Pablo de Santa María (1352-1435) judío converso que desempeñó cargos cortesanos en la corte de Enrique III y para el Papado, escribió para la educación del príncipe Juan II las Siete edades del mundo, compendio de historia universal y de España en estrofas, continuada un siglo después por autor anónimo en prosa.
Cita el Ordenamiento de Alcalá y su promotor:
Del buen don Alfonso que luego reynara
tras este muy breue mente se dira
que hizo el hordenamiento de Alcala.
También refiere la muerte de
Enrique primero genito de Castilla este rey estando en Alcala do fazia torres [sic] vn domingo corriendo vn cauallo cayo con el y matolo.
-------------------------
El primer autor literario de renombre, supuestamente nacido en la ciudad, es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, de mediados del siglo XIV. En su única obra conocida, el Libro de buen amor -una de las producciones más interesantes de la literatura europea medieval- el propio autor facilita unos pocos datos sobre sí mismo: nombre y apellido, cargo y lugar de ejercicio eclesiástico. Casi todos los datos que se saben de él provienen de esta fuente, apoyada únicamente por el Liber privilegiorum Ecclesie Toletane de Francisco J. Hernández, donde aparece un "Johanne Roderici archipresbitero de Fita" como testigo en un pleito. Por lo tanto no hay seguridad de
que naciese en Alcalá de Henares, aunque sea la hipótesis más probable.
Cita a Alcalá en:
De cómo clérigos e legos, e flayres e monjas, e dueñas, e joglares salieron a reçebir a don Amor
Pues Carnal es venido, quiero perder la seria
la Quaresma católica dola a Santa Quiteria,
quiero ir Alcalá, moraré en la feria,
dende andaré la tierra, dando a muchos materia.
De cómo Trotaconventos fabló con la mora de parte del arçipreste, e de la respuesta que le dio
Fija, mucho vos saluda uno, que es de Alcalá
Este último verso ha sido interpretado como un explícito reconocimiento de su origen.
Enlaces de interés:
"Libro de buen amor", Biblioteca Virtual Cervantes
Caminos del Arcipreste
-------------------------
Canciller y cronista, Pero López de Ayala (1332-1407) fue una de las más sobresalientes figuras del siglo XIV hispánico, y verdadero ejemplo del primer Renacimiento. Participó en las Cortes convocadas por Alfonso XI en Alcalá de Henares en 1348, que promulgaron el Ordenamiento de Alcalá unificando la legislación preexistente y recogiendo por primera vez a los "hombres de behetría", factor diferencial de la corona de Castilla y León con respecto al sistema feudal del resto de la península Ibérica. Su Rimado de palacio es la última manifestación del Mester de Clerecía, y sus Crónicas constituyen el más importante documento histórico de los cuatro reinados durante los que vivió.
-------------------------
Ruy González de Clavijo (m. 1412) fue enviado por Enrique III de Castilla como embajador ante el Gran Tamerlán. En 1403 entregaron las cartas reales y los presentes a Tamerlán en Samarcanda, en el centro de Asia, y regresaron a Alcalá de Henares, adonde llegaron el veinte y tantos de marzo de 1406 y fueron recibidos por el monarca. Esta misión está narrada en Embajada a Tamerlán, uno de los primeros hitos de la historia de la diplomacia y de la literatura de viajes españolas.
-------------------------