CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS HISTÓRICOS CISNEROS

 

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

 

MEMORIA CURSO 98/99

 

A 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL C.I.E.H.C.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

 

Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1998”

Curso “Fuentes para la Historia de la Fotografía y las Técnicas de Reproducción de la Imagen

Curso intensivo “Taller del Historiador”

Curso de Verano 1999. “En torno al jubileo. La coyuntura histórica del año 1300”

Cursos del Programa ECTS History Network 1999: “History of the Idea and Reality of Europe”

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

 

Proyecto de Investigación “Órdenes mendicantes y ciudad en la Corona de Castilla durante la Edad Media” (PB95-0335)

Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Biblioteca del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Edición de fuentes histórico-documentales

Celebración del V Centenario de la Universidad de Alcalá.

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS

 

Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos

y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara.

Programas internacionales y E.C.T.S.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA

 

Curso intensivo “Taller del Historiador”

Curso “Universidad, Cultura y Sociedad en la Edad Media”

Curso de Verano 2000

Cursos del Programa ECTS History Network 2000

Curso “Cultura y Sociedad en la Edad Media”

Curso “Ordenes Mendicantes y Ciudad”

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA

 

Proyecto de Investigación

Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H

Biblioteca del C.I.E.H.C.-U.A.H.

Publicaciones

 

TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO

 

Proyecto

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DEL CENTRO                                                      Arriba

 

Entre los objetivos que han inspirado la creación del CIEHC-UAH, cabe señalar como fundamentales los siguientes:

 

1.    Contribuir a la creación y desarrollo de una conciencia histórica europea mediante la práctica de la docencia y la investigación en el ámbito internacional, de la historia de los pueblos de Europa, y dentro de ella, de las sociedades peninsulares como puente entre Europa y Oriente durante los siglos XIII-XVI.

 

2.    Contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de Europa y, especialmente, de su cultura, a través del desarrollo permanente de la labor investigadora en las siguientes líneas:

·     Historia cultural, en sentido amplio, centrada en la triple vertiente de la historia de las Órdenes Mendicantes, la historia de la propia Universidad de Alcalá, y el análisis de la figura y de la obra de su fundador, el cardenal Cisneros.

 

·     Estudio de la historia regional y local, orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares, así como la edición de las fuentes histórico-documentales referidas a esta área.

 

3.    Servir de enlace entre la Universidad y las instituciones culturales locales, coordinando y potenciando iniciativas sobre las materias de su estudio.

 

4.    Creación de una red de universidades y centros de investigación europeos para el estudio comparado de la historia de los distintos países.

 

II- ACTIVIDAD ACADÉMICA                                                                                   Arriba

 

a) Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental 1998                                                                                                                                        Arriba

 

En la misma línea que el Curso del año anterior, y con apenas modificaciones en su contenido, comenzó este curso de postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido en el Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló ajustándose a los siguientes criterios y Programa:

 

1.    Justificación

 

La formación de la memoria histórica plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas áreas.

 

Por tanto, la correcta gestión de las fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición indispensable para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización creciente con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico documental.

 

2.    Extensión en créditos y características de los mismos

 

Total de créditos: 27,5

Distribución según características

 

MÓDULO I: Formación y tratamiento de las fuentes. 4 créditos teóricos

MÓDULO II: Historia de las instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los soportes. 4 créditos teóricos.

MÓDULO III: Régimen jurídico de las fuentes documentales. 1 crédito teórico.

MÓDULO IV: Informática. 2 créditos ( 1 teórico + 1 práctico)

MÓDULO V: Gestión del patrimonio documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.

MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.

 

3.    Programa Temático

 

MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.

MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción documental”. Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en época medieval, moderna y contemporánea.

MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos. Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la documentación.

MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos soportes informáticos documentales.

MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito público y privado”. Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y materiales.

MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.

 

4.    Profesorado e instituciones colaboradoras

 

Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores Cabañas González (Universidad de Alcalá).

Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros (Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J. Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero (Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y especialistas en la materia.

Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.

 

5.    Destinatarios

 

Diplomados y Licenciados, preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con conocimientos básicos de informática y paleografía.

 

6.    Número de plazas

 

30 becas que cubren el coste total del curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.

 

El listado de los alumnos que fueron seleccionados es el siguiente:

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. ANCIONES CRESPO, RAFAEL FELIPE

2. ARIAS PASCUAL, FRANCISCO

3. BLANCO GARCÍA, ÁNGELES

4. CARDITO ROLLÁN, YOLANDA

5. CARRERO NAVARRO, Mª LUISA

6. DEL AMO CICUÉNDEZ, Mª DEL PILAR

7. DÍAZ AMARO, FÁTIMA

8. DÍAZ SATUÉ, MARGARITA

9. DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Mª DOLORES

10. FERNÁNDEZ ROMERO, DIANA

11. FLORES GIL, RAQUEL

12. GONZÁLEZ VALLE, Mª ENCARNACIÓN

13. HERNANZ MARÍN, MIGUEL ÁNGEL

14. HERRERO GALINDO, CARLOS FERNANDO

15. JUAN PASTOR, CLARA EUGENIA

16. LLARANDI GARCÍA, ANA ISABEL

17. MARTÍN PÉREZ, HELENA

18. MARTÍNEZ LARGO, NOEMÍ

19. MARTÍNEZ LÓPEZ, SUSANA

20. MÁS MIGUEL, YOLANDA

21. MOLINA LORENZO, SUSANA

22. PASTOR CASARES, TERESA

23. PÉREZ ALCARAZ, Mª OLGA

24. PÉREZ BOYERO, ENRIQUE

25. ROJO MARTÍN, Mª JESÚS

26. SÁNCHEZ ALCÁZAR, JESÚS ANTONIO

27. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª JOSÉ

28. SÁNCHEZ LÓPEZ, Mª ISABEL

29. SANTIAGO OLIVARES, ANA

30. UTRERO AGUDO, Mª ÁNGELES

 

7.    Duración

 

275 horas, del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 1998.

 

8.    Horario y lugar de impartición

 

De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

9.    Visitas

 

A los Archivos de Salamanca y Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo Municipal de Alcalá) que se realizaron en horario de mañana.

 

B) CURSO DE “FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE LA imagen”                                                                                 Arriba

 

Curso de pregrado de 2º ciclo que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que se ha sometido a aprobación para su convalidación como asignatura de 6 créditos de libre elección del área de Archivística y Documentación de la Universidad de Alcalá.

 

1.    Programa

 

I. Historia de la fotografía y de los soportes fotográficos (15 horas).

II. Escuelas de fotografía y grandes fotógrafos (5 horas).

III. La fotografía como fuente para la Historia (10 horas).

IV. Introducción al tratamiento archivístico del material fotográfico (5 horas).

V. Tratamiento archivístico (5 horas).

VI. Prácticas. Se realizaron 25 horas de prácticas en el Archivo general de la Administración, trabajando en diversos fondos fotográficos del mismo. Estas prácticas se han centrado fundamentalmente en dos aspectos:

Tratamiento Documental (Gestión).

Identificación y conservación de soportes.

 

2.    Selección de Alumnos

 

El listado de los alumnos seleccionados es el siguiente:

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1.      ALCOLADO SANTOS, Julio

2.      ALGAR GONZÁLEZ, Guillermo

3.      ALIQUE DORADO, Nuria

4.      ARIAS GARCÍA, Fátima

5.      CASADO PÉREZ, Josefina

6.      COLMENARES LÓPEZ-SOLDADO, Rosa

7.      CORTÉS SAAVEDRA, José Antonio

8.      DEL MORAL PARDO, Almudena

9.      DÍAZ AMOR, Lourdes

10.  DÍAZ VALERO BARAJAS, Lidia

11.  FUENTES MUÑOZ, Cristina

12.  GARCÍA GARCÍA, Javier

13.  GARCÍA MARINA, Federico

14.  HERNANZ SAN JUAN, Mercedes

15.  IZQUIERDO VENERO , Rafael

16.  LÓPEZ GARCÍA, Fernando

17.  LÓPEZ LÓPEZ, Enrique Manuel

18.  MORAGA BARRANCO, Eva Mª

19.  PEÑARANDA OSMA, Olga

20.  PÉREZ ALCARAZ, Mª Mónica

21.  RAMOS REBOLLO, José Luis

22.  RUIZ CORTÉS, Mª Concepción

23.  RUÍZ JIMENEZ, Daniel

 

3.    Duración

 

60 horas, del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 1998.

 

4.    Horario y lugar de impartición

 

De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas,en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

C) cURSO “TALLER DEL HISTORIADOR                                                                    Arriba

 

En la misma línea del curso anterior, y como complemento a la actividad académica de los currícula oficiales en las titulaciones de Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente cada curso. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia. Al igual que el curso pasado, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basa prácticamente en el mismo del anterior, sobre el cual se estudia la posibilidad de realizar mejoras o añadidos:

 

1.    Programa

 

I. Introducción. Conceptos básicos del mundo de los archivos necesarios para los historiadores.

·      Conceptos de archivo y documentos.

·      Las agrupaciones documentales.

·      Instrumentos de descripción.

II. El sistema archivístico español.

III. El Archivo Histórico Nacional. Sus Secciones. La sección de Clero.

IV. Los documentos eclesiásticos como fuente para el conocimiento de la Historia.

V. El Archivo General de la Administración. La documentación de la época contemporánea.

VI. Los Archivos de la Administración Local.

·      Archivos Municipales. Sus principales series documentales.

·      Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.

VII. Aproximación a los Archivos Privados.

 

2.    Duración

 

20 horas, del 23 de abril a 21 de mayo de 1999. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes.

 

3.    Horario y lugar de impartición

 

De lunes a viernes, en horario de 16`00 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

4.    Alumnos seleccionados

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. ALI GAGO, Mariam

2. AMO SENEN, Javier Del

3. ANDRÉS MORENO, José María

4. ANDRÉS RUBIO, José Carlos de

5. AVILA ARELLANO, María Cristina

6. BAZÁN GIL, Virginia


7. BEJARANO GRANERO, Isabel

8. BLANCO MARTÍN, Ana del Mar

9. CABALLO BALDOMINOS, Mónica

10. CANOURA TORO, Mª Luisa

11. CARUS MÁLAGA, Aranzazu

12. DE LA VILLA FERNÁNDEZ, Emilia

13. DELGADO HERNANDO, Elena

14. DURÁN SÁNCHEZ, Cristina

15. ESTEBAN MORENO, Susana


16. ETIENNE GARCÍA, Joyce Marie

17. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Ángel Manuel

18. FERNANDO GARCÍA, Laura

19. FLORES DÍAZ, Alberto

20. FRESNO MORÓN, Ángel

21. FUENTES MUÑOZ, Cristina

22. HERVÁS SANZ, Alberto

23. LÓPEZ DE CUELLAR MAYORAL, María Jesús

24. MARIGIL OSUNA, Clara

25. MARTÍN CUESTA, Beatriz

26. MENÉNDEZ GONZÁLEZ, Mónica

27. MORA ALMENDRO, Mª del Carmen

28. MORO PULIDO, Mª Dolores

29. NAVIA MANZANO, Oscar

30. OLIVEROS SANTOS, Verónica


31. OVEJERO CORCHERO, Mónica

32. RODRÍGUEZ TORRELLAS, Tomás

33. SAN GIL ANDRÉS, Diego

34. SÁNCHEZ MAZARÍAS, Raquel

35. SOBRINO MONTERRUBIO, Virginia

36. TORRES MARÍN, Marcelino

37. UTRILLA PANIAGUA, Elena

38. VILAR SORIA, Aurora

39. VILLA LOZANO, Mª del Carmen

 

D) CURSO DE VERANO 1999: “EN TORNO AL JUBILEO. LA COYUNTURA HISTÓRICA DEL AÑO 1300”                                                                                                                                          Arriba

 

Con motivo de la cercana celebración del Año Jubileo en el 2000, se procedió en este curso al estudio de los orígenes del mismo desde el Papa Bonifacio VIII. Con tal pretexto se analizaron los diversos aspectos de la coyuntura histórica y del tránsito del siglo XIII al XIV. El curso se desarrolló atendiendo al siguiente Programa:

 

  Día 1 de julio

-       Reflexiones en torno al jubileo, a cargo del Dr. D. Eloy Benito Ruano, Secretario de la Real Academia de la Historia.

-       El jubileo en la historia de la Iglesia, a cargo del Dr. D. José Sánchez Herrero, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

-       “Es rey porque no conoce ningún superior”. Bonifacio VIII y el fracaso de la teocracia, a cargo del Dr. D. José Hernando, Prof. Titular de la Universidad de Barcelona.

-       Visita al Monasterio cisterciense de Monsalud de Córcoles.

Día 2 de julio

-       Álvaro Pelayo y la situación de la Iglesia en los primeros decenios del siglo XIV, a cargo del Dr. D. José Luis Martín Rodriguez, Catedrático de la U.N.E.D..

-       La coyuntura política en el Mediterráneo occidental en torno al 1300, a cargo del Dr. D. Antonio Riera Melis, Catedrático de la Universidad de Barcelona.

-       El jubileo en torno a la obra de Dante, a cargo del Dr. D.Carlos Alvar Ezquerra, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

Día 3 de julio

-       La vida religiosa en torno al 1300, a cargo del Dr. D. Antonio Linage Conde, Investigador en historia religiosa y del monacato.

-       Escribir y reinar: la aventura gráfico textual de Pedro IV el Ceremonioso, a cargo del Dr. D. Francisco Gimeno, Catedrático de la Universidad de Valencia.

 

Como viene siendo habitual, está enmarcado en la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá, y se realizó entre los días 1 y 3 de julio de 1999 en la localidad de Cifuentes, cuyo Ayuntamiento corre con parte de los gastos del mismo, y ha contado con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales.

 

Alumnos participantes

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. ANDRÉS MORENO, José María

2. CEREIJO MARTÍNEZ, Concepción

3. EGIDO GONZÁLEZ, Yolanda

4. HERNANDO DELGADO, Monserrat

5. HERVÁS SANZ, Alberto

6. LOSA GARCÍA, Arturo

7. LUCIO PÉREZ, David

8. MARTÍN PRIETO, Pablo

9. MARTÍNEZ CABELLOS, Monserrat

10. MAURETA CHECA, Amalia

11. MONTERO MOYANO, Sergio

12. MUÑOZ ÁVILA, Francisco

13. RAMOS MARTÍNEZ, Gema

14.RÍOS DE LA LLAVE, Rita

15. RODRÍGUEZ GAHETE, Juan Antonio

16. SALMERÓN GARCÍA, Soraya

17. SÁNCHEZ ROJO, Aurora

18. VÁZQUEZ COTOVAD, Ángel Luis

 

E) Cursos del programa ects history network 1999: History of the idea and reality of Europe                                                                                                                                    Arriba

 

Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para 1999, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha coordinado la participación de la Universidad de Alcalá en elcurso “History of the idea and reality of Europe que tuvo lugar en la Universidad de Pisa, en el mes de mayo. Igualmente el Centro coordina las gestiones encaminadas a la consecución de la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.

 

III. ACTIVIDAD INVESTIGADORA                                                                          Arriba

 

A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ÓRDENES MENDICANTES Y CIUDAD EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” (PB95-0335)                                                 Arriba

 

Este proyecto, financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura, y que está bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, pretende continuar a lo largo del curso 1999/2000, en la misma dirección que la apuntada en Memorias anteriores. En este momento se está a la espera de la confirmación de una prórroga de seis meses que permitirá la consecución de los trabajos en torno al mismo hasta junio del 2000.

Con respecto a este curso cabe señalar que la cantidad de fuentes que está apareciendo a medida que se va desarrollando la investigación resulta ser muy superior a la prevista en un principio, por lo que la parte estrictamente cultural del proyecto, la que se pretendía realizar mediante el estudio de los códices, no es fácil que pueda ser llevada a cabo en el plazo de tres años, aun cuando se ha comenzado a trabajar en ella.

Las actividades previstas hasta la finalización del proyecto son las mismas, desde el punto de vista cualitativo, ya que lo único que se reduciría sería un tipo de fuente, la codicológica. Resumimos dichas actividades:

 

a)    Finalizar el vaciado de la bibliografía.

b)   Finalizar el vaciado de la información contenida en las fuentes documentales.

c)    Tratamiento mediante ordenador de la información recogida.

d)   Redacción del informe final.

 

B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                      Arriba

 

Éste se convierte en un servicio permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra comunidad Universitaria, con los fines expuestos en la Memoria del curso anterior. Recordamos que hasta la fecha, se integran en este Servicio:

 

-      Fondo de 115.000 documentos microfilmados del Archivo Histórico Nacional referente a la historia de la Universidad de Alcalá y su fundador, el Cardenal Cisneros.

-      Reproduciones de 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes mendicantes procedentes del Archivo Histórico Nacional.

-      Reproducción de unos 4.000 documentos procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas.

-      Reproducción de unos 3.000 documentos del Real convento de Santa Clara de Carrión de los Condes.

-      Reproducción de unos 600 documentos del convento de Santa Clara de Alcocer procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

También es de señalar que la puesta en práctica eficaz de este servicio está supeditada a la satisfacción de una serie de necesidades mínimas, tales como:

 

1.   Atender a los problemas de conservación que material tan delicado requiere. Hay que tener en cuenta que los microfilmes son especialmente sensibles al cambio climático y sufre limitaciones de conservación. Independientemente de que en un futuro próximo se prevé la digitalización de este material, es perentorio atender a su adecuada conservación. Esto se sustancia en la dotación para el Centro de mobiliario especialmente diseñado para su almacenamiento y consevación, así como la ampliación del espacio actualmente disponible por el mismo (en la actualidad unos escasos 9 m2 ). En lo que se refiere al mobiliario, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha hecho gestiones con algunos organismos públicos como el Archivo General de la Administración, pendientes de aprobación por parte de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, con vistas a la cesión por parte del mismo de archivos especiales que podrían paliar la situación actual.

 

2.   Garantizar el acceso de dicho material a los investigadores y estudiantes de la Universidad. Para ello es obvio que el C.I.E.H.C.-U.A.H. debe contar con la adscripción de personal que pueda atender al servicio prestado y mantener abiertos y accesibles sus fondos. En la actualidad, el Centro sólo cuenta con el apoyo de un becario de colaboración para todas las tareas que se realizan desde el mismo.

 

C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                                                           Arriba

 

Durante este curso se ha aumentado considerablemente los fondos bibliográficos que componen esta todavía incipiente biblioteca, que como ya se explicó se ha especializado en bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro. Además se ha reunido una importante colección de revistas especializadas en estos temas, como el “Archivo Ibero-Americano”o “Archivum Fratum Praedicatorum.

 

D) EDICIÓN DE FUENTES HISTÓRICO DOCUMENTALES.                                             Arriba

 

Dentro del programa de edición de fuentes que ha realizado el C.I.E.H.C.-U.A.H. conforme a sus objetivos, se encuentran algunas ediciones que están relacionadas con las actividades de conmemoración del V CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ fundada por el Cardenal Cisneros, personaje del que toma su nombre el Centro. Entre ellas se encuentran:

 

-      Edición facsímil de las Constituciones de la Universidad de Alcalá promulgadas por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

-      Edición del Fuero Nuevo de Alcalá promulgado por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

-      Edición facsímil de la Bula fundacional de la Universidad de Alcalá promulgada por el Papa Alejandro VI el 23 de abril de 1499.

 

E) ACTIVIDADES EN CELEBRACIÓN DEL V CENTANARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

                                                                                                                                                         Arriba

Con motivo de tal evento, se ha constituido una Comisión Organizadora en la que participa el C.I.E.H.C.-U.A.H. y que cuenta con la presencia de su director, el Dr. D. Santiago Aguadé Nieto. En particular, el Centro, además de las ediciones referidas anteriormente, ha realizado las siguientes actuaciones:

 

-      Organización de la Exposición “Cisneros y el siglo de oro de la Universidad de Alcalá”, que se celebró entre los días 23 de abril a 25 de julio de 1999, en la sala 1-2-9-3 del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.

-      Edición del Catálogo de la Exposición “Cisneros y el siglo de oro de la Universidad de Alcalá”.

 

IV. PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y CONVENIOS                                          Arriba

 

A) RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVO Y BIBLIOTECAS, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Arriba

 

El C.I.E.H.C. es el Centro que por parte de la Universidad de Alcalá se encarga de canalizar las actividades y colaboraciones planteadas en dicho convenio, de vital importancia para los objetivos del mismo Entre las colaboraciones concretadas (véase Anexos A y B), cabe destacar las siguientes:

 

1.   Recuperación de fondos histórico-documentales de la Universidad de Alcalá, utilizando las modernas técnicas de reproducción microfílmica y digital. Para ello, y en virtud del mencionado convenio, el Archivo Histórico Nacional hizo entrega a la Universidad, el día 25 de junio de 1988, de la primera parte de estos fondos microfilmados, y en este curso se ha realizado la entrega deotros 75.000 fotogramas que pasarán a formar parte de los fondos de la Universidad, integrados en el Servicio de Documentación del C.I.E.H.C.-U.A.H.. Para hacerse una idea del tipo de documentos y su importancia, véase Anexo B a la presente Memoria.

 

2.   Realización de prácticas en Archivos Estatales y participación en cursos sobre el Patrimonio Documental. Ambos términos se concretan en el Curso de Tratamiento y Gestión del Patrimonio Histórico Documental que se impartirá con carácter anual.

 

3.   Recuperación mediante la reproducción en facsímil de la Constituciones fundacionales del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá de Henares de 1510, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.

 

B) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA.    Arriba

 

El Convenio (véase Anexo D) recoge la realización y puesta en práctica de numerosos objetivos planteados por el C.I.E.H.C.-U.A.H., tales como:

 

1.   Edición y reproducción de las fuentes histórico-documentales depósito de los archivos y bibliotecas provinciales, investigación y difusión de las mismas.

2.   Desarrollo de prácticas del curso anual “tratamiento y gestión del Patrimonio Histórico Documental”, en diversos archivos dependientes de la Excma. Diputación de Guadalajara

3.    Realización de un Curso de Verano dentro de la programación de los cursos de la Universidad.

4.    Realización de un Coloquio Anual o Bienal sobre diversos aspectos de la Historia local provincial de Guadalajara.

 

C) CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA LOYOLA UNIVERSITY CHICAGO.

 

El convenio recoge distintas acciones que conjuntamente realizarán la Loyola University Chicago y el C.I.E.H.C (vease Anexo E).

 

-      Curso de Misticismo Español: El caso de Ignacio de Loyola.

-      Curso y Conferencia sobre la Biblia Políglota Complutense en colaboración con el Instituto Cervantes.

 

D) PROGRAMAS INTERNACIONALES Y E.C.T.S.                                                                        Arriba

 

El Programa E.C.T.S. ha sido desarrollado con anterioridad por el Área de Historia Medieval de nuestra Universidad, desde 1992, y ahora el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha asumido su participación en el mismo. El grupo de Historia E.C.T.S. está formado por veintiocho universidades seleccionadas por la Comisión Europea, para desarrollar el proyecto docente e investigador “Historia de la idea y realidad de Europa”, coordinado por el Profesor Robert Wagennaar, de la Universidad Groningen (Holanada). El E.C.T.S. se halla dividido, a su vez, en siete (VII) grupos, cada uno de los cuales trabaja sobre un aspecto específico. En este contexto, la Universidad de Alcalá ha sido seleccionada, junto a la de Hannover, como responsable del grupo VI, integrado por las universidades de Gante (Bélgica), Bielefeld, Tubinga y Hannover (Alemania), Ruan y Poitiers (Francia), Bolonia y Pisa (Italia), Cork y Maynooth (Irlanda), Sant Andrews, Sussex y Edimburgo (Gran Bretaña), para la configuración de la parte relativa a “Religión, cultura, poder y sociedad” durante los siglos XIII-XVI.

 

Además, el C.I.E.H.C.-U.A.H. colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá en el desarrollo y difusión de los programas europeos Erasmus/Sócrates avalando proyectos y buscando financiación nacional para el aumento de la asignación de becas y recursos destinados a estudiantes propios que participen en dichos programas.

 

V. ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA                                                                Arriba

 

A) CURSO DE “TRATAMIENTO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL 1999

 

En la misma línea que en cursos anteriores, y con apenas modificaciones en su contenido, ha comenzado este curso de postgrado, que se oferta anualmente, en desarrollo de lo establecido en el Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrolló ajustándose a los siguientes criterios y Programa:

 

1.    Justificación.

La formación de la memoria histórica plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes, ya que el adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento de los archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas áreas.

Por tanto, la correcta gestión de las fuentes y el dominio de las nuevas tecnologías se constituyen en condición indispensable para acceder a un mercado laboral que demanda una especialización creciente con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico documental.

2.    Extensión en créditos y características de los mismos.

Total de créditos: 27,5

Distribución según características

MÓDULO I: Formación y tratamiento de las fuentes. 4 créditos teóricos

MÓDULO II: Historia de las instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los soportes. 4 créditos teóricos.

MÓDULO III: Régimen jurídico de las fuentes documentales. 1 crédito teórico.

MÓDULO IV: Informática. 2 créditos (1 teórico + 1 práctico)

MÓDULO V: Gestión del patrimonio documental: autoempleo, marketing. 2 créditos teóricos.

MÓDULO VI: Prácticas en Archivos y Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.

3.    Programa Temático:

MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general. Fuentes y bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas documentales.

MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción documental”. Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en época medieval, moderna y contemporánea.

MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos. Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privacidad de la documentación.

MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos soportes informáticos documentales.

MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito público y privado”. Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y materiales.

MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos en el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y Archivo Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.

4.    Profesorado e instituciones colaboradoras:

Directoras: Dña. Maria Luisa Conde (Directora Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña. Dolores Cabañas González (Universidad de Alcalá).

Profesores: Dña. Concepción Contel (Directora Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo Histórico Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José Luis De la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros (Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de Alcalá), D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de Henares), D. Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J. Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad de Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero (Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y especialistas en la materia.

Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.

5.    Destinatarios:

Diplomados y Licenciados, preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con conocimientos básicos de informática y paleografía.

6.    Número de plazas:

30 becas que cubren el coste total del curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Alcalá.

El listado de los alumnos que han sido seleccionados es el siguiente:

 

NOMBRE Y APELLIDOS

1. ABELAIRA HUERTOS, Ana Isabel

2. ALAMINOS MARTÍNEZ, Fernando

3. ARROYO GALÁN, Rafael

4. BLANCO GARCÍA, Rosa Mª

5. CARDITO ROLLÁN, Luz Mª

6. CEÍNOS MANZANO, Mª Jesús

7. CODINA RODRIGUEZ, Mª del Pilar

8. DE JUANA SANZ, Enrique

9. DE LA PAZ RICARDO, Nieves

10. DÍAZ AMOR, Lourdes

11. DÍEZ HUERTAS, Celia

12. FERNÁNDEZ ALCANTUD, Angel Manuel

13. FLORIN PETIT-FELIX, Ana

14. GALÁN GALÁN , Inés

15. GARCÍA SANZ, Miriam

16. HIDALGO SALAMANCA, Ester

17. JIMÉNEZ PLAZA, Julio

18. JIMENO GONZALO, Roberto

19. MUÑOZ ROSA, José María

20. PESCADOR CRISTOBAL, Raquel

21. PIÑA CASTILLO, Inmaculada

22. RAMOS PÉREZ, Juan

23. RICOTE REDRUEJO, Victor Manuel

24. RODRÍGUEZ CABALLERO, Ana

25. RODRÍGUEZ MARTÍN, Serafín Javier

26. SÁNCHEZ CORBALÁN, Montse

27. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Mª Dolores

28. SÁNCHEZ-ORO ROSA, José Juan

29. SANZ CUESTA, Miriam

30. TREVIÑO GAJARDO, Mª del Pilar

 

7.    Duración:

275 horas, del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 1999.

8.    Horario y lugar de impartición:

De lunes a viernes, de 16’00 a 20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

9.    Visitas:

A los Archivos de Salamanca y Valladolid (Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo Municipal de Alcalá) que se realizarán en horario de mañana.

 

B) CURSO INTENSIVO “TALLER DEL HISTORIADOR                                                           Arriba

 

En la misma línea del curso anterior, y como complemento a la actividad académica de alumnos titulados en Historia y Humanidades, se plantea la realización de este curso de pregrado, que tiene un carácter permanente. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el caso de la informática aplicada a la Historia.

Al igual que el curso pasado, será reconocido como 2 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el bloque temático se basará prácticamente en el mismo del anterior.

 

1   Programa

I. Introducción. Conceptos básicos del mundo de los archivos necesarios para los historiadores.

·      Conceptos de archivo y documentos.

·      Las agrupaciones documentales.

·      Instrumentos de descripción.

II. El sistema archivístico español.

III. El Archivo Histórico Nacional. Sus Secciones. La sección de Clero.

IV Los documentos eclesiásticos como fuente para el conocimiento de la Historia.

V. El Archivo General de la Administración. La documentación de la época contemporánea.

VI. Los Archivos de la Administración Local.

·      Archivos Municipales. Sus principales series documentales.

·      Los Archivos de las Diputaciones Provinciales.

VII. Aproximación a los Archivos Privados.

5.    Duración:

20 horas, posiblemente durante el mes de abril del 2000. Se ha incluido en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes

6.    Lugar de impartición:

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).

 

C) CURSO “UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA        Arriba

 

Se trata de un curso de pregrado, en este caso de 1º y 2º ciclo, que oferta el Centro como complemento de la formación académica, y que se sometería a aprobación para su convalidación como asignatura de 2 créditos de libre elección del área de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.

 

1.  Programa:

I. Universidad y Sociedad en Europa durante la Baja Edad Media.

II. Universidad y Sociedad en la Edad Media española.

III. Universidad y Economía en el siglo XIII.

IV. El Estudio General de Alcalá y la figura del Arzobispo D. Gonzalo García Gudiel.

V. Las Universidades y la formación intelectual del clero castellano en la Edad Media.

VI. Política e Iglesia en la época de Sancho IV.

VII. Historiografía y poder regio en Castilla durante la baja Edad Media.

VIII. Monarquía y Universidad a fines de la Edad Media.

IX. Las Órdenes Mendicantes y la enseñanza.

X. Cisneros y la creación de la Universidad de Alcalá.

2.  Duración:

20 horas lectivas. Las Prácticas, consistirán en la realización de comentarios de textos de los documentos relacionados con cada tema (10 horas)

En total el curso supondrá 30 horas. La previsión es que se desarrolle durante el mes de noviembre de 1999.

 

D) CURSO DE VERANO 2000.                                                                                              Arriba

 

Como viene siendo habitual, quedaría enmarcado en la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá, y se realizará seguramente en julio del 2000 en la localidad de Cifuentes, cuyo Ayuntamiento corre con parte de los gastos del mismo. Se contará para la realización del mismo con un profesorado y especialistas procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales.

 

E) CURSOS DEL PROGRAMA ECTS HISTORY NETWORK 2000.                                               Arriba

 

Dentro del Programa Eurocomunitario ECTS History Network previsto para el 2000, y como viene siendo habitual en los últimos años, el C.I.E.H.C.-U.A.H. coordinará la participación de la Universidad de Alcalá en el próximo curso. Igualmente el Centro continuará la coordinación de las gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para garantizar la presencia de estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.

 

F) CURSO “CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA”.                                                       Arriba

 

Curso de divulgación para estudiantes de la Universidad de Alcalá y para todas aquellas otras personas interesadas. En él se tratarán diversos temas sobre la historia de la ciudad de Alcalá de Henares, de la figura del Cardenal Cisneros y su época, y sobre el legado histórico y cultural que dejó en dicha ciudad.

 

G) CURSO “ORDENES MENDICANTES Y CIUDAD”.                                                        Arriba

 

Curso de investigación enfocado hacia la formación de alumnos de cursos superiores pero que también quedará abierto a otros alumnos que pudieran estar interesados en él. Se preparará conjuntamente con la colaboración de la Casa de Velázquez y la Universidad de Palermo.

 

VI  ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA                                                       Arriba

 

A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LOS FRAILES Y LA SOCIEDAD RURAL EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA”.

 

Hemos cursado solicitud de subvención para este proyecto, que estaría financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura, y que estaría bajo la dirección del Profesor Dr. D. Santiago Aguadé Nieto. En este momento se está a la espera de la confirmación de la aprobación de dicho proyecto que tendría una duración de tres años.

 

B) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                      Arriba

 

Éste se ha convertido en un servicio permanente que el C.I.E.H.C.-U.A.H. presta a los diversos investigadores y miembros de nuestra comunidad Universitaria, con los fines expuestos en Memorias anteriores.

 

C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-U.A.H.                                                                               Arriba

 

Durante este próximo curso se continuara la ampliación de los fondos bibliográficos que componen esta biblioteca, que se ha especializado en bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes Mendicantes, por otro.

 

D) PUBLICACIONES                                                                                                              Arriba

 

Durante el próximo curso, el C.I.E.H.C.-U.A.H. preparará la edición de las siguientes obras:

-   Edición de LAS VISITAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN EL SIGLO XVI, de José García Oro, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trataría de un estudio y transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad de Alcalá a lo largo de ese siglo.

-   Edición del Primer volumen de Fuentes histórico-documentales de Guadalajara, que incluiría la documentación municipal medieval de las localidades de Pastrana, Zorita y Almoguera.

-   Edición monográfica del curso “Universidad y Sociedad en la Edad Media”.

 

VII. TRASLADO DEL C.I.E.H.C. AL PALACIO LAREDO                               Arriba

 

Proyecto                                                                                                                                   Arriba

 

Características Generales:

 

1.    El objetivo del centro es la investigación y el apoyo al trabajo de investigadores y estudiosos, por lo tanto, las actividades que generará no estarán dirigidas a grandes públicos.

 

2.    El estar ubicado en un inmueble histórico, no sólo establece limites para el uso de los espacios con que cuenta, sino, dado sus valores culturales y el interés social que despiertan, la necesidad de exhibirlos por si mismos.

 

3.    En la actualidad el edificio está ocupado por tres instituciones, la Fundación General de la Universidad, el Centro de Estudios Cervantinos y el INECAM. Se hace necesario definir no sólo si algunas de estas instituciones permanecerán co-habitando con el CIEHC, sino también el calendario de traslado de las mismas, pues ello condiciona la reinstalación allí del CIEHC y el uso de los espacios del edificio.

 

Áreas de Trabajo

 

·                   Biblioteca

(Servicios a investigadores y estudiosos en general)

Constaría de:

Sala de Lectura (para ser usada por un máximo de 20 personas a la vez)

Almacén para libros y documentos

·                   Centro de Investigación y documentación histórica de la Edad Media y Renacimiento (CIEMR)

·                   Museo

(Visita a público en general)

·                   Salón de Actos

(Para 40 personas. Se emplearían butacas que puedan ser almacenadas, cuando no hay actividades previstas, para permitir la visita del salón como parte del museo)

·                   Oficinas

·                   Almacenes de Servicios

·                   Servicios Auxiliares

 

Ubicación espacial de las áreas

 

No obstante hacerse necesario una definición de los espacios que corresponderían al CIEHC, una distribución podría ser:

 

·                   Biblioteca

Sala de Lectura                                            Sala sin decorar

Almacén para libros y documentos                Áreas de Servicios (actualmente Gestión Cultural y Economía de la FGUA )

·                   CIEMR                                                           Torre

 

·                   Museo (Entrada por la puerta principal)

Sala del Artesonado

Sala del Alfarje

Sala Arabe

Sala del Espejo + Logía

Sala Entelada

Saleta

Salón de los Reyes (en una doble función de sala de exposición y salón de actos)

·                   Salón de Actos                                               Salón de los Reyes

 

·                   Oficinas                                                         Gabinete

Dormitorio Laredo

Dormitorio de la niña

Torre

 

·                   Almacenes de Servicios                                 Buhardilla

Sótano

 

·                   Servicios Auxiliares                                       Sótano

 

Algunas necesidades para el acondicionamiento de las áreas de trabajo:

1.    Crear condiciones optimas para la conservación de libros, documentos y microfilmes en las zonas de almacenamiento.

2.    Instalación del servicio de Internet, correo electrónico y red de la universidad. Ello implica el cableado del edificio, con las características que determina ser un inmueble histórico.

3.    Instalación de lectores de microfilmes

4.    Estanterías para libros y documentos.

5.    Reparación del elevador

6.    Acondicionamiento (cierre) de la Logia.