CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS HISTÓRICOS CISNEROS
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
MEMORIA CURSO 98/99
A 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN:
OBJETIVOS DEL C.I.E.H.C.
Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1998”
Curso “Fuentes para la Historia de la Fotografía y las Técnicas de Reproducción de la Imagen
Curso intensivo “Taller del Historiador”
Curso de Verano 1999. “En torno al jubileo. La coyuntura histórica del año 1300”
Cursos del Programa ECTS History
Network 1999: “History of the Idea and Reality of Europe”
Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.
Biblioteca
del C.I.E.H.C.-U.A.H.
Edición de fuentes histórico-documentales
Celebración del V Centenario de la Universidad de Alcalá.
PROGRAMAS
ESPECÍFICOS Y CONVENIOS
Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos
y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura.
Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de
Guadalajara.
Programas internacionales y E.C.T.S.
Curso intensivo “Taller del Historiador”
Curso “Universidad, Cultura y Sociedad en la Edad Media”
Cursos
del Programa ECTS History Network 2000
Curso “Cultura y Sociedad en la Edad Media”
Curso “Ordenes Mendicantes y Ciudad”
ACTIVIDAD
INVESTIGADORA PREVISTA
Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H
Biblioteca
del C.I.E.H.C.-U.A.H.
TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO
I.
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL CENTRO Arriba
Entre los objetivos que han inspirado la creación del CIEHC-UAH, cabe señalar como fundamentales los siguientes:
1. Contribuir a la creación y desarrollo de una conciencia histórica europea mediante la práctica de la docencia y la investigación en el ámbito internacional, de la historia de los pueblos de Europa, y dentro de ella, de las sociedades peninsulares como puente entre Europa y Oriente durante los siglos XIII-XVI.
2. Contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de Europa y, especialmente, de su cultura, a través del desarrollo permanente de la labor investigadora en las siguientes líneas:
· Historia cultural, en sentido amplio, centrada en la triple vertiente de la historia de las Órdenes Mendicantes, la historia de la propia Universidad de Alcalá, y el análisis de la figura y de la obra de su fundador, el cardenal Cisneros.
· Estudio de la historia regional y local, orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares, así como la edición de las fuentes histórico-documentales referidas a esta área.
3. Servir de enlace entre la Universidad y las instituciones culturales locales, coordinando y potenciando iniciativas sobre las materias de su estudio.
4. Creación de una red de universidades y centros de investigación europeos para el estudio comparado de la historia de los distintos países.
a) Curso de “Tratamiento y
Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1998” Arriba
En la misma línea que el Curso del año
anterior, y con apenas modificaciones en su contenido, comenzó este curso de
postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido en el
Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo uno de
los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló ajustándose a
los siguientes criterios y Programa:
1. Justificación
La formación de la memoria histórica
plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el adecuado
conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los archivos
es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de cualquier
organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión de los
documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes de
estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al
desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las
redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas
áreas.
Por tanto, la correcta gestión de las
fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición
indispensable para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización
creciente con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico
documental.
2. Extensión en créditos y características de los mismos
Total de créditos: 27,5
Distribución según características
MÓDULO I: Formación y tratamiento de
las fuentes. 4 créditos teóricos
MÓDULO II: Historia de las
instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los
soportes. 4 créditos teóricos.
MÓDULO III: Régimen jurídico de las
fuentes documentales. 1 crédito teórico.
MÓDULO IV: Informática. 2 créditos ( 1
teórico + 1 práctico)
MÓDULO V: Gestión del patrimonio
documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.
MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y
Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.
3. Programa Temático
MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y
bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.
MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción
documental”.
Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en
época medieval, moderna y contemporánea.
MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos.
Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la
documentación.
MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos
soportes informáticos documentales.
MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito
público y privado”.
Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y
materiales.
MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos
en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y
Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las
visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo
Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.
4. Profesorado e instituciones colaboradoras
Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora
Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores
Cabañas González (Universidad de Alcalá).
Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora
Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico
Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De
la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros
(Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de
Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de
Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J.
Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad
de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero
(Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá
y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y
especialistas en la materia.
Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.
5. Destinatarios
Diplomados y Licenciados,
preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con
conocimientos básicos de informática y paleografía.
6. Número de plazas
30 becas que cubren el coste total del
curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.
El listado de los alumnos que fueron
seleccionados es el siguiente:
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. ANCIONES CRESPO, RAFAEL FELIPE |
2. ARIAS PASCUAL, FRANCISCO |
3. BLANCO GARCÍA, ÁNGELES |
4. CARDITO ROLLÁN, YOLANDA |
5. CARRERO NAVARRO, Mª LUISA |
6. DEL AMO CICUÉNDEZ, Mª DEL PILAR |
7. DÍAZ AMARO, FÁTIMA |
8. DÍAZ SATUÉ, MARGARITA |
9. DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Mª DOLORES |
10. FERNÁNDEZ ROMERO, DIANA |
11. FLORES GIL, RAQUEL |
12. GONZÁLEZ VALLE, Mª ENCARNACIÓN |
13. HERNANZ MARÍN, MIGUEL ÁNGEL |
14. HERRERO GALINDO, CARLOS FERNANDO |
15. JUAN PASTOR, CLARA EUGENIA |
16. LLARANDI GARCÍA, ANA ISABEL |
17. MARTÍN PÉREZ, HELENA |
18. MARTÍNEZ LARGO, NOEMÍ |
19. MARTÍNEZ LÓPEZ, SUSANA |
20. MÁS MIGUEL, YOLANDA |
21. MOLINA LORENZO, SUSANA |
22. PASTOR CASARES, TERESA |
23. PÉREZ ALCARAZ, Mª OLGA |
24. PÉREZ BOYERO, ENRIQUE |
25. ROJO MARTÍN, Mª JESÚS |
26. SÁNCHEZ ALCÁZAR, JESÚS ANTONIO |
27. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª JOSÉ |
28. SÁNCHEZ LÓPEZ, Mª ISABEL |
29. SANTIAGO OLIVARES, ANA |
30. UTRERO AGUDO, Mª ÁNGELES |
7. Duración
275 horas, del 2 de septiembre al 30 de
noviembre de 1998.
8. Horario y lugar de impartición
De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00
horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/
Colegios 2, Alcalá de Henares).
9. Visitas
A los Archivos de Salamanca y
Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas
(Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo
Municipal de Alcalá) que se realizaron en horario de mañana.
B) CURSO DE “FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE LA imagen” Arriba
Curso de pregrado de 2º ciclo que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que se ha sometido a aprobación para su convalidación como asignatura de 6 créditos de libre elección del área de Archivística y Documentación de la Universidad de Alcalá.
1. Programa
I. Historia de la fotografía y de los soportes fotográficos (15 horas).
II. Escuelas de fotografía y grandes fotógrafos (5 horas).
III. La fotografía como fuente para la Historia (10 horas).
IV. Introducción al tratamiento archivístico del material fotográfico (5 horas).
V. Tratamiento archivístico (5 horas).
VI. Prácticas. Se realizaron 25 horas de prácticas en el Archivo general de la Administración, trabajando en diversos fondos fotográficos del mismo. Estas prácticas se han centrado fundamentalmente en dos aspectos:
Tratamiento Documental
(Gestión).
Identificación y conservación
de soportes.
2. Selección de Alumnos
El listado de los alumnos seleccionados
es el siguiente:
NOMBRE Y APELLIDOS
|
1. ALCOLADO SANTOS, Julio |
2. ALGAR GONZÁLEZ, Guillermo |
3. ALIQUE DORADO, Nuria |
4. ARIAS GARCÍA, Fátima |
5. CASADO PÉREZ, Josefina |
6. COLMENARES LÓPEZ-SOLDADO, Rosa |
7. CORTÉS SAAVEDRA, José Antonio |
8. DEL MORAL PARDO, Almudena |
9. DÍAZ AMOR, Lourdes |
10. DÍAZ VALERO BARAJAS, Lidia |
11. FUENTES MUÑOZ, Cristina |
12. GARCÍA GARCÍA, Javier |
13. GARCÍA MARINA, Federico |
14. HERNANZ SAN JUAN, Mercedes |
15. IZQUIERDO VENERO , Rafael |
16. LÓPEZ GARCÍA, Fernando |
17. LÓPEZ LÓPEZ, Enrique Manuel |
18. MORAGA BARRANCO, Eva Mª |
19. PEÑARANDA OSMA, Olga |
20. PÉREZ ALCARAZ, Mª Mónica |
21. RAMOS REBOLLO, José Luis |
22. RUIZ CORTÉS, Mª Concepción |
23. RUÍZ JIMENEZ, Daniel |
3. Duración
60 horas, del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 1998.
4. Horario y lugar de
impartición
De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas,en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
C)
cURSO “TALLER DEL HISTORIADOR” Arriba
En la misma línea del curso anterior, y como complemento a la actividad académica de los currícula oficiales en las titulaciones de Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente cada curso. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia. Al igual que el curso pasado, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basa prácticamente en el mismo del anterior, sobre el cual se estudia la posibilidad de realizar mejoras o añadidos:
1. Programa
I.
Introducción. Conceptos básicos del mundo de los archivos necesarios para los
historiadores.
·
Conceptos de archivo y documentos.
·
Las agrupaciones documentales.
· Instrumentos de descripción.
II. El sistema
archivístico español.
III. El Archivo
Histórico Nacional. Sus Secciones. La sección de Clero.
IV. Los documentos
eclesiásticos como fuente para el conocimiento de la Historia.
V. El
Archivo General de la Administración. La documentación de la época
contemporánea.
VI. Los Archivos de la
Administración Local.
·
Archivos Municipales. Sus principales series documentales.
·
Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.
VII. Aproximación
a los Archivos Privados.
2. Duración
20 horas, del 23 de abril a 21 de mayo de 1999. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes.
3. Horario y lugar de
impartición
De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
4. Alumnos seleccionados
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. ALI GAGO, Mariam |
2. AMO SENEN, Javier Del |
3. ANDRÉS MORENO, José María |
4. ANDRÉS RUBIO, José Carlos de |
5. AVILA ARELLANO, María Cristina |
6. BAZÁN GIL, Virginia |
7. BEJARANO GRANERO, Isabel |
8. BLANCO MARTÍN, Ana del Mar |
9. CABALLO BALDOMINOS, Mónica |
10. CANOURA TORO, Mª Luisa |
11. CARUS MÁLAGA, Aranzazu |
12. DE LA VILLA FERNÁNDEZ, Emilia |
13. DELGADO HERNANDO, Elena |
14. DURÁN SÁNCHEZ, Cristina |
15. ESTEBAN MORENO, Susana |
16. ETIENNE GARCÍA, Joyce Marie |
17. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Ángel Manuel |
18. FERNANDO GARCÍA, Laura |
19. FLORES DÍAZ, Alberto |
20. FRESNO MORÓN, Ángel |
21. FUENTES MUÑOZ, Cristina |
22. HERVÁS SANZ, Alberto |
23. LÓPEZ DE CUELLAR MAYORAL, María Jesús |
24. MARIGIL OSUNA, Clara |
25. MARTÍN CUESTA, Beatriz |
26. MENÉNDEZ GONZÁLEZ, Mónica |
27. MORA ALMENDRO, Mª del Carmen |
28. MORO PULIDO, Mª Dolores |
29. NAVIA MANZANO, Oscar |
30. OLIVEROS SANTOS, Verónica |
31. OVEJERO CORCHERO, Mónica |
32. RODRÍGUEZ TORRELLAS, Tomás |
33. SAN GIL ANDRÉS, Diego |
34. SÁNCHEZ MAZARÍAS, Raquel |
35. SOBRINO MONTERRUBIO, Virginia |
36. TORRES MARÍN, Marcelino |
37. UTRILLA PANIAGUA, Elena |
38. VILAR SORIA, Aurora |
39. VILLA LOZANO, Mª del Carmen |
D)
CURSO DE VERANO 1999: “EN TORNO AL
JUBILEO. LA COYUNTURA HISTÓRICA DEL AÑO 1300” Arriba
Con motivo de la cercana celebración del Año Jubileo en el 2000, se procedió en este curso al estudio de los orígenes del mismo desde el Papa Bonifacio VIII. Con tal pretexto se analizaron los diversos aspectos de la coyuntura histórica y del tránsito del siglo XIII al XIV. El curso se desarrolló atendiendo al siguiente Programa:
Día 1 de julio
-
Reflexiones en torno al
jubileo, a cargo del Dr. D. Eloy Benito
Ruano, Secretario de la Real Academia de la Historia.
- El jubileo en la historia de la Iglesia, a cargo del Dr. D. José Sánchez Herrero, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
-
“Es rey porque no conoce
ningún superior”. Bonifacio VIII y el fracaso de la teocracia, a cargo del Dr. D. José Hernando, Prof. Titular de la Universidad
de Barcelona.
-
Visita al Monasterio
cisterciense de Monsalud de Córcoles.
Día 2 de julio
-
Álvaro Pelayo y la
situación de la Iglesia en los primeros decenios del siglo XIV, a cargo del Dr. D. José Luis Martín Rodriguez, Catedrático de la
U.N.E.D..
-
La coyuntura política en
el Mediterráneo occidental en torno al 1300, a
cargo del Dr. D. Antonio Riera Melis, Catedrático de la Universidad de
Barcelona.
-
El jubileo en torno a la
obra de Dante, a cargo del Dr. D.Carlos Alvar
Ezquerra, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.
Día 3 de julio
-
La vida religiosa en
torno al 1300, a cargo del Dr. D. Antonio
Linage Conde, Investigador en historia religiosa y del monacato.
-
Escribir y reinar: la
aventura gráfico textual de Pedro IV el Ceremonioso, a cargo del Dr. D. Francisco Gimeno, Catedrático de la Universidad
de Valencia.
Como viene siendo habitual, está enmarcado en la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá, y se realizó entre los días 1 y 3 de julio de 1999 en la localidad de Cifuentes, cuyo Ayuntamiento corre con parte de los gastos del mismo, y ha contado con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales.
Alumnos participantes
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. ANDRÉS MORENO, José María |
2. CEREIJO MARTÍNEZ, Concepción |
3. EGIDO GONZÁLEZ, Yolanda |
4. HERNANDO DELGADO, Monserrat |
5. HERVÁS SANZ, Alberto |
6. LOSA GARCÍA, Arturo |
7. LUCIO PÉREZ, David |
8. MARTÍN PRIETO, Pablo |
9. MARTÍNEZ CABELLOS, Monserrat |
10. MAURETA CHECA, Amalia |
11. MONTERO MOYANO, Sergio |
12. MUÑOZ ÁVILA, Francisco |
13. RAMOS MARTÍNEZ, Gema |
14.RÍOS DE LA LLAVE, Rita |
15. RODRÍGUEZ GAHETE, Juan Antonio |
16. SALMERÓN GARCÍA, Soraya |
17. SÁNCHEZ ROJO, Aurora |
18. VÁZQUEZ COTOVAD, Ángel Luis |
E) Cursos del programa ects history network 1999: “History of the idea and reality of Europe” Arriba
Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para 1999, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha coordinado la participación de la Universidad de Alcalá en elcurso ““History of the idea and reality of Europe” que tuvo lugar en la Universidad de Pisa, en el mes de mayo. Igualmente el Centro coordina las gestiones encaminadas a la consecución de la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.
III. ACTIVIDAD INVESTIGADORA Arriba
A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ÓRDENES MENDICANTES Y CIUDAD EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” (PB95-0335) Arriba
Este proyecto, financiado por la DGICYT del
Ministerio de Educación y Cultura, y que está bajo la dirección del Profesor
Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, pretende continuar a lo largo del curso
1999/2000, en la misma dirección que la apuntada en Memorias anteriores. En
este momento se está a la espera de la confirmación de una prórroga de seis
meses que permitirá la consecución de los trabajos en torno al mismo hasta
junio del 2000.
Con respecto a este curso cabe señalar que la cantidad de fuentes que está apareciendo a medida que se va desarrollando la investigación resulta ser muy superior a la prevista en un principio, por lo que la parte estrictamente cultural del proyecto, la que se pretendía realizar mediante el estudio de los códices, no es fácil que pueda ser llevada a cabo en el plazo de tres años, aun cuando se ha comenzado a trabajar en ella.
Las actividades previstas hasta la finalización del proyecto son las mismas, desde el punto de vista cualitativo, ya que lo único que se reduciría sería un tipo de fuente, la codicológica. Resumimos dichas actividades:
a) Finalizar el vaciado de la bibliografía.
b) Finalizar el vaciado de la información contenida en las fuentes documentales.
c) Tratamiento mediante ordenador de la información recogida.
d) Redacción del informe final.
B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Éste se convierte en un servicio permanente que
el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra
comunidad Universitaria, con los fines expuestos en la Memoria del curso
anterior. Recordamos que hasta la fecha, se integran en este Servicio:
- Fondo de 115.000 documentos microfilmados del Archivo Histórico Nacional referente a la historia de la Universidad de Alcalá y su fundador, el Cardenal Cisneros.
- Reproduciones de 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes mendicantes procedentes del Archivo Histórico Nacional.
- Reproducción de unos 4.000 documentos procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas.
-
Reproducción
de unos 3.000 documentos del Real convento de Santa Clara de Carrión de los
Condes.
- Reproducción de unos 600 documentos del convento de Santa Clara de Alcocer procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de Madrid.
También es de señalar que la
puesta en práctica eficaz de este servicio está supeditada a la satisfacción de
una serie de necesidades mínimas, tales como:
1. Atender a los problemas de conservación que material tan delicado requiere. Hay que tener en cuenta que los microfilmes son especialmente sensibles al cambio climático y sufre limitaciones de conservación. Independientemente de que en un futuro próximo se prevé la digitalización de este material, es perentorio atender a su adecuada conservación. Esto se sustancia en la dotación para el Centro de mobiliario especialmente diseñado para su almacenamiento y consevación, así como la ampliación del espacio actualmente disponible por el mismo (en la actualidad unos escasos 9 m2 ). En lo que se refiere al mobiliario, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha hecho gestiones con algunos organismos públicos como el Archivo General de la Administración, pendientes de aprobación por parte de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, con vistas a la cesión por parte del mismo de archivos especiales que podrían paliar la situación actual.
2. Garantizar el acceso de dicho material a los investigadores y estudiantes de la Universidad. Para ello es obvio que el C.I.E.H.C.-U.A.H. debe contar con la adscripción de personal que pueda atender al servicio prestado y mantener abiertos y accesibles sus fondos. En la actualidad, el Centro sólo cuenta con el apoyo de un becario de colaboración para todas las tareas que se realizan desde el mismo.
C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Durante este curso se ha aumentado
considerablemente los fondos bibliográficos que componen esta todavía
incipiente biblioteca, que como ya se explicó se ha especializado en
bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes
Mendicantes, por otro. Además se ha reunido una importante colección de
revistas especializadas en estos temas, como el “Archivo Ibero-Americano”o
“Archivum Fratum Praedicatorum.
D) EDICIÓN DE FUENTES HISTÓRICO DOCUMENTALES. Arriba
Dentro del programa de edición de fuentes que ha realizado el C.I.E.H.C.-U.A.H. conforme a sus objetivos, se encuentran algunas ediciones que están relacionadas con las actividades de conmemoración del V CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ fundada por el Cardenal Cisneros, personaje del que toma su nombre el Centro. Entre ellas se encuentran:
- Edición facsímil de las Constituciones de la Universidad de Alcalá promulgadas por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
- Edición del Fuero Nuevo de Alcalá promulgado por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
- Edición facsímil de la Bula fundacional de la Universidad de Alcalá promulgada por el Papa Alejandro VI el 23 de abril de 1499.
E) ACTIVIDADES EN CELEBRACIÓN DEL V CENTANARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Con motivo de tal evento, se ha constituido una Comisión Organizadora en la que participa el C.I.E.H.C.-U.A.H. y que cuenta con la presencia de su director, el Dr. D. Santiago Aguadé Nieto. En particular, el Centro, además de las ediciones referidas anteriormente, ha realizado las siguientes actuaciones:
- Organización de la Exposición “Cisneros y el siglo de oro de la Universidad de Alcalá”, que se celebró entre los días 23 de abril a 25 de julio de 1999, en la sala 1-2-9-3 del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Edición del Catálogo de la Exposición “Cisneros y el siglo de oro de la Universidad de Alcalá”.
IV. PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS Arriba
A) RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVO Y BIBLIOTECAS, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Arriba
El C.I.E.H.C. es el Centro que por parte de la Universidad de Alcalá se encarga de canalizar las actividades y colaboraciones planteadas en dicho convenio, de vital importancia para los objetivos del mismo Entre las colaboraciones concretadas (véase Anexos A y B), cabe destacar las siguientes:
1. Recuperación de fondos histórico-documentales de la Universidad de Alcalá, utilizando las modernas técnicas de reproducción microfílmica y digital. Para ello, y en virtud del mencionado convenio, el Archivo Histórico Nacional hizo entrega a la Universidad, el día 25 de junio de 1988, de la primera parte de estos fondos microfilmados, y en este curso se ha realizado la entrega deotros 75.000 fotogramas que pasarán a formar parte de los fondos de la Universidad, integrados en el Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.. Para hacerse una idea del tipo de documentos y su importancia, véase Anexo B a la presente Memoria.
2. Realización de prácticas en Archivos Estatales y participación en cursos sobre el Patrimonio Documental. Ambos términos se concretan en el Curso de Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental que se impartirá con carácter anual.
3. Recuperación mediante la reproducción en facsímil de la Constituciones fundacionales del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá de Henares de 1510, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
B) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Arriba
El Convenio (véase Anexo D) recoge la realización y puesta en práctica de numerosos objetivos planteados por el C.I.E.H.C.-U.A.H., tales como:
1. Edición y reproducción de las fuentes histórico-documentales depósito de los archivos y bibliotecas provinciales, investigación y difusión de las mismas.
2. Desarrollo de prácticas del curso anual “tratamiento y gestión del Patrimonio Histórico Documental”, en diversos archivos dependientes de la Excma. Diputación de Guadalajara
3. Realización de un Curso de Verano dentro de la programación de los cursos de la Universidad.
4. Realización de un Coloquio Anual o Bienal sobre diversos aspectos de la Historia local provincial de Guadalajara.
C) CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA LOYOLA UNIVERSITY CHICAGO.
El convenio recoge distintas acciones que
conjuntamente realizarán la Loyola University Chicago y el C.I.E.H.C (vease
Anexo E).
-
Curso
de Misticismo Español: El caso de Ignacio de Loyola.
-
Curso
y Conferencia sobre la Biblia Políglota Complutense en colaboración con el
Instituto Cervantes.
D) PROGRAMAS INTERNACIONALES Y E.C.T.S. Arriba
El Programa E.C.T.S. ha sido desarrollado con anterioridad por el Área de Historia Medieval de nuestra Universidad, desde 1992, y ahora el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha asumido su participación en el mismo. El grupo de Historia E.C.T.S. está formado por veintiocho universidades seleccionadas por la Comisión Europea, para desarrollar el proyecto docente e investigador “Historia de la idea y realidad de Europa”, coordinado por el Profesor Robert Wagennaar, de la Universidad Groningen (Holanada). El E.C.T.S. se halla dividido, a su vez, en siete (VII) grupos, cada uno de los cuales trabaja sobre un aspecto específico. En este contexto, la Universidad de Alcalá ha sido seleccionada, junto a la de Hannover, como responsable del grupo VI, integrado por las universidades de Gante (Bélgica), Bielefeld, Tubinga y Hannover (Alemania), Ruan y Poitiers (Francia), Bolonia y Pisa (Italia), Cork y Maynooth (Irlanda), Sant Andrews, Sussex y Edimburgo (Gran Bretaña), para la configuración de la parte relativa a “Religión, cultura, poder y sociedad” durante los siglos XIII-XVI.
Además, el C.I.E.H.C.-U.A.H. colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá en el desarrollo y difusión de los programas europeos Erasmus/Sócrates avalando proyectos y buscando financiación nacional para el aumento de la asignación de becas y recursos destinados a estudiantes propios que participen en dichos programas.
V. ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA Arriba
A) CURSO DE “TRATAMIENTO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL 1999”
En la misma línea que en cursos
anteriores, y con apenas modificaciones en su contenido, ha comenzado este
curso de postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido
en el Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo
uno de los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló
ajustándose a los siguientes criterios y Programa:
1. Justificación.
La formación de la memoria histórica
plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el
adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los
archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de
cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión
de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes
de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al
desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las
redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas
áreas.
Por tanto, la correcta gestión de las
fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición
indispensable para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización
creciente con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico
documental.
2. Extensión en créditos y características de los mismos.
Total de créditos: 27,5
Distribución según características
MÓDULO I: Formación y tratamiento de las
fuentes. 4 créditos teóricos
MÓDULO II: Historia de las
instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los
soportes. 4 créditos teóricos.
MÓDULO III: Régimen jurídico de las
fuentes documentales. 1 crédito teórico.
MÓDULO IV: Informática. 2 créditos (1
teórico + 1 práctico)
MÓDULO V: Gestión del patrimonio
documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.
MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y
Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.
3. Programa Temático:
MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y
bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.
MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción
documental”.
Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en
época medieval, moderna y contemporánea.
MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos.
Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la
documentación.
MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos
soportes informáticos documentales.
MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito
público y privado”.
Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y materiales.
MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos
en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y
Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las
visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo
Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.
4. Profesorado e instituciones colaboradoras:
Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora
Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores
Cabañas González (Universidad de Alcalá).
Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora
Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico
Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De
la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros
(Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de
Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de
Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J.
Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad
de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero
(Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá
y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y
especialistas en la materia.
Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.
5. Destinatarios:
Diplomados y Licenciados,
preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con
conocimientos básicos de informática y paleografía.
6. Número de plazas:
30 becas que cubren el coste total del
curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.
El listado de los alumnos que han sido
seleccionados es el siguiente:
NOMBRE Y APELLIDOS |
1. ABELAIRA HUERTOS, Ana Isabel |
2. ALAMINOS MARTÍNEZ, Fernando |
3. ARROYO GALÁN, Rafael |
4. BLANCO GARCÍA, Rosa Mª |
5. CARDITO ROLLÁN, Luz Mª |
6. CEÍNOS MANZANO, Mª Jesús |
7. CODINA RODRIGUEZ, Mª del Pilar |
8. DE JUANA SANZ, Enrique |
9. DE LA PAZ RICARDO, Nieves |
10. DÍAZ AMOR, Lourdes |
11. DÍEZ HUERTAS, Celia |
12. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Angel Manuel |
13. FLORIN PETIT-FELIX, Ana |
14. GALÁN GALÁN , Inés |
15. GARCÍA SANZ, Miriam |
16. HIDALGO SALAMANCA, Ester |
17. JIMÉNEZ PLAZA, Julio |
18. JIMENO GONZALO, Roberto |
19. MUÑOZ ROSA, José María |
20. PESCADOR CRISTOBAL, Raquel |
21. PIÑA CASTILLO, Inmaculada |
22. RAMOS PÉREZ, Juan |
23. RICOTE REDRUEJO, Victor Manuel |
24. RODRÍGUEZ CABALLERO, Ana |
25. RODRÍGUEZ MARTÍN, Serafín Javier |
26. SÁNCHEZ CORBALÁN, Montse |
27. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Mª Dolores |
28. SÁNCHEZ-ORO ROSA, José Juan |
29. SANZ CUESTA, Miriam |
30. TREVIÑO GAJARDO, Mª del Pilar |
7. Duración:
275 horas, del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 1999.
8. Horario y lugar de impartición:
De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
9. Visitas:
A los Archivos de Salamanca y
Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas
(Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo
Municipal de Alcalá) que se realizarán en horario de mañana.
B) CURSO INTENSIVO “TALLER DEL HISTORIADOR” Arriba
En la misma línea del curso anterior, y como complemento a la actividad académica de alumnos titulados en Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia.
Al igual que el curso pasado, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basará prácticamente en el mismo del anterior.
1 Programa
I.
Introducción. Conceptos básicos del mundo de los archivos necesarios para los
historiadores.
·
Conceptos de archivo y documentos.
·
Las agrupaciones documentales.
· Instrumentos de descripción.
II. El sistema
archivístico español.
III. El Archivo
Histórico Nacional. Sus Secciones. La sección de Clero.
IV Los documentos
eclesiásticos como fuente para el conocimiento de la Historia.
V. El
Archivo General de la Administración. La documentación de la época
contemporánea.
VI. Los
Archivos de la Administración Local.
·
Archivos Municipales. Sus principales series documentales.
·
Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.
VII. Aproximación a los Archivos Privados.
5. Duración:
20 horas, posiblemente durante el mes de abril del 2000. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes
6. Lugar de impartición:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
C)
CURSO “UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD
EN LA EDAD MEDIA” Arriba
Se trata de un curso de pregrado, en este caso de 1º y 2º ciclo, que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que se sometería a aprobación para su convalidación como asignatura de 2 créditos de libre elección del área de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.
1. Programa:
I. Universidad y Sociedad en Europa durante la Baja Edad Media.
II. Universidad y Sociedad en la Edad Media española.
III. Universidad y Economía en el siglo XIII.
IV. El Estudio General de Alcalá y la figura del Arzobispo D. Gonzalo
García Gudiel.
V. Las Universidades y la formación intelectual del clero castellano en
la Edad Media.
VI. Política e Iglesia en la época de Sancho IV.
VII. Historiografía y poder regio en Castilla durante la baja Edad
Media.
VIII. Monarquía y Universidad a fines de la Edad Media.
IX. Las Órdenes Mendicantes y la enseñanza.
X. Cisneros y la creación de la Universidad de Alcalá.
2. Duración:
20 horas lectivas. Las Prácticas, consistirán en la realización de comentarios de textos de los documentos relacionados con cada tema (10 horas)
En total el curso supondrá 30 horas. La previsión es que se desarrolle durante el mes de noviembre de 1999.
D) CURSO DE VERANO 2000. Arriba
Como viene siendo habitual, quedaría enmarcado en la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá, y se realizará seguramente en julio del 2000 en la localidad de Cifuentes, cuyo Ayuntamiento corre con parte de los gastos del mismo. Se contará para la realización del mismo con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales.
E) CURSOS DEL PROGRAMA ECTS HISTORY NETWORK 2000. Arriba
Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para el 2000, y como viene siendo habitual en los últimos años, el C.I.E.H.C.-U.A.H. coordinará la participación de la Universidad de Alcalá en el próximo curso. Igualmente el Centro continuará la coordinación de las gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.
F) CURSO “CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA”. Arriba
Curso de divulgación para estudiantes de la
Universidad de Alcalá y para todas aquellas otras personas interesadas. En él
se tratarán diversos temas sobre la historia de la ciudad de Alcalá de Henares,
de la figura del Cardenal Cisneros y su época, y sobre el legado histórico y
cultural que dejó en dicha ciudad.
G) CURSO “ORDENES MENDICANTES Y CIUDAD”. Arriba
Curso de investigación enfocado hacia la
formación de alumnos de cursos superiores pero que también quedará abierto a
otros alumnos que pudieran estar interesados en él. Se preparará conjuntamente
con la colaboración de la Casa de Velázquez y la Universidad de Palermo.
VI ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA Arriba
Hemos cursado solicitud de subvención para
este proyecto, que estaría financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación
y Cultura, y que estaría bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé
Nieto. En este momento se está a la espera de la confirmación de la aprobación
de dicho proyecto que tendría una duración de tres años.
B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Éste se ha convertido en un servicio
permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y
miembros de nuestra comunidad Universitaria, con los fines expuestos en
Memorias anteriores.
C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H. Arriba
Durante este próximo curso se continuara la ampliación de los fondos bibliográficos que componen esta biblioteca, que se ha especializado en bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro.
Durante el próximo curso, el
C.I.E.H.C.-U.A.H. preparará la edición de las siguientes obras:
- Edición de LAS VISITAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN EL SIGLO XVI, de José García Oro, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trataría de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.
- Edición del Primer volumen de Fuentes histórico-documentales de Guadalajara, que incluiría la documentación municipal medieval de las localidades de Pastrana, Zorita y Almoguera.
- Edición monográfica del curso “Universidad y Sociedad en la Edad Media”.
VII. TRASLADO
DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO Arriba
Características Generales:
1. El objetivo del centro es la investigación y el apoyo al trabajo de investigadores y estudiosos, por lo tanto, las actividades que generará no estarán dirigidas a grandes públicos.
2. El estar ubicado en un inmueble histórico, no sólo establece limites para el uso de los espacios con que cuenta, sino, dado sus valores culturales y el interés social que despiertan, la necesidad de exhibirlos por si mismos.
3. En la actualidad el edificio está ocupado por tres instituciones, la Fundación General de la Universidad, el Centro de Estudios Cervantinos y el INECAM. Se hace necesario definir no sólo si algunas de estas instituciones permanecerán co-habitando con el CIEHC, sino también el calendario de traslado de las mismas, pues ello condiciona la reinstalación allí del CIEHC y el uso de los espacios del edificio.
Áreas de
Trabajo
·
Biblioteca
(Servicios a investigadores y estudiosos en general)
Constaría de:
Sala de Lectura (para ser usada por un máximo de 20 personas a la vez)
Almacén para libros y documentos
·
Centro de Investigación y documentación histórica de la Edad Media
y Renacimiento (CIEMR)
·
Museo
(Visita a público en general)
·
Salón de Actos
(Para 40 personas. Se emplearían butacas que puedan ser almacenadas, cuando no hay actividades previstas, para permitir la visita del salón como parte del museo)
·
Oficinas
·
Almacenes de Servicios
·
Servicios Auxiliares
Ubicación espacial de las áreas
No obstante hacerse necesario una
definición de los espacios que corresponderían al CIEHC, una distribución
podría ser:
·
Biblioteca
Sala de Lectura Sala sin decorar
Almacén para libros y documentos Áreas de Servicios (actualmente Gestión Cultural y Economía de la FGUA )
· CIEMR Torre
· Museo (Entrada por la puerta principal)
Sala del Artesonado
Sala del Alfarje
Sala Arabe
Sala del Espejo + Logía
Sala Entelada
Saleta
Salón de los Reyes (en una doble función de sala de exposición y salón de actos)
· Salón de Actos Salón de los Reyes
· Oficinas Gabinete
Dormitorio Laredo
Dormitorio de la niña
Torre
· Almacenes de Servicios Buhardilla
Sótano
· Servicios Auxiliares Sótano
Algunas necesidades para el acondicionamiento de las áreas de trabajo:
1. Crear condiciones optimas para la conservación de libros, documentos y microfilmes en las zonas de almacenamiento.
2. Instalación del servicio de Internet, correo electrónico y red de la universidad. Ello implica el cableado del edificio, con las características que determina ser un inmueble histórico.
3. Instalación de lectores de microfilmes
4. Estanterías para libros y documentos.
5. Reparación del elevador
6. Acondicionamiento (cierre) de la Logia.