CENTRO INTERNACIONAL DE
ESTUDIOS HISTÓRICOS CISNEROS
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
MEMORIA DE ACTIVIDADES
CURSOS 1996/97 y 1997/98[i]
A 30 de septiembre de 1998
ÍNDICE
Introducción: La creación del
C.I.E.H.C. y sus objetivos
Composición del Consejo del C.I.E.H.C.-UAH
Curso de Verano 1997: “Los frailes y la modernidad
medieval”
Curso: “Tratamiento y gestión
del patrimonio histórico documental, 1997”
Ciclo de conferencias y exposición:
“Guerras Fratricidas”
Curso de Verano 1998: “El Espacio Urbano en la Edad
Media”
Programa de acción integrada
de las universidades de Hannover y Alcalá
Servicio de Documentación del
C.I.E.H.C.-UAH
PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y
CONVENIOS
Convenio de colaboración con la Dirección General del
Libro, Archivos y Bibliotecas (MEC)
Convenio de colaboración con la Diputación Provincial
de Guadalajara
Programas internacionales y
E.C.T.S.
Curso: “Tratamiento y gestión
del patrimonio histórico documental, 1998”
Curso: “Fuentes para la Historia de la Fotografía y
las técnicas de reproducción de la imagen”
Curso: “Universidad, cultura y
sociedad en la Edad Media”
Curso de Verano 1999: “Jubileum: Europa en torno a
1300”
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
PREVISTA
Programa de acción integrada
de las universidades de Hannover y Alcalá
Servicio de Documentación del
C.I.E.H.C.-UAH
Edición de fuentes
histórico-documentales
Celebración del V Centenario
de la Universidad de Alcalá
MEMORIA ECONÓMICA A SEPTIEMBRE
DE 1998
Cuestionario para la memoria
anual: Aspectos económicos y presupuestarios (modelo oficial)
Especificación y desglose de
ingresos propios
i.
Introducción: La creación del C.I.E.H.C. y sus objetivos Arriba
El Centro Internacional de
Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá (en adelante
C.I.E.H.C.-UAH) se creó por acuerdo del Consejo Social de la misma el día 22 de
noviembre de 1996, tras el informe favorable de la Junta de Gobierno, recayendo
la dirección del mismo, por nombramiento del Excmo. Sr. Rector Magnífico, en el
Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, Profesor Titular de Historia Medieval de la
Universidad de Alcalá.
Lo avanzado de su creación, en
el mes de noviembre, imposibilitó la previsión de dotarlo presupuestariamente
con cargo al año 1996, e incluirlo en el entramado de la organización
universitaria. Igualmente, la peculiaridad del año presupuestario de 1997, en
que los presupuestos de la universidad no fueron aprobados hasta el mes de
junio, impidió que el Centro comenzase su andadura con total normalidad durante
este año, pues hasta la fecha, al estar prorrogados y vigentes los Presupuestos
de 1996, su existencia no estaba recogida en los mismos. No obstante lo
anterior, los responsables del C.I.E.H.C., contando con la aprobación legal del
Centro, realizaron las primeras gestiones para normalizar la actividad para la
que se creó. De esta forma, tal y como se pondrá de manifiesto en la presente
Memoria, desde fecha temprana se iniciaron contactos con el Ministerio de
Educación y Cultura, concretamente con la Dirección General del Libro, Archivos
y Bibliotecas, y otros organismos, de cara a la realización de programas
específicos, tanto de contenido docente como investigador, que se encuadrarían
en la programación de actividades que nos disponemos a reflejar.
B) Composición del Consejo del C.I.E.H.C.-UAH Arriba
El C.I.E.H.C.
se regula por las “Normas de creación y funcionamiento de Centros de Estudios
de la UAH”, aprobadas, en virtud del art. 3.2. g) de la Ley de Reforma
Universitaria, por el Pleno del Consejo Social en su sesión de 15 de enero de
1993. Dicha normativa prevé la
existencia de un Consejo Directivo, que en este caso estaría compuesto por las
siguientes personas:
- Excmo. Sr. Rector Magnífico, D.
Manuel Gala, que lo preside.
- Excmo. Sr. Presidente de la
Diputación de Guadalajara, D. Francisco Tomey.
- Ilmo. Sr. Alcalde de Alcalá de
Henares, D. Bartolomé González.
- Profesor Dr. D. Santiago Aguadé
Nieto, Director del Centro.
Así mismo, se encuentra a la espera de aceptación la inclusión en el
Consejo del Centro del Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cultura.
Entre los objetivos que inspiran
la creación del CIEHC-UAH, cabe señalar como fundamentales los siguientes:
1. Contribuir a la
creación y desarrollo de una conciencia histórica europea mediante la práctica
de la docencia y la investigación a nivel internacional, de la historia de los
pueblos de Europa, y dentro de ella, de las sociedades peninsulares como puente
entre Europa y Oriente durante los siglos XIII-XVI.
2. Contribuir al
conocimiento de la historia de los pueblos de Europa y, especialmente, de su
cultura, a través del desarrollo permanente de la labor investigadora en las
siguientes líneas:
a) Historia
cultural, en sentido amplio, centrada en la triple vertiente de la historia de
las Órdenes Mendicantes, la historia de la propia Universidad de Alcalá, y el
análisis de la figura y de la obra de su fundador, el cardenal Cisneros.
b) Estudio de la
historia regional y local, orientada a analizar los diversos aspectos del
desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y
Alcalá de Henares, así como la edición de las fuentes histórico-documentales
referidas a esta área.
3) Servir de
enlace entre la Universidad y las instituciones culturales locales, coordinando
y potenciando iniciativas sobre las materias de su estudio.
4) Creación de
una red de universidades y centros de investigación europeos para el estudio
comparado de la historia de los distintos países.
II. ACTIVIDAD ACADÉMICA Arriba
A) CURSO DE VERANO 1997: “LOS FRAILES Y LA
MODERNIDAD MEDIEVAL” Arriba
Dentro de la programación de los
Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá para el curso 96/97, el C.I.E.H.C.
organizó el Curso con el título “Los frailes y la modernidad medieval”. Se
celebró entre los días 1 al 3 de julio de 1997, en la localidad de Cifuentes,
provincia de Guadalajara. La dirección del Curso recayó en los profesores Dña.
Dolores Cabañas González y D. Santiago Aguadé Nieto, de la Universidad de
Alcalá.
1. El programa
del Curso y los participantes en el mismo fueron los que siguen:
Fuentes para el estudio de las
Órdenes Mendicantes en la provincia de Guadalajara, a cargo del Dr. D. Plácido
Ballesteros, del Archivo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
La revolución intelectual del
siglo XIII y las órdenes Mendicantes, a cargo del Dr. D. Andrés Martínez Lorca, de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fray Juan Gil de Zamora y el
enciclopedismo del siglo XIII, a cargo del Dr. D. José Luis Martín Rodríguez, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
Renovación y reforma en la
Iglesia castellana de la Baja Edad Media, a cargo del Dr. D. José García Oro, de la
Universidad de Santiago de Compostela.
Las ciencias de la naturaleza y
las Órdenes Mendicantes, a cargo del Dr. D. Luis García Ballester, de la Universidad de
Cantabria.
La enseñanza religiosa a través
de un catecismo dominico, a cargo del Dr. D. Daniel Baloup, del EHEH, Casa de Velázquez.
La iconografía de San Francisco:
Difusión de una devoción, a cargo de la Dra. Dña. María Dolores Fraga, de la Universidad de
Santiago de Compostela.
Francisco de Asís: La relectura
de una nueva experiencia cristiana a la luz de los últimos estudios, a cargo del Dr. D. José
Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla.
Los frailes entre la cultura
culta y la cultura popular, a cargo del Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, de la Universidad de
Alcalá.
Los frailes y la enseñanza
universitaria,
a cargo del Dr. D. Salvador Claramunt, de la Universidad de Barcelona.
La ciudad de los frailes, a cargo de la Dra. Dña. María
Dolores Cabañas González, de la Universidad de Alcalá.
La predicación en lengua vulgar, a cargo del Dr. D. Carlos
Alvar, de la Universidad de Alcalá.
2. Asistieron a
este curso un total de 43 alumnos, cuyo perfil obedecía fundamentalmente al de
estudiantes de las licenciaturas de Historia y de Humanidades de los tres
ciclos universitarios, y algunos profesores universitarios. Listado de alumnos
participantes:
José Ramón Álvarez Layna. Clara
Araque García. Concepción Cereijo Martínez. Esther de Diego Provencio. Ana Mª
de Diego Provencio. Cristina Egea Llorente. Yolanda Egido González. Silvia Fama
del Olmo. Raquel Fernández Abascal. Laura Fernando García. Inmaculada C. García
Pinacho. María Jesús Gismero Aguado, Jorge Gómez Esquinas. Marcos A. González
López. Almudena Gutiérrez García-Muñoz. Ana Hernández Escribano. Ester Hidalgo
Salamanca. Juan Laborda Barceló. Miguel Larrañaga Zulueta. Mª del Mar Logroño
Narbona. Natividad Manrique Fernández. Clara Marigil Osuna. Pablo Martín
Prieto. Gema Martínez Díaz. Amalia Maureta Checa. Susana Muñoz Martínez. Mª Carmen
Muriana Gómez. Carmen Olalla Olalla. Ana Pacho Reyero. Livia Pannaria Molina.
Esther Peña Santamaría. Enrique Pérez Carmona. Gema Ramos Martínez. José Luis
Ramos Rebollo. Rafael Ramos Villaverde. Rita Ríos de la Llave. Nuria Rodríguez
Porras. Daniel Ruiz Jiménez.Raquel Sánchez Mazarías. Leonor Sierra Macarrón.
Soraya Tabernero Mateo. Heriberto Tella González. Alberto Treceño Herráiz.
B) CURSO: “TRATAMIENTO Y
GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL”
El C.I.E.H.C. de la Universidad
de Alcalá ofertó, dentro de los Cursos de Formación Ocupacional, cofinanciados
por el Fondo Social Europeo, el Curso de “Tratamiento y Gestión del Patrimonio
Histórico-Documental”.
1. Justificación del Curso
La formación de la memoria
histórica plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes,
ya que el adecuado conocimiento de la documentación y el correcto
funcionamiento de los archivos es la base y punto de partida de la eficacia de
la gestión de cualquier organismo público o privado y de la correcta
conservación y difusión de los documentos en que se plasma su actividad. Por
otra parte, en los planes de estudio universitarios no existe una formación
específica dedicada al desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos
soportes informáticos y las redes informativas, lo que plantea la existencia de
una demanda en dichas áreas.
Por tanto, la correcta gestión de las fuentes y el dominio de las nuevas
tecnologías se constituye en condición indispensable para acceder a un mercado
laboral que demanda una especialización creciente con el fin de conservar y
difundir el patrimonio histórico documental.
2. Programa del Curso
Total de créditos: 29, repartidos en los
siguientes MÓDULOS:
Formación
y tratamiento de fuentes. Archivística general. Fuentes y bibliografía archivística.
Conservación. Difusión. Técnicas documentales. 4,5 créditos teóricos.
Historia
de las instituciones y su producción documental. Introducción a la Historia Institucional. Génesis
y tipología documental en época medieval, moderna y contemporánea. 4 créditos
teóricos.
Régimen
jurídico de las fuentes documentales. Validación de los documentos. Legislación
archivística. Regulación legal sobre privaticidad de la documentación. 1,5
créditos teóricos.
Informática”.
Software. Bases de datos documentales. Nuevos soportes informáticos
documentales. 3 créditos (1 teórico + 2 prácticos)
Gestión
del patrimonio documental en el ámbito público y privado. Ámbitos de trabajo. Proyectos
de gestión documental. Recursos humanos y materiales. 1,5 créditos teóricos
Prácticas. Se dedicarán un total de 14,5
créditos a los trabajos concretos en el Archivo General de la Administración,
Archivo Municipal de Alcalá y Archivo Histórico de la Diputación de
Guadalajara, y a las visitas en el Archivo Universitario de Salamanca, el
CINDOC, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas.
3. Lugares de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares)
Archivo General de la
Administración (Alcalá de Henares)
Archivo Municipal de Alcalá de
Henares
Archivo Histórico de la
Diputación de Guadalajara
Archivo Histórico Nacional
(Madrid).
4. Duración y horario del Curso
El Curso se impartió del 29 de septiembre
al 23 de diciembre de 1997, en el siguiente horario:
Clases Teóricas: 16 a 20 h.
Clases Prácticas: 15’30 a 20’30
Las visitas a Valladolid,
Salamanca y Madrid duraron todo el día.
5. Profesores e instituciones colaboradoras
Directoras del Curso: Mª Dolores Cabañas (UAH) y Mª Luisa Conde (AGA)
Profesorado: C. Contel (AHN), J. A. Gutiérrez de Mesa (UAH), J. Llansó, J. R. Hilera (UAH), F. Montero (UAH), E. Alegre (Micronet), J.M. Nogales (AMAH), J. Mestre (UAH) , Plácido Ballesteros (ADG), F. J. Díaz (UAH), J. L. De la Torre (AGA), J. R. Romero (AHN), Mª. P. Pozuelo, J. M. Calderón (UAH), M. Martín, J. Barbadillo (ADG), J. Gaite (AHN), Mª J. A. de Coca (AHN), S. Morón (UAH), y M. Merchán (UAH).
Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación, Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.
6. Alumnos que impartieron el curso
De las 130 personas que
solicitaron realizar el curso, fueron seleccionados y lo impartieron los
siguientes:
Alcolado Santos, Julio. Alonso
Escudero, Dolores. Álvarez Sánchez, Claudio. Ayuso Aragonés, Gema. Barriocanal
Cabrerizo, Alejandra. Bascón Cifuentes, Amparo. Conejo Rabanal, Ana María.
Chaves García, Susana. Díaz Alegre, Aurora. Díaz González, Rosa María. Díaz
Martínez, Cristina. Diez Cillero, María. Fernández García, Raúl. Fernández
García, Silvia. Galán Rojo, Eva María. García Lobo, Esther. Gil Vico, Pablo.
Hernández García, Ana Luisa. Illescas Muñoz, María Belén. Lobato Cepeda, Blanca
Emma. Martín López, Alfonso. Molinier González, Azucena. Mozo González, Rosa
María. Remesal Serrano, Begoña. Rodríguez Tosina, Margarita. Sánchez Pagán,
Cristina. Serrano Mascaraque, Esmeralda. Serrano Ruíz, Myriam. Soriano Sánchez,
Esther. Temprano de la Peña, Jaime
C) CICLO DE CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN: GUERRAS FRATRICIDAS Arriba
En colaboración con las
Fundaciones General de Universidad de Alcalá y de la Caixa (Caja de Ahorros y
Pensiones de Barcelona), el C.I.E.H.C. participó en la organización de un Ciclo
de Conferencias y Exposición con el tema “Guerras fraticidas”, que se
desarrollaron desde el día 12 de diciembre al día 11 de enero de 1998. La
exposición proponía un recorrido por las guerras civiles de las últimas décadas
a través de los archivos fotográficos de la agencia Magnum. Las imágenes
formaban una secuencia de cuatro apartados sobre el desarrollo de los distintos
conflictos, combinadas según su carga simbólica y emotiva. El primero de estos
apartados, “Las caras de la ira”, reflejaba la escalada de violencia que
precede al inicio de las hostilidades. “Paisajes de lo cotidiano” mostraba cómo
la población organiza su vida cotidiana sobreponiéndose al temor y la angustia.
“Heridas abiertas” pretendía retratar el sufrimiento, la destrucción y la
muerte. La exposición se cerraba con el apartado “¿Nunca jamás?”, que
presentaba las secuelas físicas, psicológicas y patrimoniales que la guerra
deja a su paso y plantea la necesidad de un retorno a la razón a través de la
mirada. En su conjunto, la exposición confrontó las fotografías de distintas
épocas y lugares con textos críticos y poéticos que abordaban el tema de la
violencia fratricida y se interrogaban sobre el papel de las imágenes frente a
la tragedia y el dolor. Las conferencias que paralelamente integraban el ciclo,
y que se celebraron a las 19’00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la
U.A.H., se ajustaron al siguiente programa:
Día 11 de diciembre. Las
imágenes de la guerra, a cargo de D. Gervasio Sánchez, periodista
independiente.
Día 15 de diciembre. Guerras
fratricidas en el mundo contemporáneo, a cargo del Dr. D. Javier Tusell, de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Día 16 de diciembre. Cine
documental y nuevas tecnologías, a cargo del Dr. D. Antonio Rodríguez de
las Heras, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Día 17 de diciembre. La ayuda
humanitaria en la antigua Yugoslavia. Una visión desde las ONG, a cargo de
D. Adolfo Meléndez, Jefe de Misión en Croacia del MPDL.
Éste último día se tuvo la
oportunidad de contar con la participación en el ulterior coloquio de miembros
de la BRIPAC que formaron parte de los distintos contingentes españolas
desplegados en Bosnia–Herzegovina en las distintas fases del conflicto.
D) TALLER DEL HISTORIADOR Arriba
Curso intensivo de pregrado organizado por el
C.I.E.H.C.-UAH durante los días 20 y 27 de marzo, y 3, 17 y 24 de abril de
1998, como complemento de las enseñanzas oficiales de las titulaciones de
Historia y Humanidades, y como tal, reconocidos como 3 créditos de libre
elección en la oferta curricular de la propia Universidad de Alcalá.
El curso intensivo contó con el siguiente
programa:
1.
Los archivos históricos y la
Historia de la Edad Media, por D. Juan Ramón Romero, del Archivo Histórico Nacional.
2.
El Archivo Histórico Nacional, por Dña. Concepción Contel,
del Archivo Histórico Nacional.
3.
Tipología documental y
organización de fondos archivísticos, por D. Juan Ramón Romero, del Archivo
Histórico Nacional.
4.
La sección de Clero del Archivo
Histórico Nacional,
por Dña. Concepción Contel, del Archivo Histórico Nacional.
5.
Los documentos eclesiásticos
como fuente para el conocimiento de la Historia, por D. Santiago Aguadé Nieto, de la
Universidad de Alcalá.
6.
Los archivos municipales, por D. Plácido Ballesteros,
del Archivo de la Diputación de Guadalajara.
7.
Las fuentes municipales para el
conocimiento de la Historia, por D. Carmelo de Luis, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia.
8.
El Archivo General de la
Administración,
por Dña. Mª Luisa Conde, del Archivo General de la Administración.
9.
La documentación administrativa
y la Historia,
por D. José Luis Latorre, del Archivo General de la Administración.
10.
Recursos informáticos para la
Historia y su enseñanza, por Dña. Esther Alegre, de Micronet.
11.
Visitas al Archivo Histórico Nacional
(Madrid) y al Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares).
Alumnos participantes en el Curso:
Abad Garrido, María; Argumánez
Panduro, Mª José; Ballicher Máequez, Francisco; Baeza Díaz, Jesús;
Bueno Sánchez, Concepción;
Burgos del Amo, Alberto; Carrasco Sánchez, Ángeles; Cotton Sabugo, Francisco Javier;
Cruz García Pinacho, Inmaculada de la; Delgado Pavón, Mª Dolores; Díaz Amor,
Lourdes; Domínguez Concejero, Aránzazu; Durán Guimallas, Laura; Fernández
Jiménez, Antonio R.; Ferradas Martínez, Mónica; Fuente Villaluenga; Ana Belén
de la; Romero Gallego, Begoña; García Fernández, Javier; García Pinacho,
Inmaculada C.; Gil Díaz del Campo, Antonio; Girón del Rosal, Leonor; Gómez
Esquinas, Jorge; González de la Cruz, Jesús; González Rangil, Eduardo;
Gutiérrez García-Muñoz, Almudena; Gutiérrez Heradio, Samuel; Hernández Pin,
Yolanda; Herrero Galindo, Carlos; Hidalgo Santos, Esther; Holgado Montero, Juan
Manuel; Lanchas Rodríguez, Elsa; Logroño Narbona, Mª del Mar; López Ibáñez,
Yolanda; López-Vélez Pérez, Manuel; Lubomirova Hristova, Blagovesta; Lucio Pérez,
David; Madrigal Fernández, María; Manrique Fernández, Natividad; Martín
Álvarez, María; Martín Egiguren, Estela; Martín Hermida, Roberto; Martín
Prieto, Pablo; Martínez Juana, Inmaculada; Mena Díaz, Silvia; Montani,
Angelica; Moreno Carlavilla, Francisco Javier; Morillo Ramos, Pilar; Muñoz
Ávila, Francisco; Navarro Alcolea, Amaya; Navarro Campeño, Vicente E;; Pacho
Peyero, Ana; Pallero García, Alicia; Paracuellos Martínez, Mª Rosa; Pastor
Sánchez, Mª Ángeles; Payo Mata, Cristina; Pérez Agüero, Ruth; Prada Gallardo,
Alicia; Provencio Torres, Mayte; Ramos Rebollo, José Luis; Recio Esteban, Mª
Estela; Ripoll Córcoles, Mª Luisa; Rodríguez Álvarez, Carlos; Rodríguez Prieto,
Cristina; Ruiz de Ocenda, Estíbaliz; Sánchez Arenas, Virginia; Sánchez Martín,
Ramón; Sánchez Somolinos, Carlos; Sandia Rubio, Belén; Sanz Fernández, Mª
Pilar; Segura, José; Simón Garrido, Alberto; Téllez Delgado, Marta Rosa; Valls,
Cristina; Vázquez Cotobad, Angel Luis; Vilea Fraile, Ignacio.
E)
CURSOS DEL PROGRAMA E.C.T.S. HISTORY NETWORK 1998: “IMPERIO, ESTADO Y REGIÓN DESDE UNA
PERSPECTIVA EUROPEA” Arriba
Dentro del Programa Europeo
E.C.T.S. Historia de la Idea y
Realidad de Europa, que lleva a cabo el Proyecto de Desarrollo Curricular
de la UE, en su Módulo IV, y cuyo contenido específico se explicará en el
apartado D del epígrafe IV, el C.I.E.H.C.-UAH ha participado en la coordinación
española y selección de los estudiantes de la Universidad que han estado
presentes en los cursos intensivos de postgrado, dirigido a estudiantes de
doctorado, y como tales reconocidos como 5 créditos de cursos de doctorado, con
el título Imperio, Estado y Región desde una perspectiva europea,
celebrados simultáneamente en las Universidades de Pisa y Bolonia, con el
siguiente Programa:
a) Pisa, del 21 al 30 de mayo de 1998:
1. Low Countries. Profesor Robert Wagenaar, de la Universidad de Groninga.
2. Austria and the
Habsburg Empire. Profesores Grete
Walter, Marcello Verga y Ann K. Isaacs, de las universidades de Graz, Florencia
y Pisa, respectivamente.
3. Ancient and
Modern Greece. Profesores S. Kalopissi, Carmine Ampolo y T.
Caruso, de las Universidades de Atenas y Pisa.
4. Germany. Profesores S. Zauner, R. Averkorn y Mauro
Ronzani, de las Universidades de Hannover y Pisa.
5. The Iberian
Peninsula. Profesores Mª
Jesús Cava, Mª Dolores Cabañas, Mª José Hidalgo y M. Olivari, de las
Universidades de Deusto, Alcalá de Henares, Salamanca y Pisa.
6. Scandinavia and
the Nordic area. Profesores H. Saarinen, G. Halfdanarson, y J.
Rogers, de las Universidades de Helsinki, Islandia y Uppsala.
7. France. Profesores R. Pozzi, A. Alimento y M. Battini,de
la Universidad de Pisa.
8. The Italian
Peninsula. Profesores M.
Pasquinucci, M. Tangheroni, A. Banti y A. de Benedictis, de las Universidades
de Pisa y Bolonia.
9. Great Britain and
Ireland. Profesores R.
McKenny, S. Ellis y A. Littleton, de las Universidades de Edimburgo, Nacional
de Irlanda y Pisa.
Alumnos de
doctorado de la Universidad de Alcalá seleccionados para participar:
Alcolado Santos, Julio
Herrero Galindo, Carlos
Llarandi García, Ana
Dichos alumnos becados a través del Centro
recibieron de la Comisión Europea financiación para el viaje, estancias y
manutención durante 12 días.
b) Bolonia, del 21 al 30 de mayo de 1998:
1. Mozárabes,
Mudéjares and acculturation in medieval Castilla. Profesor Santiago Aguadé Nieto, de la Universidad de Alcalá de Henares.
2. The ‘return to
countryside’ myth in the fascist regimes. Profesor
L. Casali, Universidad de Bolonia.
3. Enviromental
constraints on social cultural and political protest in India during the
colonial and post-colonial period. Profesor V. Damodaran, Universidad de
Sussex.
4. The destruction
of the seabord enviroment between 1800 and 1900. Profesor P. Fabbri, de la Universidad de Bolonia.
5. Introduction to
the intensive programme. Profesor
L. Gambi, de la Universidad de Bolonia.
6. Public works,
power and environmental management in the ancient Roman Republic and Empire. Profesor G. Geraci, de la Universidad de
Bolonia.
7. Nourishment and
exploitation of natural resources: Aspects of both practical and intelectual
hegemony in the Middle Ages. Profesor
M. Montanari, de la Universidad de Bolonia.
8. Evidence of
territorial management and exploitation of natural resources in the Etruscan
civilization. Profesor
G. Sassatelli, de la Universidad de Bolonia.
9. Knowledge and
imaginary of the Ocean in the Ancient World. Profesor T. Schmitt, de la Universidad de Bielefeld.
10. Floods, plages,
earthquakes: Emotional responses to natural phaenomena. Profesor P. Sorcinelli, de la Universidad de
Bolonia.
11. Interpretation
of natural phaenomena and indigenous nature’s gods and goddesses in the Greek
and Roman religion. Profesor
G. Susini, de la Universidad de Bolonia.
12. Actual
deforestation and the deforestation in the past. Profesor E. Thoen, de la Universidad de Gante.
13. Water and the
shaping of Dutch Republican culture. Profesor M. van Gelderen, de la Universidad de Sussex.
14. Women’s studies
and nature in the Contemporary Age. Profesora B. Duden, de la Universidad de Hannover.
Alumnos de doctorado de la
Universidad de Alcalá seleccionados para participar:
Martín Prieto, Pablo.
Rojo Martín, Mª Jesús.
Los alumnos becados a través del
Centro recibieron de la Comisión Europea financiación para el viaje, estancias
y manutención durante 12 días.
F) CURSO DE VERANO 1998: “EL ESPACIO URBANO EN LA
EDAD MEDIA” Arriba
Dentro de la programación de los
Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá para 1998, el C.I.E.H.C.-UAH
organizó un curso entre los días 1 al 4 de julio, una vez más en la localidad
alcarreña de Cifuentes, en esta ocasión centrado en el tema El espacio urbano en la Edad Media,
bajo la dirección de los Dres. Mª Dolores Cabañas y Santiago Aguadé, y que
fueron reconocidos por la Universidad como 3 créditos de libre elección
por parte de los alumnos que lo solicitaran. El curso se desarrolló
atendiendo al siguiente programa:
1. Día 1 de julio
a) Ingeniería del espacio urbano en los siglos
centrales de la Edad Media, a cargo del Dr. Santiago Aguadé Nieto, de la Universidad de Alcalá.
b) De aldea a villa: Cifuentes en la Edad Media, a cargo del Dr. Plácido
Ballesteros San José, de la Universidad de Alcalá.
c) La Iglesia románica como elemento
estructurante del espacio en las aldeas de repoblación, a cargo de los investigadores
Esther Alegre y Tomás Nieto.
2. Día 2 de julio
a) Centralidad urbana y
organización del territorio en la Andalucía medieval, a cargo del Dr. Antonio
Collantes, de la Universidad de Sevilla.
b) El espacio productivo en la ciudad castellana
medieval: Artesanado y espacio urbano, a cargo de la Dra. María Asenjo, de la
Universidad Complutense de Madrid.
c) El convento mendicante como elemento
ordenador de la periferia, D. José Miguel Muñoz Jiménez.
d) Prácticas: Organización del espacio urbano en la
Guadalajara medieval.
3. Día 3 de julio
a) Marginación y espacio urbano: la
prostitución en la ciudad medieval, a cargo del Dr. Paulino Iradiel Murugarren,
de la Universidad de Valencia.
b) El agua y su utilización en la ciudad
medieval, a
cargo de la Dra. Mª Isabel del Val Valdivieso, de la Universidad de Valladolid.
c) Poder urbano y servicios públicos, a cargo del Dr. José Bonachía
Hernando, de la Universidad de Valladolid.
d) Prácticas: El espacio urbano medieval a través de la
documentación municipal.
4. Día 4 de julio
a) El espacio económico: Mercado y
abastecimiento urbano en Castilla, a cargo del Dr. José Luis Martín Rodríguez,
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
b) Palermo durante la Edad Media: De metrópoli
musulmana a metrópoli cristiana, a cargo del Dr. Salvatore Fodale y la Dra. Laura Sciascia.
Los alumnos participantes en el
curso son los que siguen:
Batanero Castillo, José Vicente;
Cabellos García, Ana; Campomanes Castilla, Ángeles; Cereijo Martínez,
Concepción; Egido González, Yolanda; Fernando García, Laura; Fortea Manzanares,
Laura; Gismero Aguado, María Jesús; Gutiérrez García-Muñoz, Almudena Elisabeth;
Herrero Galindo, Carlos; Homs Mercader, Lidia; Larrañaga Zulueta, Miguel;
Logroño Narbona, Mª del Mar; Lope Guerra, Carlos; Losa García, Arturo; Lucio
Pérez, David; Marigil Ramírez, Raquel; Marigil Vera, Milagros; Martín Prieto,
Pablo; Martínez Martín, Laura; Martínez Rodrigo, Miguel Ángel; Maureta Checa,
Amalia; Montero Moyano, Sergio; Pérez Mesas, Antonia; Pérez y Alcaraz, Mª Olga;
Rapado Ranera, Ivan; Recuero García, Dolores; Ríos de la Llave, Rita; Romero
Asensio, Cristina; Ruiz Jiménez, Daniel; Salmerón Sánchez-Beato, Estela;
Sierra, Leonor; Sierra Blas, Verónica.
III. ACTIVIDAD INVESTIGADORA Arriba
A) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “ÓRDENES MENDICANTES Y
CIUDAD EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” Arriba
El Centro también acomete la
coordinación del equipo investigador del proyecto Órdenes mendicantes y
ciudad en la Corona de Castilla durante la Edad Media, aprobado y
financiado por la DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura y que lleva el
código PB95-0335, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, que
se desarrolla desde el año 1997 hasta fin de 1999. Además del anterior, el
equipo investigador está compuesto por:
Profra. Dra. Dña. Mª Dolores
Cabañas González.
Prof. Miguel Larrañaga Zulueta.
Profra. Amalia Maureta Checa.
Profra. Rita Ríos de la Llave.
Prof. D. José Luis Barrios
Sotos.
Licenciado D. Pablo Martín Prieto,
becario del Área de Historia Medieval de la UAH.
Este mismo equipo investigador
es el que participaría en el Programa de Acción Integrada a que se refiere el
epígrafe siguiente, cuyo objeto de estudio se encuentra estrechamente ligado a
este mismo proyecto de investigación.
1. Resumen del
Proyecto
El objeto del presente proyecto
es el estudio del papel que jugaron durante los siglos XIII a XV las Órdenes
Mendicantes en el ámbito urbano de la Corona de Castilla, haciendo especial
incidencia en el desarrollo de los aspectos económico, social y cultural. En
este sentido, la labor del equipo de investigación se centra en distintas
vertientes:
a) Estudio,
investigación y recopilación de la bibliografía existente en materia de órdenes
mendicantes, que se concretaría en la posterior creación de una base de datos
especializada en la misma.
b) Recopilación
de las fuentes documentales editadas relativas a las órdenes mendicantes objeto
de estudio.
c) Búsqueda y
localización en los diferentes archivos nacionales, provinciales, locales y
eclesiásticos de la documentación y fuentes inéditas referidas a las mismas,
para su posterior estudio y posible edición.
d) Realización de
estudios monográficos y tesis doctorales relacionadas con la materia objeto de
estudio.
2. Desarrollo del
Proyecto
Hasta la fecha, y a parte de lo
que se refiere al Programa de Acción Integrada que se explicará en el siguiente
epígrafe, se han desarrollado las siguientes actuaciones en cumplimiento de los
objetivos del proyecto:
a) Estancia en Roma
Del 23 al 27 de febrero de 1998,
los doctores Maria dolores Cabañas González y Santiago Aguadé Nieto, llevaron a
cabo un viaje a Roma, visitando la editorial “Viella”, y el “Istituto Storico Italiano
Per Il Medio Evo”, la primera con vistas a la adquisición de bibliografía, y el
segundo con objeto de trabajar en su riquísima biblioteca, con el asesoramiento
del Director del Instituto, Profesor Girolamo Arnaldi, en la búsqueda y
localización de bibliografía no disponible en el mercado, de una parte de la
cual se obtuvo reproduccción mediante fotocopia.
b) Adquisición de la bibliografía
De acuerdo con el ritmo que se indica en la
correspondiente memoria de gastos. Desde este punto de vista ha tenido una
especial importancia la puesta en contacto con la editorial “PDUL Edizioni
Studio Domenicano” de Bolonia (Italia), especializada en la publicación de
fuentes y bibliografía especializada en la historia de la orden. En el caso de
libros no disponibles actualmente en el mercado (caso muy frecuente), ha habido
que buscarlos y reproducirlos mediante fotocopia.
c) Publicaciones
En enero de 1998, se publicaban
en el número 10 de la la revista “Saxonia Franciscana”, editada por el mismo
Institut für franziskanische Geschichte y publicada por la editorial
Dietrich-Coelde-Verlag , las actas del “II Internationale Tagung des Instituts
für franziskanische Geshichte”, celebrado en Osnabück del 25 al 28 de
septiembre de 1996, en las que se recoge la ponencia presentada entonces por el
Dr. Santiago Aguadé sobre “Alfonso X y las órdenes mendicantes” (págs.
277-302).
d) Trabajo con la documentación
a.
Bases
de datos
Con vistas al tratamiento de la
documentación y de la información disponibles, se ha trabajado, y todavía se
continúa, con la colaboración del personal de los archivos de la Diputación y
Municipal de Guadalajara, en la adaptación de dos sistemas de gestión de bases
de datos, “Knosys” y “File Maker”, que parecen, por el momento, las más
adecuadas al tipo de trabajo que se pretende realizar, al mismo tiempo que
hemos comenzado a introducir la documentación en una base de datos del sistema
“Knosys”.
b.
Fuentes
editadas
Hemos llevado a cabo una
búsqueda exhaustiva de la documentación publicada en España y fuera de España
sobre órdenes mendicantes, y estamos llevando a cabo el vaciado de la misma y
la introducción de la información obtenida en la misma base de datos.
c.
Fuentes
inéditas
Disponemos de copia de los
aproxima-damente 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes
mendicantes y conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, cuya
reproducción ha sido llevada a cabo por los servicios reprográficos de este
último organismo, y se está trabajando sobre ellos de forma intensiva mediante
el empleo del equipamiento de que dispone el Centro Internacional de Estudios
Históricos “Cisneros”, de la Universidad de Alcalá de Henares, y al que
aludiremos más adelante, y que consiste en un Lector digital MS500 de la casa
Canon y un ordenador Pentium, dotado del software necesario para tratar las
imágenes procedentes del Lector digital. En segundo lugar, hemos comenzado a
trabajar con la documentación contenida en los legajos en papel conservados en
el mismo Archivo Histórico Nacional, cuyo manejo plantea mayores dificultades,
puesto que no está reproducida. En tercer lugar, hemos llevado a cabo la
adquisición de la reproducción en microfilm de unos 4.000 documentos más
procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas, uno de los
conventos de clarisas más importantes de España, adquisición que ha conllevado
un Viaje a Valladolid con objeto de conseguir la documentación procedentes del
mismo convento y conservada en el Archivo Histórico Provincial de dicha ciudad.
A la información obtenida le estamos dando el mismo tratamiento que a la
documentación editada.
e) Viajes
Independientemente de los viajes
a Alemania e Italia, ya mencionados, distintos miembros del equipo se han
desplazado dentro de España, a los archivos y bibliotecas de diversos conventos
e instituciones, con objeto de recoger documentación, y tal como estaba
previsto en el proyecto: Santiago Aguadé Nieto (Santiago de Compostela y
Valladolid), Mª Dolores Cabañas (Jerez), Amalia Maureta (Salamanca).
B) PROGRAMA DE ACCIÓN INTEGRADA DE LAS UNIVERSIDADES
DE HANNOVER Y ALCALÁ
1. Resumen del Proyecto
En virtud de los
correspondientes acuerdos en cooperación universitaria e investigadora
establecidos entre los gobiernos alemán y español, el equipo investigador
integrado en el Centro ha venido desarrollando por parte de la Universidad de
Alcalá, durante los cursos 96/97 y 97/98, una “Acción Integrada” conjuntamente
con la Universidad de Hannover, con clave del Ministerio de Educación
HA1996-0034, sobre el tema Órdenes Mendicantes y su Historiografía en
Alemania y España durante la Edad Media.
Dada la amplitud de esta temática, hay que precisar que nuestro estudio se ha
centrado en las dos órdenes mendicantes más importantes, franciscanos y
dominicos. Se trataba de llevar a cabo el estudio del papel desempeñado por los
miembros de ambas órdenes, las primeras mendicantes, supranacionales y
organizadas de una manera centralizada, y estructuradas en provincias alemanas
y españolas, en relación con el desarrollo de la historiografía, en un doble
sentido: En primer lugar, desde el punto de vista interno de las propias
órdenes, es decir, en cuanto al desarrollo de una historiografía de las
órdenes. En segundo, desde el punto de vista del desarrollo de las
historiografías "nacionales", y la aportación a las mismas de autores
mendicantes. En fin, se trata con ello de realizar una aportación al estudio de
la formación de una historiografía europea como un aspecto de los orígenes de
las bases culturales sobre las que se asienta Europa.
2. Desarrollo del proyecto
Es de destacar que
el desarrollo de este tipo de proyectos es de carácter anual, por lo que haremos
mención a las diversas actuaciones durante los años 1997 y 1998. Durante los
seis primeros meses del primer año del proyecto ambas partes, española y
alemana, han llevado a cabo un importante trabajo en colaboración, que se
concretó:
a) En virtud de una
invitación de la Universidad de Alcalá, la Profesora Raphaela Averkorn trabajó
en la misma como profesora visitante durante los meses de marzo a junio de
1997, desarrollando un seminario sobre Órdenes
Mendicantes en las ciudades alemanas durante la Edad Media, en el marco del Curso de Doctorado
impartido por el Profesor Santiago Aguadé sobre Órdenes Mendicantes y ciudad en la Edad Media. En el curso de esta
estancia en Alcalá, y aprovechando la proximidad de Madrid, con sus importantes
bibliotecas, la Profesora Averkorn trabajó también en el desarrollo del
proyecto de nuestra Acción Integrada.
b) Por su parte, el Profesor
Dieter Berg, realizó dos estancias cortas en Alcalá, en abril y mayo de 1997,
con objeto de llevar adelante el Proyecto. Independientemente de las sesiones
de trabajo en común, durante estas dos visitas, los colegas alemanes han
desarrollado un asiduo trabajo en la Biblioteca Nacional y Archivo Histórico
Nacional de Madrid, en la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Biblioteca del Palacio Real y en las Bibliotecas de las Universidades de Alcalá
de Henares y Autónoma de Madrid, con objeto de familiarizarse con las fuentes
españolas.
c) Por parte española, el
Profesor Miguel Larrañaga Zulueta llevó a cabo,tal como estaba programado, su
viaje a Alemania entre los días 7 y 13 del mes de julio de 1997, realizando una
estancia en el “Institut für Franziskanische Geschichte” de Münster, para
conocer la bibliografía especializada alemana, las grandes colecciones de fuentes
publicadas fuera de nuestro país, y el manejo de bases de datos adecuadas a la
investigación, tal como veremos en un apartado posterior.
d) Otros miembros del equipo
español, concretamente los profesores Mª Dolores Cabañas, Amalia Maureta Checa
y Santiago Aguadé Nieto realizaron sus correspondientes estancias en el mismo
Instituto de Münster entre los días 20 y 27 de octubre de 1997, estancias
durante las cuales se familiarizaron con el contenido de las bases de datos
bibliográficas existentes en el mismo, parte de las cuales fueron autorizados a
copiar con destino al Servicio de Documentación del Centro Internacional de
Estudios Históricos “Cisneros” de la Universidad de Alcalá, al que nos
referiremos más adelante, y con su riquísima biblioteca de la que se les
autorizó a fotocopiar una parte de la bibliografía internacional no disponible
actualmente en el mercado y relativa a las Órdenes Mendicantes, con la misma
finalidad.
3. Resultados
Desde el punto de vista del trabajo
del equipo español, éste ha llegado a importantes conclusiones:
1. En primer
lugar, la investigación llevada a cabo en la Biblioteca del Palacio Real de
Madrid, tras revisar unos 17.000 manuscritos, se ha revelado prácticamente
estéril.
2. En segundo, y
por contraste, las investigaciones realizadas en la antigua Biblioteca de la
Universidad de Alcalá, han arrojado unos primeros resultados esperanzadores
consistentes en el descubrimiento de dos códices, que contienen dos obras de
notable importancia que en la actualidad se encuentran en fase de análisis y
estudio.
3. En tercer
lugar, nos hemos dado cuenta de que, sin abandonar las investigaciones sobre
los fondos procedentes de los conventos mendicantes y actualmente custodiados
en las bibliotecas provinciales, resultaría muy útil dirigir la búsqueda hacia
la documentación generada por el proceso de la Desamortización del siglo XIX.
4. En cuarto,
hemos llegado a la convicción de que sólo es posible obtener resultados sólidos
y de gran alcance mediante la utilización sistemática del método
prosopográfico, para lo que resulta imprescindible la elaboración y utilización
de una base de datos específica. Para ello estamos trabajando en una doble
dirección:
a) Primero,
tratando de poner a punto una nueva base de datos, ya que las actualmente
existentes en el mercado, del tipo “Knosys”, pensadas para la realización de
funciones totalmente distintas, resultan excesivamente rígidas, mientras que
para la investigación sobre documentación histórica hace falta disponer de una
gran flexibilidad, así como de una gran capacidad de búsqueda.
b) Segundo, a
ello fueron encaminados fundamentalmente los viajes a Alemania del equipo
español durante el pasado año de 1997, tras lo cual se llevará a cabo la
comparación detallada de la base de datos elaborada por nosotros con la que
actualmente utiliza el equipo alemán, con objeto de conseguir la mejora de
ambas, así como la obtención de un instrumento de trabajo común.
C) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL C.I.E.H.C. Arriba
Creado con la intención de
prestar apoyo a los interesados en el estudio de la historia de la Universidad
de Alcalá y la figura de su fundador, el cardenal Cisneros. Acomete ambiciosos
proyectos en los que participan el Archivo Histórico Nacional y otras
instituciones tanto públicas como privadas, entre los cuales cabría mencionar
la creación de una biblioteca de referencias sobre fuentes documentales y
bibliográficas relativas a la historia de la Universidad, y el tratamiento
digitalizado de los importantes fondos manuscritos y fílmicos que hacen
referencia a su historia e instituciones. Cabe resaltar el proyecto de edición
de las fuentes documentales relativas al ámbito histórico-geográfico en que se
ubican la Universidad de Alcalá y la provincia de Guadalajara, en colaboración
con la Institución Gran Duque de Alba, de Ávila, la Institución Marqués de
Santillana y la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, en el mismo
sentido que en relación con el “Proyecto Universidad de Alcalá”, en virtud del
Convenio de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y
Bibliotecas, al que se hace referencia en un apartado específico.
Se integran en la documentación disponible
en este Servicio, además de los fondos bibliográficos propios:
a) Fondo de
35.000 documentos microfilmados del Archivo Histórico Nacional referente a la
historia de la Universidad de Alcalá y su fundador, el Cardenal Cisneros, de
los que se hace refrencia en el epígrafe IV. A. de la presente memoria y su
Anexo D.
b) Reproduciones
de 12.000 documentos en pergamino relativos a las órdenes mendicantes
procedentes del Archivo Histórico Nacional (véase III.A.2.c)
c) Reproducción
de unos 4.000 documentos más procedentes del fondo del convento de Santa Clara
de Tordesillas (véase III.A.2.c).
D) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-UAH Arriba
Desde la reciente creación del
Centro, se comenzó a constituir el fondo bibliográfico que constituirá su
Biblioteca, a disposición de investigadores y estudiantes. Dichos fondos
consisten en bibliografía especializada en Historia de la Iglesia, por una
parte, y en las Órdenes Mendicantes, por otra. Hay que señalar que el tipo de
obras que la componen no solamente se refiere a las adquiridas, sino también a
las que han sido reproducidas por no encontrarse para su adquisición en el
mercado, que son principalmente de dos tipos: monografías y colecciones de
fuentes. Además de las propias adquisiciones y reproducciones, también se han
incorporado a la Biblioteca los fondos adquiridos con cargo al proyecto de
investigación PB95-0335.
En colaboración con el Centro de Estudios Complutenses, y a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, el Centro se dispone a la publicación de la obra La Monarquía y los libros en el Siglo de Oro, de los autores José García Oro y Mª José Portela Silva, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Este es el primer paso del ambicioso proyecto del C.I.E.H.C.-UAH de crear una colección bibliográfica en la que tengan cabida los diversos trabajos de investigación y los estudios de prestigiosos especialistas en las materias objeto del Centro.
Además, como ya se hizo referencia, en enero de 1998, se publicaban en el número 10 de la la revista “Saxonia Franciscana”, editada por el mismo Institut für Franziskanische Geschichte y publicada por la editorial Dietrich-Coelde-Verlag , las actas del “II. Internationale Tagung des Instituts für franziskanische Geshichte”, celebrado en Osnabück del 25 al 28 de septiembre de 1996, en las que se recoge la ponencia presentada entonces por el Dr. Santiago Aguadé sobre Alfonso X y las órdenes mendicantes (págs. 277-302).
IV. PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y
CONVENIOS
A) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON
LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS (MEC) Arriba
El C.I.E.H.C. es el Centro que por
parte de la Universidad de Alcalá se encarga de canalizar las actividades y
colaboraciones planteadas en dicho convenio (véase Anexo B a la presente
Memoria), de vital importancia para los objetivos del mismo. Entre las
colaboraciones concretadas, cabe destacar las siguientes:
1. Recuperación
de fondos histórico-documentales de la Universidad de Alcalá, utilizando las
modernas técnicas de reproducción microfílmica y digital. Para ello, y en
virtud del mencionado convenio, el Archivo Histórico Nacional hizo entrega a la
Universidad, el pasado día 25 de junio, de la primera parte de estos fondos
microfilmados, hasta alcanzar en siguientes entregas el total de 35.000
documentos reproducidos en este soporte, que pasarán a formar parte de los
fondos de la Universidad, integrados en el Servicio de Documentación del
C.I.E.H.C.-U.A.H. al que se refiere el apartado C del epígrafe III. Para
hacerse una idea del tipo de documentos y su importancia, véase Anexo D a la
presente Memoria.
2. Realización
de prácticas en Archivos Estatales y participación en cursos sobre el
Patrimonio Documental. Ambos términos se concretan en el Curso de Tratamiento y
Gestión del Patrimonio Histórico Documental que se impartirá con carácter anual
(véase II. B.).
B) CONVENIO DE COLABORACIÓN CON
LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA
Convenio cuyo texto está listo
para su inminente firma (véase Anexo C), y que recoge la realización y puesta
en práctica de numerosos objetivos planteados por el C.I.E.H.C.-U.A.H., tales
como:
a) Edición y reproducción de las
fuentes histórico-documentales depósito de los archivos y bibliotecas
provinciales
b) Investigación y difusión de
las mismas
c) Realización de Cursos de
Verano y Jornadas Bienales, etc., a las que alude el apartado C del epígrafe I
de esta Memoria.
C) PROGRAMAS INTERNACIONALES Y E.C.T.S. Arriba
El Programa E.C.T.S. ha sido
desarrollado con anterioridad por el Área de Historia Medieval de nuestra
Universidad, desde 1992, y ahora el C.I.E.H.C.-UAH ha asumido su participación
en el mismo. El grupo de Historia E.C.T.S. está formado por veintiocho
universidades seleccionadas por la Comisión Europea, para desarrollar el
proyecto docente e investigador “Historia
de la idea y realidad de Europa”, coordinado por el Profesor Robert
Wagennaar, de la Universidad Groningen (Holanada). El E.C.T.S. se halla
dividido, a su vez, en siete grupos, cada uno de los cuales trabaja sobre un
aspecto específico. En este contexto, la Universidad de Alcalá ha sido
seleccionada, junto a la de Hannover, como responsable del grupo VI, integrado
por las universidades de Gante (Bélgica), Bielefeld, Tubinga y Hannover
(Alemania), Ruán y Poitiers (Francia), Bolonia y Pisa (Italia), Cork y Maynooth
(Irlanda), Saint Andrews, Sussex y Edimburgo (Gran Bretaña), para la
configuración de la parte relativa a Religión,
cultura, poder y sociedad durante los siglos XIII-XVI. Además, el C.I.E.H.C.-U.A.H.
colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de
la Universidad de Alcalá en el desarrollo y difusión de los programas europeos
Erasmus – Sócrates avalando proyectos y buscando financiación nacional para el aumento
de la asignación de becas y recursos destinados a estudiantes propios que
participen en dichos programas.
V. ACTIVIDAD ACADÉMICA PREVISTA
A) CURSO: “TRATAMIENTO Y
GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL, 1998” Arriba
En la misma línea que el Curso
del año anterior, y con apenas modificaciones en su contenido, ha comenzado
este curso de postgrado, que se ofertará anualmente, en desarrollo de lo
establecido en el convenio de colaboración con la Dirección General del Libro y
cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Centro. El curso se desarrollaría
ajustándose a los siguientes criterios y programa:
1. Justificación
La formación de la memoria
histórica plantea la necesidad de una especialización en el manejo de fuentes,
ya que el adecuado conocimiento de la documentación y el correcto funcionamiento
de los archivos es la base y punto de partida de la eficacia de la gestión de
cualquier organismo público o privado y de la correcta conservación y difusión
de los documentos en que se plasma su actividad. Por otra parte, en los planes
de estudio universitarios no existe una formación específica dedicada al
desarrollo tecnológico en los campos de los nuevos soportes informáticos y las
redes informativas, lo que plantea la existencia de una demanda en dichas
áreas. Por tanto, la correcta gestión de las fuentes y el dominio de las nuevas
tecnologías se constituyen en condición indispensable para acceder a un mercado
laboral que demanda una especialización creciente con el fin de conservar y
difundir el patrimonio histórico documental.
Total de créditos: 27,5.
Distribución según características:
MÓDULO I: Formación y
tratamiento de las fuentes. 4 créditos teóricos.
MÓDULO II: Historia de las
instituciones y su producción documental. Tipología documental. Historia de los
soportes. 4 créditos teóricos.
MÓDULO III: Régimen jurídico de
las fuentes documentales. 1 crédito teórico.
MÓDULO IV: Informática. 2
créditos ( 1 teórico + 1 práctico).
MÓDULO V: Gestión del patrimonio
documental: autoempleo, marke-ting. 2 créditos teóricos.
MÓDULO VI: Prácticas en Archivos
y Centros de Documentación. 14’5 créditos prácticos.
2. Programa Temático
MÓDULO I: “Formación y Tratamiento de las Fuentes”. Archivística general.
Fuentes y bibliografía archivística. Conservación. Difusión. Técnicas
documentales.
MÓDULO II: “Historia de las Instituciones y su producción documental”.
Introducción a la historia institucional. Génesis y tipología documental en
época medieval, moderna y contemporánea.
MÓDULO III: “Régimen jurídico de las fuentes documentales”. Validación de los documentos.
Legislación Archivística. Regulación Legal sobre privaticidad de la
documentación.
MÓDULO IV: “Informática”. Software. Bases de Datos Documentales. Nuevos
soportes informáticos documentales.
MÓDULO V: “Gestión del patrimonio documental en el ámbito público y privado”.
Ámbitos de trabajo. Proyectos de gestión documental. Recursos humanos y
materiales.
MÓDULO VI: “Prácticas”. Se dedicarán 12 créditos al los trabajos concretos en
el Archivo General de la Administración, Archivo Municipal de Alcalá y Archivo
Histórico de la Diputación de Guadalajara. Otros 2’5 créditos a las visitas en
el Archivo Universitario de Salamanca, el CINDOC, el Archivo Histórico Nacional
y el Archivo General de Simancas.
3. Profesorado e instituciones
colaboradoras
Directoras: Dña. Maria Luisa Conde
(Directora Archivo General de la Administración y Universidad de Alcalá) y Dña.
Dolores Cabañas González (Universidad de Alcalá).
Profesores: Dña. Concepción Contel
(Directora Archivo Histórico Nacional); Dña. Mª Jesús Álvarez de Coca (Archivo
Histórico Nacional), D. José Ramón Romero (Archivo Histórico Nacional), D. José
Luis De la Torre (Archivo General de la Administración), D. Plácido Ballesteros
(Director Archivo Diputación Provincial de Guadalajara y Universidad de Alcalá),
D. José María Nogales (Director Archivo Municipal de Alcalá de Henares), D.
Javier Barbadillo (Director Archivo Municipal Guadalajara), D. J. Antonio
Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Juan R. Hilera (Universidad de
Alcalá), D. Juan Mestre (Universidad de Alcalá), D. Feliciano Montero
(Universidad de Alcalá), además de otro profesorado de la Universidad de Alcalá
y de la Universidad de Salamanca, así como diversos profesionales y
especialistas en la materia.
Instituciones colaboradoras: CINDOC (CSIC), Archivo
Histórico Nacional - AHN (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
del Ministerio de Cultura), Archivo General de la Administración - AGA
(Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de
Cultura), Archivo de la Diputación de Guadalajara – ADG, Archivo Municipal de
Alcalá de Henares – AMAH, Archivo General de Simancas – AGS (Dirección General
del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura), Archivo de la
Universidad de Salamanca – AUS, Archivo de la Chancillería de Valladolid
(Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de
Cultura), Áreas de los Departamentos de la UAH de Ciencias de la Computación,
Historia I y Filosofía, Historia II, Fundamentos del Derecho.
4. Destinatarios
Diplomados y Licenciados,
preferiblemente en Historia, Humanidades, Biblioteconomía o Documentación, con
conocimientos básicos de informática y paleografía.
5. Número de plazas
30 becas que cubren el coste
total del curso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Universidad de
Alcalá. Finalizado en julio el plazo de preinscripción han solicitado este
curso un total de 127 personas. El listado de los seleccionados es el que
sigue: Anciones Crespo, Rafael Felipe. Arias Pascual, Francisco. Blanco García,
Ángeles. Cardito Rollán, Yolanda. Carrero Navarro, Mª Luisa. del Amo Cicuéndez,
Mª del Pilar. Díaz Amaro, Fátima. Díaz Satué, Margarita. Domínguez López, Mª
Dolores. Fernández Romero, Diana. Flores Gil, Raquel. González Valle, Mª
Encarnación. Hernanz Marín, Miguel Ángel. Herrero Galindo, Carlos Fernando.
Juan Pastor, Clara Eugenia. Llarandi García, Ana Isabel. Martín Pérez, Helena.
Martínez Largo, Noemí. Martínez López, Susana. Más Miguel, Yolanda. Molina
Lorenzo, Susana. Pastor Casares, Teresa. Pérez Alcaraz, Mª Olga. Pérez Boyero,
Enrique. Rojo Martín, Mª Jesús. Sánchez Alcázar, Jesús Antonio. Sánchez
González, Mª José. Sánchez López, Mª Isabel. Santiago Olivares, Ana. Utrero
Agudo, Mª Ángeles
6. Duración
275 horas, del 2 de septiembre
al 30 de noviembre de 1998.
7. Horario y lugar de
impartición
De lunes a viernes, de 16’00 a
20’00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá
(c/ Colegios 2, Alcalá de Henares).
8. Visitas
A los Archivos de Salamanca y Valladolid
(Chancillería y Simancas), todo el día. El resto de las visitas (Archivo
Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Archivo Municipal de
Alcalá) se realizarán en horario de mañana.
B) CURSO: “FUENTES PARA LA
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN” Arriba
Curso de pregrado de 2º ciclo
que ofertaría el Centro como complemento de la formación académica, y que se
sometería a aprobación para su convalidación como asignatura de 6 créditos de
libre elección del área de Archivística y Documentación de la Universidad de
Alcalá.
1. Programa
a) Historia de la fotografía y de los soportes
fotográficos (15
horas).
b) Escuelas de fotografía y grandes fotógrafos (5 horas).
c) La fotografía como fuente para la Historia (10 horas).
d) Introducción al tratamiento archivístico del
material fotográfico (5 horas).
e) Tratamiento archivístico (5 horas).
f) Prácticas. Se realizarían 25 horas de prácticas en el
Archivo general de la Administración, trabajando en diversos fondos
fotográficos del mismo. Estas prácticas se centrarán fundamentalmente en dos
aspectos:
1. Tratamiento Documental (Gestión).
2. Identificación y conservación de soportes.
En total el curso supondrá 60
horas.
La previsión es que se
desarrolle desde mediados del mes de noviembre hasta mediados del mes de
diciembre, de lunes a viernes, en horario de 17 a 20 horas.
C) CURSO: “UNIVERSIDAD,
CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA” Arriba
Al igual que el anterior, se
trata de un curso de pregrado, en este caso de 1º y 2º ciclo, que ofertaría el
Centro como complemento de la formación académica, y que se sometería a
aprobación para su convalidación como asignatura de 3 créditos de libre elección
del área de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.
Programa
(Total de 20 horas lectivas.)
Consistirán en la realización de
comentarios de textos de los documentos relacionados con cada tema (10 horas)
En total el curso supondrá 30
horas.
La previsión es que se
desarrolle durante el mes de noviembre de 1998.
D) TALLER DEL HISTORIADOR Arriba
En la misma línea del curso
anterior, y como complemento a la actividad académica de los currícula
oficiales en las titulaciones de Historia y Humanidades, se plantea la
realización de este curso de pregrado, que tendría un carácter permanente cada
curso. La finalidad es acercar a los estudiantes de estas titulaciones a
algunos aspectos estrechamente relacionados con las labores propias de la
investigación y su ejercicio profesional, así como acercarles a algunas
disciplinas complementarias o hacer una primera introducción a técnicas
auxiliares a la ciencia histórica acordes a las nuevas tecnologías, como es el
caso de la informática aplicada a la Historia. Al igual que el curso pasado,
sería reconocido como 3 créditos de libre elección. Para este nuevo curso, el
bloque temático se basaría prácticamente en el mismo del anterior, sobre el
cual se estudiará a su debido tiempo la posibilidad de realizar mejoras o
añadidos:
1.
Los Archivos Históricos y la
Historia de la Edad Media.
2.
El Archivo Histórico Nacional.
3.
Tipología documental y
organización de fondos archivísticos.
4.
La Sección de Clero del Archivo
Histórico Nacional.
5.
Los documentos eclesiásticos
como fuente para el conocimiento de la Historia.
6.
Los Archivos Municipales.
7.
Las fuentes municipales para el
conocimiento de la Historia.
8.
El Archivo General de la
Administración.
9.
La documentación administrativa
y la Historia.
10.
Recursos informáticos para la
Historia y su enseñanza.
11.
Visitas, probablemente al Archivo
Histórico Nacional (Madrid) y al Archivo General de la Administración (Alcalá
de Henares).
El curso se prevé para el mes de
marzo de 1999, estaría impartido prácticamente por el mismo profesorado
compuesto por docentes y profesionales que el anterior, e igualmente se
incluiría en la oferta de créditos como asignatura de libre elección por parte
de las Áreas de Historia Medieval y de Archivística y Documentación de la
Universidad, tras su aprobación por los órganos pertinentes (ver Anexo A de la
presente).
E) CICLO DE CONFERENCIAS Y
EXPOSICIÓN: “FELIPE
II – HIDEYOSHI TOYOTOMI (1598-1998) EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS” Arriba
Con motivo del IV Centenario de
la muerte de Felipe II, y conmemorando a su vez la muerte con una semana de
diferencia del importante personaje de la historia del Japón que fue Hideyoshi
Toyotomi, se llevaría a cabo esta actividad a lo largo del curso 98/99. La
temática propuesta para este ciclo de conferencias y exposición se centra en
uno de los fenómenos más significativos del encuentro entre el mundo occidental
con el oriental, tal como sería la presencia española en el Japón y las
relaciones bilaterales entre los dos países a partir del reinado de Felipe II y
el gobierno de Hideyoshi Toyotomi, así como las influencias mutuas que ello
supuso. Hideyoshi Toyotomi fue el militar japonés que unificó el Japón y
conquistó para este país Corea, poniendo fin a las guerras civiles que dividían
a los señores feudales o daimyos. Estableció relaciones oficiales con la
monarquía hispánica a través del gobernador de Filipinas. Tras su muerte, en
septiembre de 1598, se envió a España el primer embajador japonés y se instauró
en aquel país el nuevo régimen de los Shogunes, siendo el primero de ellos
Tokugawa Ieyasu.
1. Ciclo de Conferencias y Mesa
Redonda.
Se desarrollaría a lo largo de toda una semana, en el Salón de
Actos de la Universidad de Alcalá, con la participación de importantes
especialistas en la materia, entre los que cabría destacar al Sr. Antolín Abad,
Director del Centro de Estudios Franciscanos (Comisión de Misiones en Oriente),
el Dr. Emilio Sola, de la Universidad de Alcalá y especialista en historia del
Japón durante la Edad Moderna, el Dr. Carlos Fernández Shaw, de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, y un jesuita especialista en la Historia de
las Misiones de Oriente que estaría por confirmar. Como colofón a toda una
semana de conferencias, todos los participantes cerrarían el ciclo con la
puesta en común en una Mesa Redonda.
2. Exposición.
Ésta tendría lugar en alguno de
los espacios de la Universidad reservado a tales fines, en colaboración con la
Embajada del Japón, la Universidad de Kobe (Japón) y otras instituciones que
cederían el diverso material integrado en la exposición, tales como
documentación histórica variada, ilustraciones, fondos bibliográficos, etc.
Dicho material sería procedente del Archivo y Biblioteca del Centro Franciscano
sobre Historia de las Misiones en Oriente de S. Antonio del Retiro, del Archivo
Histórico Nacional, del Museo de Arte Namban de Kobe, y del Archivo y
Biblioteca de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares.
F) CURSO DE VERANO 1999: “JUBILEUM: EUROPA EN TORNO
A 1300” Arriba
Con motivo de la cercana
celebración del Año Jubileo en el 2000, se procedería en este curso al estudio
de los orígenes del mismo desde el Papa Bonifacio VIII. Con tal pretexto se
analizarán los diversos aspectos de la coyuntura histórica y del tránsito del
siglo XIII al XIV, adelantando alguna de las partes temáticas del programa que se
irá perfilando conforme avance el curso:
1.
Situación económica.
2.
Evolución social.
3.
Situación de la Iglesia y la
administración eclesiástica. Religiosidad.
4.
El impacto de las órdenes
mendicantes y su actitud crítica frente al pontificado.
5.
Orígenes del pensamiento
económico impulsado por las órdenes entorno al problema de la pobreza.
En resumen, se trataría de
analizar la realidad histórica en su complejidad multiforme entorno al año de
1300. Como viene siendo habitual, estaría enmarcado en la oferta de los Cursos
de Verano de la Universidad de Alcalá, se realizaría en la localidad de
Cifuentes, cuyo Ayuntamiento correría con parte de los gastos del mismo, y
contaría con un profesorado y especialistas procedentes de diversas
universidades nacionales e internacionales.
G) CURSOS DEL PROGRAMA E.C.T.S.
HISTORY NETWORK 1999: IMPERIO, ESTADO Y REGIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EUROPEA Arriba
Dentro del Programa Eurocomunitario
ECTS History Network previsto para 1999, el C.I.E.H.C.-U.A.H. coordinará la
participación de la Universidad de Alcalá en otro curso que tendrá lugar en la
Universidad de Pisa, previsiblemente en el mes de mayo de dicho año, y que
volverá a girar en torno al tema Imperio, Estado y Región en una perspectiva
europea. Igualmente el Centro coordinará las gestiones encaminadas a la
consecución de la financiación necesaria para garantizar la presencia de
estudiantes de doctorado en estos cursos europeos.
VI. ACTIVIDAD INVESTIGADORA PREVISTA Arriba
A) PROGRAMA DE ACCIÓN INTEGRADA DE LAS
UNIVERSIDADES DE HANNOVER Y ALCALÁ
De cara a este curso, los colegas alemanes del
Programa de Acción Integrada que coordinó el Centro como se explicó en la
Memoria de Actividades de los curos 96/97 y 97/98, ha manifestado su interés en
renovar el mismo, intención que es compartida por la dirección del
C.I.E.H.C.-U.A.H. y su equipo investigador. Sin embargo, teniendo en cuenta que
el cambio de la normativa reguladora de estos programas establece que el plazo
de presentación de las Acciones comienza en el mes de abril de 1999, es de
esperar que dicha renovación no sea efectiva en lo que se refiere a la
aplicación sus actividades hasta comienzos del año 2000. No obstante, el Centro
trabajará durante el curso próximo (98/99) con el equipo alemán para la
presentación del proyecto de renovación. Los motivos que nos llevaría a
proponer la renovación de esta “Acción Integrada” con la Universidad de
Hannover se basan en los importantes resultados y conclusiones a las que se
llegó tras la experiencia de los dos cursos anteriores que, como es sabido por
la Memoria de dichos cursos, se centró en el estudio de Las Órdenes
Mendicantes y su historiografía en Alemania y España durante la Edad Media.
En este sentido importa señalar, a la hora
de hacer una valoración de la dimensión historiográfica de las órdenes
mendicantes en el período propuesto en base a su profunda influencia en todos
los niveles, no sólo en los historiadores, sino también los profesores en
instituciones de educación de las órdenes y en las nacientes universidades, y
también ha influido la evolución filosófico-teológica desde la época de la
escolástica y estas influencias vamos a estudiarlas aquí porque son fuentes
centrales para el análisis del mundo y para la identificación y representación
de este grupo social. Además estas dos órdenes supranacionales tenían un
sistema muy eficaz de administración y comunicación que no sólo hacía posible
el desempeño de funciones en la administración pontificia, sino que
posibilitaba la transferencia de información y conocimientos entre las
distintas provincias de las órdenes en occidente. Estas medidas de comunicación
muy variadas que tenían importancia no sólo en la orden, sino también fuera
para el sistema secular de enseñanza, fueron también objeto de estudio.
Los objetivos
científicos hacia los que podría dirigirse la Acción se concretarían en:
1.
Realización
de un inventario de los resultados de la labor historiográfica llevada a cabo
por mendicantes, franciscanos y dominicos.
2.
Inventario
de obras editadas.
3.
Realización
de un inventario de códices mendicantes.
4.
Estudio
sistemático de diversas obras, tales como Crónicas universales,
"nacionales" y locales, y de diversos autores.
5.
Estudio
del medio histórico, social y cultural en el que se forman y desarrollan su
actividad política, religiosa e historiográfica.
6.
Análisis
de las funciones desempeñadas por los mendicantes en el campo de la política,
de la cultura y de la enseñanza, como consejeros políticos, preceptores,
embajadores, misioneros, pensadores, filósofos, maestros en las universidades,
así como de la repercusión de las mismas en la elaboración de las concepciones
que manifiestan sobre la historia.
7.
Estudio
de la relación existente entre la enseñanza universitaria y la elaboración de
una "cultura culta" que les es propia, con el consiguiente desarrollo
de una "mentalidad" peculiar en el conexto global de las mentalidades
sociales, y unas representaciones propias en el campo de lo imaginario.
8.
Situación
de los mendicantes como miembros, a la vez, de una organización supranacional y
de una de las provincias propias de la orden respectiva, duplicidad que
conlleva una tensión característica.
9.
Establecimiento
de una tipología dentro de la historiografía mendicante, con objeto de
documentar las formas de reflexión más utilizadas por los mendicantes en
relación con su propia historia.
10.
Análisis
del proceso de creación de la estructura administrativa centralizada de las
propias órdenes, así como del papel que desempeña en relación con la obtención
de información y la difusión y comunicación de la misma dentro de las propias
órdenes.
11.
Se
trata de determinar la posible existencia de rasgos característicos comunes a
las historiografías de ambos países, y también de aspectos peculiares al
desarrollo de la historiografía de cada país.
12.
En
fin, a través del estudio de este campo específico de la historiografía, se trata
de llevar a cabo una contribución al análisis de los orígenes de la conciencia
nacional en relación con el ritmo de la evolución del estado nacional en España
y en Alemania.
13.
B) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “ORDENES
MENDICANTES Y CIUDAD EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA” Arriba
Este proyecto, financiado por la DGICYT del
Ministerio de Educación y Cultura, y que está bajo la dirección del Profesor
Dr. D. Santiago Aguadé Nieto, continuará a lo largo del curso 98/99, en la
misma dirección que la apuntada en la Memoria del curso anterior. Con respecto
al siguiente curso y a las siguientes fases a acometer del proyecto cabría
señalar que la cantidad de fuentes que está apareciendo a medida que se va
desarrollando la investigación resulta ser muy superior a la prevista en un
principio, por lo que la parte estrictamente cultural del proyecto, la que se
pretendía realizar mediante el estudio de los códices, no es fácil que pueda
ser llevada a cabo en el plazo de tres años, aun cuando se ha comenzado a
trabajar en ella. Las actividades previstas hasta la finalización del proyecto
son las mismas, desde el punto de vista cualitativo, ya que lo único que se
reduciría sería un tipo de fuente, la codicológica. Resumimos dichas
actividades:
Finalizar el vaciado de la bibliografía.
Finalizar el vaciado de la información
contenida en las fuentes docu-mentales.
Tratamiento mediante ordenador de la
información recogida.
Redacción del informe final.
C) SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL
C.I.E.H.C.-UAH Arriba
Éste se convertiría en un servicio permanente
que el C.I.E.H.C.-U.A.H. prestaría a los diversos investigadores y miembros de
nuestra comunidad Universitaria, con lo fines expuestos en la Memoria del curso
anterior. Recordamos que hasta la fecha, se integran en este Servicio:
Fondo de 35.000 documentos microfilmados del
Archivo Histórico Nacional referente a la historia de la Universidad de Alcalá
y su fundador, el Cardenal Cisneros.
Reproduciones de 12.000 documentos en
pergamino relativos a las órdenes mendicantes procedentes del Archivo Histórico
Nacional.
Reproducción de unos 4.000 documentos más
procedentes del fondo del convento de Santa Clara de Tordesillas.
Con respecto al próximo curso 98/99, se
espera que se realice la entrega del resto de los documentos sobre la historia
de la Universidad de Alcalá que por convenio cederá el Archivo Histórico
Nacional hasta llegar al número de 70.000 fotogramas. También es de señalar que
la puesta en práctica eficaz de este servicio está supeditada a la satisfacción
de una serie de necesidades mínimas, tales como:
a.
Atender
a los problemas de conservación que material tan delicado requiere. Hay que
tener en cuenta que los microfilmes son especialmente sensibles al cambio
climático y sufren limitaciones de conservación. Independientemente de que en
un futuro próximo se prevé la digitalización de este material, es perentorio
atender a su adecuada conservación. Esto se sustancia en la dotación para el
Centro de mobiliario especialmente diseñado para su almacenamiento y
consevación, así como la ampliación del espacio actualmente disponible por el
mismo (en la actualidad unos escasos 9 m2). En lo que se refiere al
mobiliario, el C.I.E.H.C.-U.A.H. ha hecho gestiones con algunos organismos
públicos como el Archivo General de la Administración, pendientes de aprobación
por parte de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, con
vistas a la cesión por parte del mismo de
archivos especiales que podrían paliar la situación actual.
b.
Garantizar
el acceso de dicho material a los investigadores y estudiantes de la
Universidad. Para ello es obvio que el C.I.E.H.C.-U.A.H. debe contar con la adscripción
de personal que pueda atender al servicio prestado y mantener abiertos y
accesibles sus fondos. En la actualidad, el Centro sólo cuenta con el apoyo de
un becario de colaboración para todas las tareas que se realizan desde el
mismo.
C) BIBLIOTECA DEL C.I.E.H.C.-UAH Arriba
Durante el próximo curso es
intención aumentar considerablemente los fondos bibliográficos que componen
esta todavía incipiente biblioteca, que como ya se explicó se especializará en
bibliografía sobre la Historia de la Iglesia por un lado, y de las Órdenes
Mendicantes, por otro.
De cara al próximo
curso 98/99, el C.I.E.H.C.-U.A.H. prepara la edición de las siguientes obras:
Dentro de la misma colección ya iniciada el
curso anterior, se prepara la edición de LAS
VISITAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN EL SIGLO XVI, de José García Oro, de
la Universidad de Santiago de Compostela. Se trataría de un estudio y
transcripción de los escritos realizadas por los Visitadores en la Universidad
de Alcalá a lo largo de ese siglo.
COLECCIÓN DE
CÓDIGOS COMPLUTENSES. Edición de los Códigos medievales más importantes integrados en la
biblioteca de la antigua Universidad de Alcalá y del propio Cisneros. Es
posible que entre ellos se encuentre alguno de los hallados recientemente por
el equipo investigador que trabaja en el centro.
E) EDICIÓN DE FUENTES HISTÓRICO-DOCUMENTALES Arriba
Dentro del programa de edición de fuentes que
pretende realizar el C.I.E.H.C.-U.A.H. conforme a sus objetivos, se encuentran
algunas ediciones que en 1999 estarán relacionadas con las actividades de
conmemoración del V CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ fundada por el
Cardenal Cisneros, personaje del que toma su nombre el Centro. Entre las
previstas se encuentran:
Edición de las Constituciones de la
Universidad de Alcalá promulgadas por el Cardenal Francisco Jiménez de
Cisneros, en soporte CD-ROM y, de ser su financiación posible, en facsímil.
Edición del Fuero de Alcalá. Se trataría de
su transcripción y estudio crítico en soporte CD-ROM, y de ser posible también
en edición facsímil.
Edición del Primer volumen de Fuentes
histórico-documentales de Guadalajara, que incluiría la documentación municipal
medieval de las localidades de Pastrana, Zorita y Almoguera.
Para este proyecto, el C.I.E.H.C.-U.A.H.
cuenta con un lector digital Microfilm Scaner 500 y su conexión a un equipo informático
dotado con diferentes programas de reproducción digital, cuya adquisición por
parte del Centro puede apreciarse en la correspondiente Memoria Económica.
F) CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO
DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Arriba
Con motivo de tal evento, se ha
constituido una Comisión Organizadora en la que participa el C.I.E.H.C.-U.A.H.
y que cuenta con la presencia de su director, el Dr. Santiago Aguadé Nieto. En
particular, el Centro, además de la edición de las Constituciones Cisnerianas
de la Universidad referidas anteriormente, acometerá las siguientes
actuaciones:
Coordinación del equipo de
investigadores e historiadores que llevarán a cabo la elaboración de la HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, a
publicar por la misma.
Elaboración de un programa en
CD-ROM de presentación de la imagen institucional de la Universidad de Alcalá,
resaltando los importantes aspectos históricos y culturales ligados a su pasado
a la vez que se insiste en su condición y situación actuales.
Selección y encargo de la
reproducción de los sellos oficiales que se conservan en el Archivo Histórico
Nacional del rey Sancho IV, promulgador de los Estudios Generales de Alcalá, y
del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, Arzobispo de Toledo y fundador de
la Universidad de Alcalá.
VII. MEMORIA ECONÓMICA A SEPTIEMBRE DE 1998 Arriba
A) CUESTIONARIO PARA LA MEMORIA ANUAL: Arriba
Aspectos económicos y presupuestarios
(modelo oficial)
B) ESPECIFICACIÓN Y DESGLOSE DE INGRESOS PROPIOS Arriba
Según la clasificación y
apartados consignados en el modelo oficial de cuestionario anteriormente
presentado (Apartado VIII), los ingresos propios se especifican:
Proyectos (según
cuestionario)
Proyecto
de investigación de la DGICYT “Órdenes Mendicantes y Ciudad en la Corona de
Castilla durante la Edad Media”
(PB
95-0335). 1.100.000 pts.
TOTAL I 1.100.000 pts.
Ayudas de otras
instituciones (según cuestionario)
Excmo. Ayuntamiento
de Cifuentes. 600.000 pts.
Programa de la
Unión Europea E.C.T.S.
Historia de la Idea y Realidad de Europa 1.200.000 pts.
FSE – Curso de
Tratamiento y Gestión del Patrimonio
Histórico Documental 7.915.000 pts.
TOTAL II. 9.715.000 pts.
Donaciones,
préstamos o similares (según cuestionario)
Donación por
Archivo Histórico Nacional de 35 mil microfilmes
(35.000 x 25
pts./u) 875.000 pts.
TOTAL III 875.000 pts.
1. TOTAL INGRESOS PROPIOS SIN APORTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD (APARTADOS I,
II Y III) 11.690.000
pts
2. INGRESOS PROCEDENTES DE LA UNIVERSIDAD INCLUIDOS GASTOS CORRIENTES
(APT. IV) 4.034.000 pts
TOTAL INGRESOS DEL
CENTRO 15.724.000
pts[1]
[1] A esta cantidad se debería
sumar los ingresos obtenidos por parte de la Universidad en concepto de la
matrículas de libre elección en los cursos organizados por el Centro “El Taller
del Historiador” y “El espacio urbano en la Edad Media”.