dormitorio Laredo

Dormitorio de la niña

Torre

 

·                   Almacenes de Servicios                                 Buhardilla

Sótano

 

·                   Servicios Auxiliares                                       Sótano

 

Algunas necesidades para el acondicionamiento de las áreas de trabajo:

1.    Crear condiciones optimas para la conservación de libros, documentos y microfilmes en las zonas de almacenamiento.

2.    Instalación del servicio de Internet, correo electrónico y red de la universidad. Ello implica el cableado del edificio, con las características que determina ser un inmueble histórico.

3.    Instalación de lectores de microfilmes

4.    Estanterías para libros y documentos.

5.    Reparación del elevador

6.    Acondicionamiento (cierre) de la Logia.