Universidad de Alcalá


Camino de la Lengua Castellana

San Millán de la Cogolla

Santo Domingo de Silos

Valladolid

Salamanca

Ávila

Alcalá de Henares


Santo Domingo de Silos

La época de mayor esplendor del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la que se convierte en el más importante de la región, se produjo en los primeros años del siglo XI con el abad Domingo de Cañas, que restaura el monasterio, devastado e incendiado por Almanzor, y reúne una numerosa comunidad que impulsa la actividad del viejo cenobio y da nueva vida a su scriptorium.

De esta época, finales del siglo XI, datan las Glosas Silenses, una de Monasterio de Santo Domingo de Silos las primeras muestras del castellano escrito y que, como en el caso de las Emilianenses, son comentarios aclaratorios de textos latinos. Además de las Glosas, que se conservan en el Museo Británico, otros dos manuscritos contienen palabras en romance, posiblemente escritas por un monje poco ducho en el conocimiento del latín.

La biblioteca del Monasterio de Silos, comenzada a construir en la misma época, guarda en la actualidad más de 60.000 volúmenes, entre ellos, incunables y códices de pergamino.

En los siglos XII y XIII se realizaron importantes construcciones en el monasterio, entre las que destaca su extraordinario claustro, joya universal del románico, en cuyos relieves se representan escenas de la vida de Cristo. Los restos de Santo Domingo descansan en una de las galerías del claustro.

Tercer destino: Valladolid


Arriba

Para saber más


Inicio - C.I.E.H.C. - Museo Cisneriano - Historia
Literatura - Turismo - Cursos - Galerías - Vínculos